| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 29 de enero de 2019
Rechazan amparo contra calendario (de elecciones en Entre Ríos)
bahlbordet

La Justicia rechazó una acción de amparo presentada por un dirigente radical en pos de que se declarara la nulidad -por inconstitucionales- de los decretos del gobernador peronista Gustavo Bordet que fijaron el adelantamiento de las elecciones provinciales de Entre Ríos al 9 de junio, y de las primarias locales al 14 de abril.

Desde la administración de Bordet destacaron la decisión adoptada el pasado viernes -en primera instancia- por la jueza de feria Elena Albornoz.

“La importancia del fallo de primera instancia en el amparo radica en que, en medio de un proceso electoral, hay que tener seguridad jurídica”, enfatizó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La funcionaria además remarcó que “el decreto del gobernador fue dictado en el marco de la ley que, por amplia mayoría, la Legislatura aprobó tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores”.

“Hubo muy pocas objeciones y, precisamente, el que se insertara específicamente la fecha de las elecciones primarias en Entre Ríos el segundo domingo de abril y de las elecciones generales el segundo domingo de junio, fue una decisión del legislador a tono con lo que dice la Constitución de Entre Ríos reformada en 2008”, argumentó.

En las últimas horas, el radical Alejandro Carbó, quien presentó el amparo, confirmó su decisión de apelar el fallo.

Según lo reseñado por APF Digital, Albornoz entendió que el amparista no acreditó cuál es el derecho vulnerado, que no se encuentra legitimado para pedir protección de derechos colectivos o una acción de clase, y que la vía para el dictado de la inconstitucionalidad de una norma no es el amparo.

“No hay ningún tipo de cuestionamiento de corte constitucional que pueda hacerse a la decisión del gobernador, ni hay ninguna objeción de corte constitucional a los decretos de convocatoria dictados por el gobernador Bordet”, remarcó Romero.

“El planteo parece más político de alguna persona que difiere con el criterio establecido por el legislador, pero no un planteo que jurídicamente tenga respaldo, tal como lo ha reconocido la justicia”, agregó.

Por su parte, desde la Fiscalía de Estado -que conduce Julio Rodríguez Signes- destacaron que la magistrada aceptó los argumentos que signaron la presentación del oficialismo, tras el amparo de Carbó.

“La jueza hizo lugar a nuestros planteos de falta de legitimación y de falta de idoneidad de la vía, y ganamos el amparo en primera instancia”, dijo Rodríguez Signes.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa