| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 22 de noviembre de 2018
La crisis abre una gran oportunidad para los municipios “turísticos” (las fiestas en una ciudad entrerriana)
ConcordiaCarnaval

Como consecuencia de la devaluación, la industria del turismo fue mutando durante el segundo semestre del año. Los números del INDEC reflejan el cambio: mientras la llegada de turistas extranjeros aumentó casi 10% el último mes (en forma interanual), los viajes de residentes en el país al exterior bajaron casi en un 12%. 

En otras palabras, tras la devaluación de septiembre pasado, los costos para visitar el país bajaron, mientras que cayó el número de viajeros hacia el exterior por la misma causa, que hace más caros los viajes turísticos. 

Este escenario abre una puerta interesante a los destinos locales, que arrastran varios años de bolsillos flacos. Un poco por las vicisitudes económicas y otro tanto por incapacidades propias. Por no saber adaptarse a las necesidades de consumo del mercado. Por no encontrar estrategias para competir con otros destinos de la región.

"El turismo es uno de los pilares de nuestra economía, que genera empleos de calidad para miles de vecinos, en forma directa e indirecta. Y eso es muy importante en estos tiempos de ajuste, de inflación, de aumento del desempleo, de tarifazos, en el que se ven afectados millones de argentinos", dice Julio Zamora, intendente de Tigre. 

A media hora en auto desde la ciudad de Buenos Aires, Tigre destaca por tener una oferta nmultifacética. El tradicional Puerto de Frutos, el paseo de compras a cielo abierto más importante del país, ahora accesible durante la semana, a partir de las 11 de la mañana. Se trata de un circuito con más de 600 locales que ofrecen artículos de decoración, diseño, muebles indumentaria, y propuestas gastronómicas. 

También ofrece lugares magníficos como el Delta, con opciones recreativas, deportivas, gastronómicas y hoteleras. Y sitios para pasear y disfrutar como Paseo Victorica, Villa La Ñata, Nordelta, Boulevard Sáenz Peña, Paseos de los Antojos, Delta Terra, Euca Tigre, entre otros. Además de atractivos culturales como el Museo de Arte Tigre, uno de los más bellos de la Argentina, que cuenta con una colección propia de más de 200 obras de artistas reconocidos. El Museo Sarmiento, en el Delta, o espacios culturales con mucha historia como el Museo de la Reconquista, la Casa de las Culturas, la Casa Xul Solar o la Casa Museo Haroldo Conti. 

"La variedad de nuestra oferta ha permitido que en los últimos años Tigre no solo sea un lugar al que la gente viene a visitarnos en el día, sino que también se ha convertido en un destino de estadía prolongada, porque un solo día no alcanza para recorrer y disfrutar nuestras bellezas", agrega Zamora y concluye: "El 90% de los emprendimientos turísticos son pequeñas y medianas empresas, que con su desarrollo contribuyen a dinamizar las economías locales y regionales".


El Litoral desde hace años cosecha buenas temporadas. Concordia es uno de los grandes exponentes de la región. Allí, el municipio y el sector privado trabajan en conjunto el desarrollo turístico de la ciudad desde un organismo mixto que se llama Emcontur. Con vistas al verano, el intendente de esa ciudad entrerriana, Enrique Cresto, señala que "tenemos tres grandes fiestas, la Fiesta Nacional de la Citricultura, la Maratón Internacional de Reyes que cumple 40 años y el Carnaval durante enero y febrero. Son atractivos que se suman al destino termal que es Concordia, como centro de la región de Salto Grande".

"Para el verano vamos a realizar un nuevo refulado de arena en las playas, y estamos trabajando para inaugurar una nueva playa en la zona de la Costanera, donde hemos trabajo todo el año incorporando nuevos servicios, como el Mirador, la recuperación de las plazas, el Museo Interactivo de Ciencias, y el Anfiteatro donde se realizan espectáculos artísticos", detalla el jefe comunal.

Turismo rural, termas, el Lago de Salto Grande, la Costanera de más de 5 km de extensión sobre el río Uruguay, la movida nocturna con los dos casinos, pubs, teatro y cine, son algunos de los atractivos que invitan a visitar Concordia.


Córdoba es siempre un gran animador de la temporada estival. "Las perspectivas en cuanto a la próxima temporada son muy alentadoras. En este contexto social y económico esperamos una gran afluencia de turistas con menos nivel de gastos, lo que se va a traducir en los distintos servicios como teatro, cine, gastronomía y hotelería", cuenta Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz y continúa: "En el sector hotelero el incremento en los precios rondará el 30% buscando mantener un precio competitivo".

Según el intendente, "hoy los turistas planifican sus vacaciones con variantes que antes no tomaban en cuenta como por ejemplo el combustible, que va a jugar un rol importante este verano, sobre todo en el transporte por vía terrestre. En el transporte aéreo pasa lo mismo ya que mientras mayor antelación en la compra, mejor precio. Teniendo en cuenta estos factores la estrategia de nuestra ciudad se centró en un radio de acción cercano en cuanto a las acciones de promoción y en los países limítrofes, que de acuerdo a nuestras estadísticas mayor cantidad de turistas nos visitan como Paraguay, Uruguay y Chile", afirmó. 


Las expectativas en la zona de Cuyo son similares a las del resto del país. Sin embargo, Miguel Ángel Flores, intendente de Merlo, marca la diferencia respecto a destinos que se verán beneficiados con el arribo de turistas internacionales. "En un año de continuos cambios económicos, los municipios turísticos del interior, alejados de la afluencia de turistas extranjeros de los países limítrofes beneficiados por la diferencias cambiarias, tenemos expectativas variadas respecto a lo que acontecerá en la próxima temporada de verano. Hemos llevado a cabo múltiples acciones promocionales en los principales destinos emisores dentro de las posibilidades de lo acotado del presupuesto municipal confeccionado y aprobado en septiembre del año 2017, con el valor del combustible de ese entonces. Resultado de dichas acciones a lo largo del año, en los feriados largos hemos logrado porcentajes de ocupación superiores al 80% que en tiempo de crisis son muy reconfortantes". 

Flores mantiene cierta cautela a la hora de hablar de un pronóstico sobre la temporada. "Si bien recién están comenzando a efectuarse las reservas, las consultas indican que el período vacacional será más corto, tendencia que ya se vio en la temporada pasada, pero que dada la retracción económica actual, se acentuará en el verano próximo".


Yamil Sarruff, intendente del Departamento General Felipe Varela, La Rioja, destaca que será un buen verano "por dos razones: el crecimiento sostenido de turistas que visitan nuestro destino y creemos que el dólar alto alentará a los argentinos a veranear en su propio país, y por qué no, conocer lugares nuevos". 

"En particular, nuestro Departamento tendrá eventos importantes que atraerán visitantes, en diciembre el Certamen Pre-Chaya donde los artistas del Valle del Bermejo participarán para obtener un lugar en el escenario mayor de la fiesta de la Chaya que cumple 50 años, el 5 de febrero se realizará el Festival Nacional del Peón Viñador con la participación como artista central de Abel Pintos, y a finales del mes de febrero una nueva edición de la Fiesta Provincial de Comparsas, entre otros", señala Sarruff.

Lo cierto es que el verano arranca en poco menos de un mes. Con aumentos que oscilan entre el 25% y 30% con respecto a la temporada anterior, los destinos que conforman el mapa turístico de la Argentina se preparan para enfrentar una prueba de fuego. Todo indica que será un buen trimestre estival. El interrogante pasa por saber si, esta vez, el sector estará a la altura de las cicunstancias. El tiempo lo confirmará.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa