| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 04 de diciembre de 2018
Para los productores, empeoró su situación económica, pero prevén una mejora para 2019 (situación en Entre Ríos)
CampoSequia

na encuesta realizada por el Movimiento CREA, denominada SEA CREA, refleja que los productores agropecuarios perciben que empeoró su situación económica respecto del año pasado y sostienen que necesitarán más financiamiento para la campaña agrícola. La encuesta se realizó en noviembre pasado y abarcó a 1237 empresarios CREA y 217 asesores del Movimiento en todas las regiones productivas. "El 52% de los encuestados indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás", señala el trabajo.

Pese a ese resultado negativo, el reporte consigna luego que, en materia de expectativas, un 45% consideró que habrá una mejora para 2019. En tanto, un 41 % piensa que estará igual y un 14 % peor. La posibilidad de una mejora que prevén los empresarios para 2019, pese al momento actual, contrasta con que un 70% evaluó que no hay condiciones para hacer inversiones. En un año marcado por la sequía, que impactó fuerte sobre la situación económica del campo, el trabajo alerta por una mayor necesidad para conseguir fondos para los gastos de la campaña nueva, 2018/2019. "Los consultados indicaron que precisarán financiar, en promedio, un 41% de los costos de implantación versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente", indica CREA.

Cuando se compara con la situación de noviembre de 2015, último año del gobierno de Cristina Kirchner, en ese momento la necesidad financiera era más alta: 49 por ciento. El reporte da cuenta, en materia de financiamiento, de una situación dispar en función de las mismas regiones productivas. A modo de ejemplo, mientras que en las zonas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos), tal como se denominan esas regiones de CREA, las empresas que necesitan financiar más del 40% de los costos de implantación representan, respectivamente, 75% y 71%, en la zona núcleo, esto es el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, esa proporción baja al 44%. La encuesta también aborda el escenario para los productores tamberos, que enfrentan un endeudamiento superior a los últimos cuatro años. "La deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años) versus 41 días un año atrás", destaca. También remarca que se registra "un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años".

En tanto, para la ganadería se observan situaciones heterogéneas. Los criadores consultados prevén aumentar la cantidad de vientres a entorar en un 5,1% versus 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. De todos modos, la foto no es igual en todas las regiones en cuanto al crecimiento del rodeo vacuno. "Mientras que en las zonas Norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fenómeno inverso", precisa.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa