| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 09 de noviembre de 2018
Una convocatoria acotada al Presupuesto (acusación contra el entrerriano Frigerio)
FrigerioSenadoPresupuesto

La vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, formalizó la estrategia del Gobierno para la sesión del miércoles en que el oficialismo va por la aprobación del Presupuesto 2019. Convocó a una sesión especial en la que sólo sumó el paquete de leyes con que el Ejecutivo acompañó el Presupuesto y las correcciones que sus socios de la UCR reclamaron al impuesto extraordinario para cooperativas y mutuales y la modificación al aumento en las alícuotas del impuesto a Bienes Personales impulsado por el peronista federal Miguel Pichetto, que arrastrará a parte de su bancada para garantizarle a Cambiemos la aprobación del cálculo de recursos del Estado nacional para el año próximo. De esta manera, el oficialismo bloqueó –como denunció el díscolo peronista federal José Mayans– que senadores peronistas empujados por sus gobernadores llevaran al recinto el rechazo al DNU con que el presidente Mauricio Macri anuló la coparticipación del Fondo Federal Solidario (sojero) que recibían provincias y municipios. 

La convocatoria a la sesión especial del miércoles 14 a las 14, que lleva la firma de Michetti, le despejó al Gobierno de cualquier sobresalto para alcanzar su principal anhelo legislativo: convertir en ley el Presupuesto 2019 bajo los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con un temario acotado y cerrado a las aspiraciones del oficialismo y sus concesiones al “dialoguista” peronismo federal, Cambiemos bloqueó que el reclamo de varios gobernadores peronistas por la restauración del Fondo Sojero llegara al recinto el miércoles próximo, en el último tramo del año parlamentario que cierra el 30 de noviembre.

Un tema que abrió una grieta y amenaza con fisurar al peronismo federal. En la última reunión de la comisión de Presupuesto, Mayans acusó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de “dar instrucciones a jefes de bloque” para realizar una sesión especial y así cerrarle la puerta al reclamo de al menos ocho provincias gobernadas por el peronismo. 

La acusación alcanzó al propio jefe de su interbloque que recogió el guante. “No recibí instrucciones” y “yo no firme nada”, se defendió Pichetto y redobló la apuesta: “Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”, le dijo a Mayans y a los propios gobernadores que llevaron el reclamo a su propio despacho. Aunque ahora el rionegrino aparece como el garante de la estrategia oficialista. 

La sesión especial del Senado tiene como eje el Presupuesto 2019 y la adenda del Pacto Fiscal que el gobierno central acordó con 18 provincias y la CABA. También la ley que sube las alícuotas de Bienes Personales, con la modificación propuesta por Pichetto que excluye del gravamen las viviendas únicas hasta 18 millones de pesos. Lo que redujo la coparticipación que recibirán las provincias por el impuesto y motivó el reclamo de los gobernadores por la restitución del Fondo Sojero. 

Otro punto será la ley correctiva del artículo del Presupuesto que impone un impuesto extraordinario a cooperativas y mutuales de crédito. La UCR se desmarcó del macrismo y tomó el reclamo de los cooperativistas, que consideraron el impuesto “confiscatorio”. Los radicales redactaron un proyecto que se acerca a la propia propuesta que las asociaciones de cooperativas y mutuales llevaron al Congreso. Este proyecto y la modificación de Bienes Personales volverán a la Cámara baja, para convertirse en ley antes del 30 de noviembre. 

El orden del día para el Senado también sumó el monotributo especial para pequeños productores cañeros, donde todos los senadores peronistas ratificarán el proyecto original de la tucumana Beatriz Mirkin y rechaza las modificaciones introducidas en la Cámara baja. Así como la iniciativa del cordobés Carlos Caserio (que acompañará el presupuesto) que propone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, Córdoba, desde diciembre de 2017 a agosto de este año. Aunque este último deberá atravesar la resistencia oficialista en Diputados para convertirse en ley.

El oficialismo también coló otros temas propios, como el ingreso de pliegos para el Poder Judicial enviados por el Ejecutivo y la autorización al presidente Macri para ausentarse del país durante todo 2019 “cuando razones de gobierno así lo requieran”. Con esto, la Cámara alta cerraría un año parlamentario ceñido solo a la agenda del Gobierno.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa