| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 26 de noviembre de 2018
Agroindustria es el área que más ajustes realizó en lo que va del año (el entrerriano Etchevehere encabeza el ranking)
LuisMiuelEtchevehereFrente.jpg

Las necesidades de ahorro no repercutieron de la misma manera en todos los ministerios. En el ranking de recortes de gasto público superfluo, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, surgió como el más eficiente: el ajuste en su cartera fue del 32% de las erogaciones en términos absolutos en los primeros diez meses de 2018, contra igual período de 2017. Esta cifra cobra más significado si se tiene en cuenta que en el mismo período la inflación acumulada fue del 39,5%, según el Indec. Etchevehere asumió el 21 de noviembre de 2017 y redujo en forma drástica los gastos: en lo que va del año gastó $1225 millones menos.

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento como ministro de Agroindustria hace un año. Y el 1º de septiembre último su cartera pasó a ser una secretaría de gobierno del Ministerio de Producción y Trabajo, cuando el Gobierno redujo el gabinete a diez ministerios. En el "ranking del ahorro" de 2018, antes de que el año próximo comience a ejecutarse el presupuesto 2019 con " déficit cero ", los ministerios que más redujeron sus partidas en los primeros diez meses fueron los de Ambiente (24%), Jefatura de Gabinete (14%), Cultura (13%), Seguridad (9%), Educación (5%), Defensa (5%) y Hacienda (3%). De todos ellos, Ambiente y Cultura pasaron a ser secretarías de gobierno y el resto permanecieron como ministerios. Otros incrementaron sus gastos, aunque casi todos por debajo de la inflación acumulada, del 39,5% en lo que va del año. Se trata de Desarrollo Social (6%), Turismo (6%), Trabajo (8%), Ciencia y Técnica (11%), Producción (11%), Secretaría General de la Presidencia (17%), Transporte (26%), Modernización (28%), Salud (32%), Energía (33%) y Relaciones Exteriores (35%). Los datos fueron relevados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la ejecución de los gastos, hasta septiembre de 2018, y surgen también de las planillas oficiales de los ministerios que circulan en la Casa Rosada relevados hasta octubre. Los rubros en los que se registró una fuerte baja del gasto público en 2018 fueron los gastos de capital, las transferencias a las provincias, los subsidios económicos a la energía y el transporte y el funcionamiento operativo, como informó LA NACION la semana última. Pero en términos de funcionamiento administrativo el que más redujo fue Etchevehere, de Agroindustria. Fuentes de su cartera explicaron a LA NACION que ahorró $247 millones en mayor eficiencia en la administración: se dieron de baja cerca de 3000 contratos de personal; se ajustaron $77 millones en estructura edilicia en el interior, viajes, viáticos, disminución de la flota vehicular (50 autos), revisión de contratación de servicios, como también reducción de alquileres, telefonía, servicios de mensajería y correo.

Por otra parte, el INTA ajustó $65 millones en contratos de ART y revisión de estructura programática; y en el Senasa se podaron $105 millones en limpieza, mantenimiento, alquileres, compras y contrataciones, y gastos de seguridad. El Ministerio del Interior tuvo una baja del gasto de 3,6% hasta septiembre, según la ASAP. Pero las planillas que obran en esa cartera indican que tuvo una baja de gastos hasta octubre de 64% respecto de 2017. Ello obedece a que el año último debió ejecutar los gastos de la organización de las elecciones legislativas, una erogación que este año no tuvo. En la ejecución de obras públicas, Interior tuvo un 1% más que en los primeros diez meses de 2017, unos $644 millones. Según la ASAP, Hacienda gastó un 3,6% menos hasta septiembre (no relevó aún hasta octubre), unos $108 millones por debajo de 2017. Pero las planillas oficiales de ejecución indican que hasta octubre erogó un 64% más, 477 millones adicionales. Las fuentes oficiales del ministro Nicolás Dujovne no respondieron a las consultas de LA NACION sobre este incremento. Otro caso curioso fue el de Desarrollo Social. La cartera que conduce Carolina Stanley figura en las planillas oficiales con un leve aumento de 6% del gasto hasta octubre, muy inferior a la inflación. Sin embargo, según la ASAP tenía una baja de gasto del 62,7% hasta septiembre, con una baja de $62.811 millones.

En la ASAP y en la cartera de Stanley explicaron a LA NACION que la reducción rondó el 64% y corresponde al traspaso a la Presidencia de la partida de las pensiones no contributivas y pensiones por invalidez, que totalizan $85.200 millones en el año. Del total del gasto corriente de la administración pública, el Gobierno ejecutó a octubre el 81%. El presupuesto es de $2,43 billones y erogó $1,97 billones. Respecto de 2017, devengó $422.956 millones más que el año último, es decir, un 27%, lo cual significa una reducción real si se contempla la inflación del 39,5% acumulada. Según las planillas oficiales de octubre, los gastos de capital (obras públicas) se redujeron un 5% en estos diez meses respecto del año último. El gasto que más creció en los primeros diez meses de 2018 fue el rubro de servicios de deuda pública, un 341%, por el aumento de $3360 millones en los pagos. En tanto, el Poder Legislativo gastó un 42% más; el Judicial, un 30%, y el Ministerio Público, un 15% adicional.

Los que más redujeron 

-Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria

-Sergio Bergman, secretario de Ambiente

-Pablo Avelluto, secretario de Cultura

-Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa