| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 22 de noviembre de 2018
El PJ Federal sumó 7 gobernadores y se fortalece para desafiar a Mauricio Macri y Cristina Kirchner (estuvo el gobernador de Entre Ríos)
bordetmassapichettogobernadores2

El grupo de Whastapp se llama "Alternativa" y tuvo, largo tiempo, solo cuatro miembros. Por esa vía, el salteño Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, el senador Miguel Ángel Pichetto y el cordobés Juan Schiaretti pulsearon, negociaron y fijaron la fecha. Luego agregaron a Gustavo Bordet, jefe territorial de Entre Ríos, que ofició de anfitrión de la cumbre del peronismo no K que este miércoles al atardecer hizo un movimiento osado y de alto impacto: sumó siete gobernadores.

Casi dos meses después de su debut social, y de un período de letargo y recelos, Pichetto y Schiaretti apuraron el paso y, con Massa como interlocutor, armaron el encuentro y salieron a juntar voluntades.

El nuevo espacio -fue bautizado "Alternativa Federal"- logra una expansión en el territorio con la incorporación de siete gobernadores.

El espacio se propone competir en la presidencial de 2019 con una fórmula propia. Una posibilidad es que defina su candidato por consenso. En caso de no lograrlo, se resolvería en una PASO al margen del PJ oficial que está cercano a Cristina.

Los nombres quedan, por ahora, en suspenso. Para salir al paso de posibles candidaturas, señalaron en su documento: "Primero las ideas y las soluciones, luego los nombres”.

Bordet, dueño de casa, era una figura satelital al G-4 y se convirtió en el quinto pasajero del tren peronista. Juan Manzur, de Tucumán, irrumpe con volumen propio y luego de desafiar, siempre sonriente, a los cumbristas de Retiro.

El club lo completan Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el radical misionero Hugo Passalacqua.

La presencia de los gobernadores se lee en clave territorial: las disputas de entrecasa, que afectan a los gobernadores, los empujan a tomar posición en el ring nacional. Incluso a figuras como Manzur que jugaban, hasta ahora, al sutil equilibrio y militaban la mega unidad.

"Fuera de ese club no hay mucho para pescar" le dijo un operador aClarín. Traducción: de los demás gobernadores del PJ, sólo dos podrían empatizar: Sergio Uñac de San Juan y Lucía Corpacci de Catamarca (el senador Dalmacio Mera estuvo en la Casa de Entre Ríos este miércoles en representación de la gobernadora).

Se definió en el encuentro que cada gobernador podrá hacer en su provincia el acuerdo político y electoral que crea conveniente para garantizar el triunfo local, aunque eso implique pactar con el kirchnerismo en alguna provincia.

En la Casa de Entre Ríos se reunieron, además, varios legisladores. Charlaron de la posible conformación de un bloque en Diputados que podría llamarse también Alternativa Federal y sumar unos 50 legisladores. Los presidentes de bloque tratarán ahora de cerrar la negociación.

Pablo Kosiner, Raúl Perez, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo Michel y Diego Bossio serán algunos de los coordinadores. Estarán a cargo, además, de la logística del encuentro que planean para mediados de diciembre, donde además de mandatarios, quieren sumar legisladores, intendentes, referentes y candidatos.

El cordobés Schiaretti dijo que invitarán a sumarse al nuevo espacio a otras fuerzas que quieran dejar “atrás esta grieta que tanto daño nos hace”. Mencionó al socialismo, a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín y a partidos provinciales.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa