| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 08 de diciembre de 2018
Concepción del Uruguay: una ciudad pujante con 235 años de historia
iglesia

A la vera del Río Uruguay, la ciudad de Concepción del Uruguay fue fundada por don Tomás de Rocamora en 1783, por encargo del virrey rioplatense Juan José de Vértiz y Salcedo, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay. En 1810, la ciudad fue de las primeras en adherirse a la causa de la Revolución de Mayo, y fue testigo y protagonista, en los siguientes años, de varias de las escenas históricas de la patria.

Digna de visitar en cualquier época del año por sus atractivos monumentos y actividades culturales, cuenta con la ventaja de tener a minutos del casco histórico, playas de río, arroyos, islas de arena y vegetación, que brindan una propuesta estival ideal para la temporada. Inaugura su temporada de playas, con una infraestructura e inversiones realizadas para ofrecer el máximo, complementado siempre con la calidad de su gente.

Desarrollo comercial e industrial

En la Dirección de la Producción, en articulación con el resto de las instituciones del ecosistema emprendedor local, se trabaja en la mejora de las condiciones para emprender en la ciudad. Durante 2018 se han capacitado más de 700 personas con distintas propuestas orientadas a emprendimientos en etapa de idea/proyecto, nuevos, y en proceso de crecimiento/consolidación. Se ha sistematizado la oferta de financiamiento, asesorando a los interesados en las opciones de acuerdo a sus necesidades. Se avanza también en el acceso a la comercialización, generando ferias y otros espacios para visibilizar al sector.

Parque industrial

El Parque Industrial de Concepción del Uruguay, que desde el año 2015 se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), del Ministerio de Producción de la Nación, tiene un rol destacado en el cordón industrial de la costa del Río Uruguay.

Lindero a la zona franca de Concepción del Uruguay, el parque se encuentra a 7 kilómetros del Puerto de Ultramar de la ciudad. Entre las 30 industrias radicadas y en proceso de radicación, se generan 500 empleos en forma directa. Las principales actividades que se desarrollan son la metalurgia y metalmecánica, la elaboración de productos veterinarios y para el agro, cartón corrugado, sumándose a las actividades que se llevan a cabo en el resto de la ciudad, como frigoríficos avícolas y desarrollo de Software, etc. Estas actividades complementan y dan valor agregado a la producción primaria de la zona, consistente principalmente en cereales y oleaginosas, avicultura, ganado vacuno y porcino, y apicultura. Asimismo, Concepción del Uruguay cuenta con un sector comercial y de servicios acorde a las necesidades de desarrollo de esas producciones.

Industrias

1 Y.P.F. Gas S.A. 2 Arenera Don Antonio S.A. 3 Celinski Hnos. 4 A.Ropelato SRL. 5 Inmobal Nutrer S.A. – QUIMTIA. 6 Insecol. 7 Quemidur S.A. 8 Embolsar S.A. 9 ONNER Servicios. 10 LINCAR S.R.L. 11 TERCEC SRL. 12 Magnus Lab. 13 La Sampedrina S.A. 14 Héctor Retamal. 15 TRIMES. 16 Coop. Río de los Pájaros. 17 Paclamar SRL. 18 Proyectos SRL. 19 INTI Entre Ríos. 20 Industrias Plásticas R.P. 21 Bionet S.R.L. 22 Longue Vie S.R.L. 23 y 24 Lambert A. y J. S.H. 25 Entrecor S.A. 26 Trimaderas S.R.L. 27 Carnes del Litoral S.A. 28 Avec S.R.L. 29 DYNCORP S.A. 30 Chicchitti Pablo (INSUMA). 31 L.P. Pietroboni S.A.

Adicionalmente a las ventajas impositivas y aquellas propias de la ubicación del Parque, existen otros aspectos valorados por las empresas, como son los costos de radicación comparativamente menores respecto a otros parques y áreas industriales de la región, la posibilidad de acceso a mano de obra local calificada (cuatro instituciones de educación superior universitaria), la presencia de organismos de apoyo a la industria, la producción y el empleo (INTA, INTI, Agencia Social Productiva), la chance de obtener apoyo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (FONTAR, FONCYT) a través de UVTs (Unidades de Vinculación Tecnológica) con presencia local y variedad de entidades financieras públicas y privadas con presencia física en la ciudad. Los beneficios antes descriptos se potencian a partir de las sinergias que se producen entre las empresas en un entorno productivo común, favoreciendo interrelaciones para el desarrollo y consolidación de eslabonamientos productivos.

El proyecto de desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, asesorado por la Incubadora de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) es ideado y dirigido por el Agrimensor Maximiliano Panaino.

Incubadora UCU dependiente de la Secretaría de Producción y Vinculación Tecnológica de la Universidad de Concepción del Uruguay, a cargo del Cr. Gustavo Solanas y el Lic. Javier Pinget, gestionó el préstamo del Fondo Semilla del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que permitió la continuidad del proyecto.

Este emprendimiento fue considerado de alto contenido tecnológico por la Academia Argentina Emprende, seleccionándolo para representar a Entre Ríos en el concurso nacional de la “Semana Global del Emprendedor” coordinado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El pasado 13 de noviembre, el Agrimensor Maximiliano Panaino fue galardonado por su proyecto en la Casa Rosada ante la presencia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa