| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 23 de enero de 2019
Sin premio consuelo: Cambiemos prohíbe a sus candidatos a gobernador que se postulen también al Congreso (la interna en Entre Ríos)
negrimestrebaldassi

Alinear a la tropa, evitar que las internas compliquen los panoramas provinciales y, sobre todo, convencer a los "díscolos". Con ese objetivo, los titulares de los partidos que componen la coalición oficialista Cambiemos consensuaron ayer prohibirles a aquellos candidatos a gobernador en las distintas provincias presentarse luego como candidatos a legisladores en octubre, "colgados" de la boleta de Mauricio Macri presidente.

"En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", afirma un comunicado firmado por el senador misionero Humberto Schiavoni (Pro), el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI), cabezas de los tres partidos que sostienen la coalición de gobierno.

¿Hacia quién está dirigida la advertencia? Por lo bajo, en el Gobierno apuntan, en primer lugar, a la interna cordobesa entre los radicales Ramón Mestre y Mario Negri . A pesar de las advertencias del propio jefe de Gabinete, Marcos Peña , ni el intendente de la capital cordobesa ni el titular del interbloque de diputados de Cambiemos en la Cámara baja dan señales de un "renunciamiento" que evite la interna entre ambos. En la Casa Rosada, a pesar del apoyo del macrista Héctor Baldassi (y el del exsenador Luis Juez) a Negri, aseguran que la interna no será un "todos contra Mestre" y que habrá "prescindencia" de Balcarce 50 en la eventual interna cordobesa, que los líderes del espacio a nivel nacional intentan evitar.

Otros mensajes

El caso de Santa Fe, en el que el radical José Corral aparece como "el candidato", es significativo. Mientras la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió , sostiene la postulación de su primo, el embajador en Uruguay y también radical Mario Barletta, los macristas Federico Angelini y Lucas Incicco no bajan sus aspiraciones de competir. "En Córdoba y Santa Fe vamos a tener que trabajar mucho", afirmaron a LA NACION cerca de la diputada porteña, cuando falta un mes para el cierre de listas para las PASO en esa provincia, el 28 de abril.

En Entre Ríos, los radicales tienen varias opciones (Pedro Galimberti y Atilio Benedetti) y Pro apoya al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, aunque también está latente la posibilidad de la postulación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que evitaría las internas. "Hoy Frigerio está trabajando por una lista de unidad, aunque es cierto que los intendentes de Cambiemos lo empujan para que sea candidato", afirman en el oficialismo, donde miran con atención los movimientos del PJ: el 13 de febrero es la fecha tope para la presentación de alianzas, que definirá el escenario electoral en ese distrito.

Otra provincia con interna no resuelta es Mendoza, en la que Omar de Marchi (intendente macrista de Luján de Cuyo) pretende competir contra los candidatos de Cornejo, Martín Kerchner y Rodolfo Suárez.

En Cambiemos aseguran que la limitación para sus candidatos influirá, además, en el espacio opositor y evitará muchas "candidaturas testimoniales". Por lo pronto, la medida está destinada a evitar "guerras fratricidas" en momentos en los que ningún voto puede ser desechado. "Hay mucha interna, todos quieren ganar, y si pierden, ir como diputados", resumieron a la nacion cerca del jefe de Gabinete, motor de la medida para "disciplinar" un espacio en ebullición en torno a las candidaturas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa