| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 27 de enero de 2019
Las emisoras se mueven por el año electoral (habría programa nacional desde Entre Ríos)
periodistasradio

Nuevas emisoras, pases, renuncias, cambios de horarios, más voces femeninas y radios en crisis. El mapa radial 2019 comenzó a jugarse fuerte en el éter al tratarse de un año electoral en tiempos en que la audiencia prevalece y los empresarios buscan las pautas –más que nada oficiales– para eludir la situación crítica que viven los medios de comunicación en el país.

CNN en Español adquirió la licencia de Radio Belgrano AM 950 para lanzar CNN Radio Argentina, emisora operada por Argentinos Media, el 11 de marzo. José “Pepe” Gil Vidal iniciará el día (7 a 10), seguirá Luis Majul (10 a 13), Angel de Brito (14 a 16), y Juan Pablo Varsky hará el regreso (16 a 19). Nelson Castro negocia para conducir el ciclo musical “Las Galas del Colón” en formato grabado. Daniel Duri figura como Director Periodístico.  

El Grupo Octubre (AM 750, Página/12, entre otros), del empresario y sindicalista peronista Víctor Santa María, compró Radio Palermo FM 94,7 en diciembre, y la refundará como Radio Gol, una emisora netamente deportiva a partir del 4 de febrero. En tiempos de lucha por la igualdad de género, la apertura de la grilla estará a cargo de un ciclo con voces femeninas: Milagros Lay González, Magdalena Aicega y Verónica Brunati. La segunda mañana será ocupada por un ciclo conducido por Martín Liberman. Gonzalo Bonadeo mudará Arqueros, ilusionistas y goleadores de la AM 750 a Radio Gol en el horario de 17 a 19 acompañado por Guido Bercovich y Ariel Scher. Radio Gol transmitirá los partidos de la Superliga Argentina, sumarán envíos de turf, running, literatura y rock. Radio Oktubre dejo de ser Radio Malena 89.9. La emisora de tangos dejó de existir y la rebautizaron como Radio Oktubre, una radio musical que apuesta al género trap y música urbana, hoy lo más escuchado.

Radio Perfil AM 1190 (ex Radio América) y Radio Perfil FM 101.9 saldrán al aire entre marzo y abril. Será una radio 100 % de noticias (estilo Ten Ten Winds de Nueva York) donde no habrá música, pases entre conductores ni humor. Estará bajo la órbita de Edi Zunino, Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales del Grupo Perfil, y de Javier Manes, quién está a cargo del proyecto radial.

María O’Donnell reemplazará a Juan Pablo Varsky en la primera mañana de Metro FM 95.1 desde el lunes 4 de febrero, con nuevo equipo, algunos ex No somos nadie como Florencia Halfon. Basta de todo, en su último año al aire (así lo aseguró Matías Martin), sumó a Malena Guinzburg a la mesa, otra voz femenina al dial para sustituir a Cabito. O’Donnell seguirá en Radio con Vos los sábados, de 10 a 13, con los mismos columnistas de Tarde para nada. En las tardes de RCV debutará Pasaron cosas conducido por Alejandro Bercovich, de 16 a 19, mientras que Jairo Straccia iniciará el día de 6 a 7.  

Radio 10 y Pop 101.5, ya movieron sus fichas. El ángel, con Baby Etchecopar, se emite de 10 a 13, Negro y Regreso, con Oscar González Oro, pasó de 13 a 16, y Camino a casa, con Pablo Duggan, de 17 a 20. Lalo Mir duró once meses al aire de la segunda mañana de La Pop. “Por ahora no tengo nada, solo una charla bien encaminada, estoy disfrutando de las vacaciones”, le respondió Mir a PERFIL sobre los rumores que lo vinculan a Radio con vos. Elizabeth Vernaci ya ocupa el ex horario de Mir con La Negra Pop (9 a 13) y recuperó a  Humberto Tortonese a la mesa. La emisora que terminó quinta en diciembre, sumó a Rodrigo Lussich con ATR (16 a 19).

Momentos tensos se vivieron en La 100 con Ronnie Arias y los directivos de la FM 99.9, Diego Posso y Ariel Dotta. A Sarasa, el ciclo que conduce Arias, le quitaron una hora para agregarle una hora más a El club del Moro (pasó de 6 a 10) y correr a No está todo dicho al horario de 10 a 14. Lógico, Santiago del Moro y Guido Kazcka son los líderes del prime time radial, y Sarasa va segundo y Aspen 102.3 le pisa los talones en la primera tarde.

Finalmente reinó la paz entre Alejandro Fantino y Gustavo Lopez en La Red. Fantino pasará de 20 a 22 y López tendrá su doble tanda de Un buen momento, la primera de 12 a 15, y la segunda de 18 a 20.  

El eslógan de Jorge Porta y Guido Valeri, los directivos de Mitre, es: “equipo que gana no se toca”. La radio líder desde la llegada de Marcelo Longobardi no tendrá grandes cambios siendo que a su perseguidor, Radio La Red, le sacó una diferencia de 24.4 % de share (de lunes a viernes). Sin embargo, la AM del Grupo Clarín perdió 3,5% de share el año pasado con respecto al 2017, y tuvo fuga de oyentes en todos sus franjas. Planean cambios para marzo o abril en las tardenoches.  

En Radio Nacional, con la nueva dirección de Fernando Subirats, evalúan la continuidad o no de Román Lejtman en la primera mañana y afianzan federalización de la AM 870 con ciclos desde San Juan (ocupa el horario de Lejtman), Córdoba y Entre Ríos, y los fines de semana un ciclo por provincia. Héctor Larrea renovó en Folklórica FM 98,7, emisora que contrató al cantante Jairo para los miércoles de 21 a 22. Nacional Rock 93.7 modificará el horario de su grilla a partir del 4 de febrero: Asuntos pendientes, con Verónica Castañares, de 7 a 9, continuará Falso Gurú, de 9 a 11, con Luciano Zampa, y Fernanda Germanier conducirá Federal Rock, de 11 a 12, presentando bandas del país.

Rock & Pop 95.9 ocupó el octavo puesto en diciembre (de lunes a domingo). La radio del empresario Marcelo Figoli tiene como figura a “Beto” Casella en la segunda mañana (9 a 13) donde escala al quinto lugar. El lunes renunció Diego Scott, conductor de Parece que no pero sí (19 a 22), por “desprolijidades y cuestiones económicas” ante la salida del programa de Homero Pettinato. Rock & Pop Music ocupará esa franja a cargo del locutor Hernán Petriz. La radio goza de superávit, los empleados fijos están al día, solo le deben 50 % del aguinaldo y el bono. Tanto en la FM 95.9 y La 990 (ambas radios de Fígoli) hay algunos empleados factureros que están atrasados en el cobro de hasta 90 días.    

Salarios en cuotas y licencias forzadas

Tras el cumplimiento de algunos pedidos solicitados a Electroingeniería, los 62 empleados de Radio Del Plata levantaron las medidas de fuerza y la emisora volvió con su programación habitual  en enero. Los empleados cobran el 70 % del sueldo en cuatro cuotas. Según Héctor Bucci, delegado gremial, “las mejoras son momentáneas, nos deben siete meses de sueldo, no nos hacen los aportes, no cobramos el aguinaldo ni el bono de fin de año, y seguimos sin cobertura médica”. El periodista Gustavo Hoyo asumió como nuevo Gerente de Negocios de la AM 1030.

Alrededor de 22 empleados fijos de Radio El Mundo, que pertenecen a Difusora Baires SA, (dueños de Radio Disney), están de licencia por tiempo indeterminado y cobrando su salario sin realizar tareas. Otro grupo de trabajadores de la firma Fio Fio Producciones, la administradora de El Mundo y cuyo titular es Martín Rodríguez Florez, no les depositan los salarios desde hace siete meses, no pagan los aportes y siguen sin obra social. Al aire hay programas que alguilan el espacio y poseen su propia pauta como el caso Hola Chiche! (18 a 20), con “Chiche” Gelblung. La AM 1070 se mudaría del estudio de Gorriti a un estudio de Cerrito y Av. Santa Fe en las próximas semanas.

A los 85 empleados de Radio Rivadavia y Radio 103.1 les deben diez meses de sueldos, no tienen obra social ni aportes. “Hay gente que cobra $ 1.500 por mes, algunos van gratis, y en febrero no va a haber plata”, jura Osvaldo Bergalli, delegado gremial. Esperan que finalice la feria judicial para saber la decisión del juez Francisco Robledo pero desde la radio no creen que la Cámara se expida rápido. Marcelo Figoli, a traves de Alpha Media y Fenix Entertainment Group, se presentó para adquirir las dos licencias de Luis Cetrá. “Hicimos todo para que nos den el advenimiento y se preserven Rivadavia y Radio Uno. Esperamos que fallen a nuestro favor”, respondió Figoli.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa