| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 19 de enero de 2019
Ya hay 8450 evacuados en el Litoral y se esperan más lluvias (la situación en Entre Ríos)
inundaciones

La delicada situación por las inundaciones en el litoral no mejora. Según datos a este viernes de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación el número de evacuados y autoevacuados asciende a 8.455 personas. El número podría continuar en ascenso ya que se esperan más lluvias para esa zona.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que estarán acompañadas por intensas ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. En Entre Ríos, en tanto, unas 300 personas debieron dejar sus hogares, debido a la crecida del Río Uruguay. En algunas localidades de Santa Fe las intensas lluvias comenzaron a afectar los cascos urbanos y hay 450 evacuados.

En Santa Fe, a la situación conocida de los niveles de pérdida económica del sector productivo como consecuencia de las inundaciones, con enormes extensiones de tierra bajo agua, ahora los cascos urbanos también se ven afectados por las lluvias. El jueves, en algunos puntos del norte provincial, cayeron 150 mm promedio en una hora.

En Alejandra, una localidad del departamento San Javier, en la madrugada de este viernes cayeron 260 mm. Tostado y Calchaquí son otras de las ciudades complicadas, la primera con 70 evacuados y la segunda con unas 60 viviendas afectadas por el agua. En total, en toda la provincia, hay  477 personas evacuadas, se informó hoy.

En Entre Ríos, en tanto, el río Uruguay crece en la costa este de la provincia y ya superó el nivel de evacuación en las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú por lo que 661 personas debieron evacuar sus hogares y otras 663 se autoevacuaron. Se espera que el nivel del río continúe en ascenso en los próximos días, informaron autoridades municipales.

Varias de estas localidades se declararon en emergencia hídrica, vial y social, por lo que la Nación envió camiones con colchones, ropa, frazadas, agua y alimentos.

En Concordia, donde el intendente, Enrique Cresto, decretó la emergencia vial, hay más de 221 familias evacuadas, 132 autoevacuadas, y el resto distribuidas en siete clubes, refugios y lugares que funcionan como centros de evacuados.

El río Uruguay, con 13,52 metros, superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros, y tiene tendencia a continuar creciendo hasta alcanzar los 14 metros.

También se suspendió el tránsito por el puente Alvear, uno de los ingresos sur a la ciudad, y se realizaron desconexiones eléctricas en las zonas afectadas por la crecida.

En su parte diario, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande detalló además que el río Uruguay podría crecer hasta los 14 metros en Concordia, y que "los modelos meteorológicos pronostican abundantes lluvias para los próximos dos días".

Colón también está bajo emergencia social, hídrica, sanitaria y vial, con 30 familias evacuadas a raíz de la caída de más de 150 milímetros. En esta zona, el río Uruguay alcanzó los 8,77 metros de altura, 0,87 más que el nivel de evacuación.

Según un comunicado del municipio entrerriano, se esperan precipitaciones que producirán que "el río siga subiendo en Colón", sumado a que de noviembre a enero las lluvias "superaron los promedios anuales".

En tanto, se restringió el "camino viejo a San José", una de las salidas de la ciudad, por la crecida del arroyo Artallaz que cubrió el puente en esa zona.

En Concepción del Uruguay, el río está en 7,04 metros, un metro por encima del estado de evacuación, por lo que 25 familias fueron evacuadas a los centros establecidos, y otras 20 fueron trasladadas a casas de familiares.

El jefe de Gabinete local, Ricardo Vales, indicó en un comunicado que "con un río a 6,50 metros no vamos a tener menos de 130 familias evacuadas".

En Gualeguaychú el río creció a 3,84 metros y superó el nivel de evacuación, por lo que tres familias fueron evacuadas y el Municipio espera realizar otras más los próximos días.

En las últimas horas quedó cerrado totalmente el Parque Unzué, de 120 hectáreas que alberga clubes náuticos, balnearios, campings, lagunas, el Club Hípico, el velódromo, el kartódromo y un centro recreativo, y sólo quedaron las termas y tres playas habilitadas.

Según el balance a este viernes del Ministerio de Seguridad de la Nación, además de Santa Fe y Entre Ríos, en Formosa hay 768 personas evacuadas y 67 autoevacuadas; en Corrientes son 1074 evacuados y 1720 autoevacuados; en Chaco hay 2946 evacuados y finalmente en Santiago del Estero hay 79 evacuados en Los Juries.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta porque se espera que se desarrollen lluvias y tormentas aisladas en el centro y este de Chaco, centro y norte de Corrientes, centro y este de Formosa y Misiones.

Se espera que algunas de ellas puedan ser localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa