| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 28 de enero de 2019
Equidad de género: la igualdad aún está lejos en las legislaturas del interior (el dato de Entre Ríos)
equidadigualdadgenero

Si bien a fines de año el Congreso nacional deberá quedar cerca de igualar en bancas a hombres y mujeres, en las legislaturas provinciales la igualdad de género aún está muy lejos de concretarse. En algunos casos ni siquiera se cumple con las leyes de cupo vigentes. La situación se replica también en el Poder Judicial .

En los cuerpos legislativos de las provincias del interior hay un promedio de 32,4% de mujeres. Ese porcentaje es elevado por el arrastre hacia arriba que generan casos como el de Santiago del Estero, donde hay paridad absoluta, Tierra del Fuego (46,67% de mujeres), Río Negro (45,65%) y Córdoba (41,43%).

Sin embargo, hay distritos en los que la representación es mínima o directamente nula. En Catamarca , por ejemplo, el Senado no tiene una sola mujer. En Diputados hay 24,5% de legisladoras. Pese a que está gobernada por una mujer, Lucía Corpacci, no se cumple la ley que rige desde 1997 y que exige que haya un piso femenino de 30% en las legislaturas.

Sin embargo, la provincia peor posicionada es La Rioja: solo tiene 17,4% de mujeres en el Poder Legislativo local. Le siguen Salta, con 19,28%; San Juan, con 19,44%; Entre Ríos, con 19,61%, y Santa Cruz, con 20,83%.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

San Juan, La Rioja y Entre Ríos tienen ley de cupo del 30% y no la cumplen, mientras que hay trece distritos (la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza Chaco, Misiones y Córdoba) que proponen la paridad de género, aunque solo la cumple Santiago del Estero.

De todas maneras, subraya el informe de la Austral, en los últimos tiempos se registró una tendencia a ampliar la presencia femenina en los cargos legislativos: se pasó del 29,7% de representación en el período 2015-2019, mientras que después de los comicios legislativos de 2017 -en cargos que terminan en 2021- el porcentaje ascendió a 36,4%.

La paridad en la Justicia

En el Poder Judicial, en tanto, la presencia femenina no supera el tercio de los cargos. Solo hay 33% de mujeres entre los jueces de tribunales federales nombrados en las últimas décadas, según publicó LA NACION semanas atrás.

En tanto, en el fuero penal, el 80% de los magistrados nombrados desde 2000 son hombres. En el contencioso administrativo solo el 27% de los nombramientos de los últimos 20 años fueron de mujeres.

Además, solo uno de los 12 juzgados de Comodoro Py está en manos de una mujer: María Servini de Cubría (aunque está entre quienes más atribuciones tienen, al sumar la competencia electoral). Solo hubo una procuradora general ( Alejandra Gils Carbó ) y hay una sola mujer entre los cinco ministros de la Corte Suprema ( Elena Highton de Nolasco ). En el Poder Judicial se confirma que mientras más alto en la escala de jerarquía se mira más desigualdad se encuentra.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa