| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 23 de diciembre de 2018
Cuáles fueron los casos de mayor impacto social en 2018 (Varisco y Nahir Galarza en el ranking)
nahir

1º de febrero- El asunto Chocobar:

Luis Chocobar , agente de la policía local de Avellaneda, persiguió y mató por la espalda a un delincuente que había apuñalado varias veces a un turista norteamericano en La Boca. Esa acción del suboficial, que estaba de civil y fuera de servicio, ocurrió el 8 diciembre pasado, pero su efecto alteró la agenda de la seguridad pública durante todo este año. El presidente Mauricio Macri recibió al policía en la Casa Rosada, mientras que la Justicia decidió procesar a Chocobar por homicidio.

23 de marzo - Abusos en Avellaneda:

Una denuncia detonó un tema tabú en el fútbol: el abuso de menores que integran las divisiones juveniles. El caso explotó en la pensión que Independiente tiene en Villa Dominico y fue detectado por la intervención del psicólogo de ese club, que había escuchado a uno de los adolescentes abusados por una red de corrupción de menores, con casos que se expandieron luego a otros clubes. Trascendió la existencia de, al menos, 20 víctimas, pero todos los acusados quedaron libres.

9 de abril - Condena a Los Monos:


Después de muchos años como regentes de la violencia en Rosario, los jefes de la banda narcocriminal Los Monos fueron finalmente condenados. El primer juicio analizó varios asesinatos y sentenció a 37 años de cárcel a Ramón Machuca, mientras que Ariel Guille Cantero recibió una pena de 22 años. Casi de inmediato se inició una ola de intimidaciones con disparos que aún continúa en esa ciudad. En diciembre, fueron condenados también por la venta de drogas.

5 de junio - Un sicario en Belgrano:

Dos mexicanos, padre e hijo, fueron asesinados por un sicario en el edificio ubicado en la avenida Cabildo 2659, en el barrio de Belgrano. Una de las víctimas estaba involucrada en la causa llamada Bobinas Blancas, en la que se interceptó un contrabando de dos toneladas de cocaína a Europa; en la escena del crimen fue encontrada la abogada Julieta Bonanno y las cámaras de seguridad expusieron que esta habría facilitado el ingreso del asesino, que aún no fue encontrado.

26 de junio - Perpetua para Nahir:


A poco más de seis meses del homicidio de Facundo Pastorizzo, en Gualeguaychú, fue condenada su novia a cadena perpetua. Con 19 años, Nahir Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir esa sentencia. En las últimas horas volvió a estar su nombre en los medios al conocerse el pedido del abogado de un narco detenido; ese letrado presentó una solicitud para que su defendido pueda visitar a Nahir en la prisión de mujeres para afianzar una supuesta relación.

29 de junio - Intendente procesado:

Por primera vez, el intendente de una capital provincial quedó involucrado directamente en una investigación por narcotráfico. La Justicia Federal realizó varios allanamientos a la municipalidad de Paraná y puso en la mira al radical Sergio Varisco por su presunta relación con un vendedor de drogas. El jefe comunal sigue en su cargo, pero el juez federal Leandro Ríos consideró que hay pruebas suficientes de ese vínculo y procesó en junio al intendente de la capital de Entre Ríos.

13 de julio - Pity Álvarez, asesino:

Una noche de locura llevó a prisión al cantante de Viejas Locas. El músico se enfrentó con un vecino del barrio Cardenal Samoré, en Villa Lugano, y lo mató a balazos. Inmediatamente después del crimen, Álvarez fue al boliche Pinar de Rocha mientras era buscado por el homicidio de Cristián Díaz. Con fuertes problemas de adicción a diferentes drogas, el cantante quedó detenido en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. Fue considerado imputable del asesinato.

24 de agosto - Arrestaron a Melazo:

El exjuez de garantías de La Plata fue detenido como supuesto organizador de una banda que agrupaba a delincuentes, barras del fútbol y policías. Supuestamente, Melazo garantizaba la impunidad de ese grupo dedicado a cometer entraderas; en la misma causa están detenidos dos excomisarios y el exfiscal Tomás Morán. También es investigado el camarista Martín Ordoqui, quien fue suspendido este mes -durante 90 días- por el Tribunal de Enjuiciamiento de Buenos Aires.

13 de septiembre - El carnicero, libre:

Su caso puede ser considerado una preocupante señal del humor social frente al delito. Daniel Oyarzún, persiguió en 2016 a dos motochorros que habían robado en su carnicería, ubicada en Zárate. Con su automóvil, Oyarzún colisionó con el vehículo de los delincuentes y uno de ellos falleció aplastado entre una de las ruedas del auto y un poste de energía. Un jurado popular compuesto por 13 ciudadanos resolvió absolver a Oyarzún, que estaba acusado de homicidio.

30 de septiembre - Muerte en un peaje:

En un año en que se debatió en forma constante la acción de las fuerzas de seguridad frente al delito y el uso de las armas oficiales causó conmoción la actitud de un prefecto, que mató a un automovilista por una discusión de tránsito. El agente Daniel de Jesús Acosta quedó acusado por el homicidio de Damián Cutrera. Las cámaras de seguridad del peaje en la autopista Illia registraron el momento del ataque del prefecto, que pagó una fianza y esperará el juicio en libertad.

5 de octubre - Carrascosa, absuelto:

A casi 16 años del homicidio de María Marta García Belsunce, la Suprema Corte de Justicia bonaerense absolvió a Carlos Carrascosa, quien había sido condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa, ocurrido el 27 de octubre de 2002. Con esa medida se ratificó la decisión tomada en 2016 por la Sala I de la Cámara de Casación Penal. Carrascosa pasó siete años preso. La investigación de ese emblemático homicidio apunta ahora nuevamente a Nicolás Pachelo.

18 de octubre - Horror en San Miguel:

Luego de cuatro días de búsqueda y con la sociedad pendiente de la investigación, fue encontrado el cuerpo de Sheila Ayala en el hueco de una medianera del llamado Campo Tupasy, un complejo ocupado en San Miguel por decenas de familias. La niña de 10 años habría sido asesinada por su tío, identificado como Fabián González. Su caso puso en evidencia el horror de los abusos intrafamiliares de menores. El predio donde fue asesinada empezó a ser demolido.

14 de noviembre - Atentado anarquista:

Una bomba casera que explotó antes de tiempo puso en evidencia una red de activistas que buscaban generar caos mediante atentados explosivos. La detonación hirió a la anarquista Anahí Salcedo cuando intentaba tomar una fotografía que registrase el ataque frente a la tumba de Ramón L. Falcón, jefe policial fallecido por un atentado en 1909. Pocas horas después se intentó otro atentado, en la casa del juez Claudio Bonadio. Varios anarquistas fueron arrestados.

15 de noviembre - Masacre en Colón:

La violencia de género estuvo presente todo el año con casos mortales. Y en la localidad bonaerense de Colón se registró la situación más extrema. Leandro Ayala, tenía una orden judicial de no acercarse a su exesposa, Delia Guerrera, pero eso no evitó que matase a balazos a la mujer de 35 años, a su hijo de 12, a su hija de 2 y a un vecino que intentó auxiliar a la familia. El agresor, que había sido denunciado por abusar de su hija, llamó al 911 para informar de las muertes y se suicidó.

24 de noviembre - Violencia en el fútbol:

El fútbol y sus barras son recurrentes protagonistas de crónicas policiales con casos que van desde abusos en divisiones infantiles hasta mano de obra de grupos narcos. Está vez la violencia fue por el fútbol en sí mismo. El micro de los jugadores de Boca fue atacado con piedras por hinchas de River cuando se acercaba al estadio Monumental. Esa final fue trasladada a Madrid y por ese tema fue removido el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

30 de noviembre - Operativo por el G-20:

Durante varias semanas se polemizó sobre el operativo de seguridad que protegería en la ciudad de Buenos Aires a los más importantes líderes mundiales. No hubo, finalmente, eventos que afectasen la Cumbre del G-20 , pero ese dispositivo de vigilancia debe ser consignado en todo resumen del año por tratarse de la mayor concentración de fuerzas de seguridad en nuestra historia democrática, con más de 25.000 efectivos, tanquetas y cientos de calles valladas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa