| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 23 de diciembre de 2018
Vacaciones cortas y en el país: dónde irán este verano los principales funcionarios del Gobierno (el itinerario del ministro entrerriano)
chapadmalalmar

Mauricio Macri y la mayoría de los ministros pasarán las vacaciones en el país. La necesidad de evitar destinos ostentosos en época de crisis y ajuste, las urgencias por recomponer la actividad económica, el inicio de la campaña electoral y la conveniencia de estar cerca por si surgen problemas extra se contaron entre los motivos de la grilla de descanso para este año. La brevedad aparece como otra característica que se repite en muchos casos, con argumentos similares. “Austeridad y trabajo”, resumió un integrante del Gabinete los criterios que se propuso reflejar el Gobierno este verano.

Esos patrones similares no partieron de una bajada de línea del Presidente o de Marcos Peña, el jefe de Gabinete que recibió y coordinó las fechas en las que se irá cada ministro. “Al contrario, el Presidente pidió que nos tomemos y descansemos porque se viene un año duro”, contó uno de los ministros. Macri no mostró reparos en ese sentido: desde su asunción en diciembre de 2015 acumuló más de 100 días de descanso, el último en Chapelco el fin de semana siguiente a la cumbre del G20. “Nunca hablamos de los lugares adonde ir. Es probable que la mayoría por la situación haya preferido quedarse en el país”, dijo otro funcionario sobre los contados viajes al exterior.

Como en los años anteriores, Macri pasará las Fiestas con su mujer Juliana Awada y su hija Antonia en un exclusivo country de Villa La Angostura, en el que suele coincidir con su amigo Nicolás Caputo y en algunos casos con Máxima Zorreguieta. El Presidente mechará algunas actividades en la zona y en la Casa Rosada no descartaron reuniones con dirigentes en el sur, como sucedió este año con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El 16 de enero viajará a Brasilia para tener su primer cara a cara con su par brasileño Jair Bolsonaro. Unos días antes ya estaría de regreso en Buenos Aires.

La gobernadora bonaerense lanzará el operativo Sol y empalmará las fiestas y la primera quincena de enero en el complejo de Chapadmalal. Como Macri, se mostrará cada tanto. “La Costa es una apuesta grande de la provincia esta temporada y quiere estar cerca”, explicaron cerca suyo la elección de sus vacaciones este año. En 2017 había viajado a México.

Peña y Nicolás Dujovne, dos de los funcionarios que solían veranear en Uruguay, esta vez se quedarán en la Argentina. Ya metido de lleno en el diseño de la campaña, el jefe de Gabinete se tomará dos semanas en febrero, sin confirmar todavía el destino. El ministro de Hacienda descansará en el sur, a fin de año, días días antes de volver a la delicada situación de la economía, con la necesidad de mostrar señales positivas en los primeros meses del año.

Cada área con sus prioridades, Patricia Bullrich y Carolina Stanley decidieron permanecer en Buenos Aires durante diciembre, atentas al escenario social y la conflictividad en esta época siempre sensible y potenciada por la crisis económica. Hasta la previa de Navidad coincidían en un diagnóstico de cierta calma, aunque no se irán hasta enero. La ministra de Seguridad pasará una semana en su quinta familiar de Los Toldos y otra en Cariló. La titular de Desarrollo Social viajará al sur la primera quincena, y por su marido Federico Salvai -jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal- en ese caso la coordinación incluyó al gobierno bonaerense.

Dos por el momento no tendrán descanso: Germán Garavano trabajará al menos todo enero con proyectos como el nuevo Código Penal y cuestiones más generales como la planificación del año; Dante Sica lo dejará para más adelante para no distraerse del objetivo de levantar la actividad económica, como espera el Gobierno para encarar la campaña.

Oscar Aguad irá a la costa, Guillermo Dietrich al sur -arrancará en Esquel e irá bajando- y Andrés Ibarra -vicejefe de Gabinete- a Mar del Plata. Entre los que cruzarán la frontera aparecen Rogelio Frigerio, Jorge Faurie y tal vez Alejandro Finocchiaro. El ministro del Interior pasará las fiestas en Villa Paranacito, Entre Ríos, y se irá a Perú en febrero. El canciller tiene previsto aprovechar su presencia en la asunción de Jair Bolsonaro, el 1° de enero, para quedarse unos días en Brasil. El titular de Educación se irá en enero a una playa y prefirió no precisar la geografía. Rodríguez Larreta avisó que se tomará una semana en febrero, aunque también sin contar el destino.

Macri largó la disputa electoral con su discurso en la última reunión de gabinete ampliado del año, en el CCK, aunque en la Casa Rosada aseguraron que evitarán acelerar la campaña hasta después del verano, con la expectativa de un escenario económico algo más favorable. “Con una tendencia de mejora va a ser todo mucho más fácil”, coincidieron en Balcarce 50 y La Plata.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa