| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 22 de enero de 2019
Sin primarias y con un “rezo” a Cristina, Macri se ilusiona con pelear en Entre Ríos
bordetfrigerio

Cristina Kirchner no solo es una pieza clave, el hipotético "rival perfecto", en el plan reeleccionista de Mauricio Macri. Es, además, la apuesta -por la negativa- de Cambiemos para recuperar aire electoral en las provincias.

La ex presidente promete no meterse en las internas del PJ, como hizo cuando se corrió de la pelea en La Rioja o festejó la unidad en San Juan, pero la marca K, y sus delegados locales, entraron en la temporada de pulseo.

A Cambiemos los desencuentros en el PJ le permiten fantasear con elecciones competitivas. Este fin de semana hubo un primer movimiento: la Casa Rosada salió a castigar a Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos.

En ese territorio del litoral, se especuló que podría ser candidato Rogelio Frigerio -opción que parece desechada aunque todavía no se dijo la última palabra- pero el ministro se puso al frente de un operativo para lijar a Bordet y, en paralelo, para resolver sin PASO el dispositivo Cambiemos.

Iván Kerr, secretario de Vivienda nacional, salió a cruzar al gobierno entrerriano por "la falta de obras" y acusó a la gestión local de poner " a la gente de rehén de su interés político". Kerr es funcionario del ministerio de Frigerio y su aparición no es casual.

El ministro del Interior, que tiene domicilio en Villa Paranacito, hace una doble apuesta para poner a Entre Ríos en el modesto pelotón de provincias donde Cambiemos puede aspirar a un resultado positivo. No hay muchos.

Hay mucho de deseo en el plan Frigerio porque depende de dos magias: que el peronismo no logre la unidad y que, además, el radicalismo acepte un acuerdo sin pasar por las primarias, como indica la hoja de ruta del ministro.

En Entre Ríos, el plazo para la inscripción de alianzas es el 13 de febrero. Ese día se despejará una de las variables principales: si Unidad Ciudadana, que en esa provincia tiene un jefe, Sergio Urribarri, y un candidato, Julio Solanas, decide ir por su lado, sin acuerdo con el PJ que ordena Bordet.

Frigerio le reza a una estampita de Cristina para que desde el Instituto Patria incentive la participación local del kirchnerismo. "Solanas mide bien", dicen en Casa Rosada, como si trataran de convencerlo de que se anote.

El ex intendente de Paraná ya perdió una interna por la gobernación, allá en 2011 (NdeR: fue en 2007), contra Urribarri, uno de sus actuales sponsors. Hizo un prelanzamiento en Villaguay, en diciembre, acto donde se difundió un video enviado por la ex presidente.

Bordet, enfrente, administra los tiempos con la convicción de que los peronistas de enfrente no romperán. En 2017, el gobernador juntó a todos el peronismo en la PASO más numerosa del año: doce listas (NdeR: fueron diez). Ese recurso sigue vigente.

A la espera de una crisis que divida al peronismo; Frigerio da pistas sobre Cambiemos: pide que se busque una lista de unidad, sin competencia en las PASO, y que la fórmula, que encabezará un radical, sea acordada con los intendentes.

Hay más letra chica ahí: ese candidato "no sería", dicen en Casa Rosada, el diputado radical Atilio Benedetti pero tampoco la figura que el PRO patrocina, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.

En Interior ponen en el foco tres dirigentes. El diputado Jorge Lacoste, ex Intendente de Sauce de Luna, Pedro Galimberti, alcalde de Chajarí o Darío Schneider, de Crespo. Este último figura, en el relato PRO, como un "tapado" mientras según las encuestas de la Casa Rosada el que tiene mejores indicadores es Galimberti.

Uno de esos tres, con Hein como vice, y Benedetti dando un paso al costado, es el formato que imaginan en el gobierno y aportan un dato llamativo: dicen que Macri, según los datos oficiales, tiene una imagen positiva de 43% y que a Cambiemos le conviene un candidato a instalar que vaya a capturar ese voto.

"Que no lime la marca Macri", explican en el gobierno. Con eso, más la división del peronismo, Entre Ríos vuelve a entrar en el pelotón de provincias "ganables", dicen en el macrismo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa