| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 27 de enero de 2019
Elecciones 2019: arranca el calendario electoral con muchos desdoblamientos (como el de Entre Ríos)
urnaselecciones

El año de la elección presidencial arranca con un test en las urnas desde el primer mes. Este domingo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en La Rioja se hará una consulta popular obligatoria que definirá si el gobernador Sergio Casas puede presentarse a la re-reelección. Además, habrá 15 domingos con elecciones y todavía falta que varias provincias confirmen sus fechas, que serán separadas de los comicios nacionales de agosto y octubre.

Aunque no define candidatos como las PASO, ni cargos como las elecciones generales, este domingo los riojanos irán a la urnas para decidir en un plebiscito si la posibilidad de una nueva reelección para el gobernador. El mandatario peronista tuvo el aval de la Legislatura local en diciembre y el viernes el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Están habilitadas para votar 280.500 personas en 204 mesas, menos del 1% del padrón a nivel nacional. Habrá sólo dos boletas: "Sí" y "No". Si gana el "Sí", Casas podrá presentarse a la elección por otro mandato, que aún no tiene fecha. Para que la enmienda sea rechazada, según el Tribunal Electoral provincial, el "no" debe sumar el 35% o más del padrón, cercano a los 98.500 votos.

La oposición política riojana, que lidera el frente Cambiemos pero que también tiene a fuerzas del peronismo, continuó con las críticas pese al avala de la Corte Suprema y se mostró unida. Allí se reunieron el vicegobernador Néstor Bosetti, el intendente de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, y los líderes de la UCR como los senadores nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, y el diputado nacional Héctor Olivares.

A su vez, Cambiemos ratificó que volverá a recurrir a la Corte Suprema en caso de que el Tribunal Electoral provincial de como ratificada la enmienda y habilita la reelección de Sergio Casas sin que el "SI" haya llegado al 35% del padrón electoral.

En menos de un mes llegará el segundo test: La Pampa. El domingo 17 de febrero se harán las Primarias -no obligatorias-. El Partido Justicialista va con una única fórmula que encabeza el diputado Sergio Ziliotto. Mientras que Cambiemos definirá su candidato a gobernador en las urnas. Pelearán el radical Daniel Kroneberger (tres veces electo diputado nacional) y Carlos Javier Mac Allister, del PRO.

En marzo el primer plato fuerte. El 10 de marzo los neuquinos elegirán gobernador, legisladores y 45 intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia desde 1962, va por la reelección. Cambiemos postula al intendente de la capital provincial, Horacio "Pechi" Quiroga, y el candidato peronista que arregló una alianza con el kirchnerismo es Ramón Ríoseco. Usarán por primera vez el sistema de Boleta Única Electrónica.

Y a fines de marzo, el domingo 31, será la primera elección en la región de Cuyo: los sanjuaninos irán a las PASO.

No sólo no prosperó la iniciativa del gobierno de que los desdoblamientos provinciales sean en una misma fecha, sino que en un mes se podrían sumar más fechas anticipadas como Misiones, Tucumán, Chaco y Catamarca.

El domingo 7 de abril Chubut realizarán las PASO, mientras que en Río Negro elegirán gobernador y legisladores provinciales.

Una semana después, se fijó la fecha para las PASO en Entre Ríos y el domingo 28, las Primarias en Santa Fe. En el medio, el domingo 21, San Luis irá a las primarias no obligatorias, que generaron una fuerte queja de Adolfo Rodríguez Sáa, peleado con su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Sáa.

En mayo, el 12 elegirá gobernador Córdoba, el segundo distrito con más votantes después de la Provincia de Buenos Aires y una semana después lo harán los pampeanos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa