| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 23 de enero de 2019
El Gobierno definió más pliegos de jueces para enviar al Senado (uno para Entre Ríos)
macrigaravano

La mesa judicial del Gobierno definió los nombres para 25 pliegos de jueces, camaristas y defensores públicos que serán enviados al Senado en estos días. Esas postulaciones se sumarán a otras ya giradas al Congreso y el oficialismo buscará la aprobación de más de 120 a partir de las extraordinarias de febrero. Aun con las asperezas de la disputa electoral en el ámbito legislativo, en la Casa Rosada se mostraron confiados en cumplir con el objetivo de superar los 350 nombramientos durante el mandato de Mauricio Macri.

La lista con los confirmados cuyos pliegos llegarán al Senado quedó resuelta en una reunión en la que participaron Germán Garavano -ministro de Justicia-, José Torello -asesor de la Presidencia-, Pablo Clusellas -secretario de Legal y Técnica-, Juan Bautista Mahiques -funcionario del ministerio y miembro del Consejo de la Magistratura- y a la que se sumó el radical Luis Naidenoff, jefe del bloque de senadores de Cambiemos, para trazar la estrategia en ese escenario. Por encontrarse de vacaciones Bernardo Saravia Frías -Procurador del Tesoro-, Santiago Otamendi -secretario de Justicia- y el diputado Pablo Tonelli, integrantes de la llamada mesa judicial, no asistieron a esta primera reunión del año.

Entre los elegidos sobresalen algunas vacantes sensibles, como las de la Cámara Federal de la Seguridad Social: para esos cargos llegarán al Senado los pliegos de Alicia Braghini, Adriana Cammarata y Fernando Strasser. También los de Alejandro Danussi, Marina Pisacco y Carlos Nagata para juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo y Emilio Faggi para la Cámara Federal de La Plata. Para Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata una será María Julia Sosa, secretaria del juzgado a cargo de Julián Ercolini. Y Germán Manuel Moldes, hijo del fiscal, para la Cámara Federal de San Martín. También aparecen candidatos para cinco defensorías públicas: Fermín Igarzábal, Inés Jaureguiberry, Pablo Ordóñez, Hernán Silva y Guillermo Todarello.

Como contó Clarín en diciembre, el Gobierno buscará superar los 350 nombramientos en los cuatro años de Macri. Hasta el momento logró aprobar 234. A esos 25 pliegos se le agregaría otro puñado en los próximos días y con los 90 que ya llegaron al Senado sumarán más de 120. Para fines de febrero el Ejecutivo enviará otra tanta de entre 20 y 30. “Estamos muy satisfechos con el trabajo del Consejo de la Magistratura y el compromiso del Senado para ir cubriendo la gran cantidad de vacantes y más allá del año electoral esperamos continuar con las designaciones para que la Justicia pueda dar respuestas más rápido a la población”, dijo Garavano a este diario.

Entre los que el Ejecutivo ya giró al Senado aparecen María Eugenia Capuchetti para el juzgado Federal 5 de Comodoro Py, hasta 2016 a cargo de Norberto Oyarbide. Y dos propuestos por Elisa Carrió: Jorge Dahlgren para el Juzgado Federal de Resistencia y Luis Manuel Angelini para el de Victoria, Entre Ríos. “Hay que ver si el PJ acepta votarlos”, advirtieron sobre esos casos en la Casa Rosada.

Para la mayoría de los pliegos el Gobierno mostró confianza. Tanto Marcos Peña como Garavano mantuvieron conversaciones con Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ, la llave para la aprobación: en principio puso reparos con los vinculados con gobernadores, lo que abre la puerta a una negociación con los mandatarios peronistas. En la Casa Rosada dijeron que no se trata de un número significativo y que con el resto hay acuerdo para avanzar.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa