| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 31 de enero de 2019
Con rendimientos que llegan al 15%, ven atractivo en la deuda provincial ("rinde" entrerriano)
ahorro

La compresión del spread en los títulos soberanos abre la puerta para que los inversores busquen oportunidades en bonos de la curva provincial. Si bien se trata de activos con menos liquidez, tienen un rendimiento promedio que supera por 180 puntos básicos a la deuda nacional y se muestran como una alternativa interesante, especialmente para inversores institucionales, ya que la mayoría tiene ficha mínima de u$s 150.000.

Los especialistas explicaron que la curva provincial en dólares tiene rendimientos que llegan a superar el 15%. Luego de la salida generalizada de activos argentinos durante el año pasado, los precios recuperan un 5% en promedio en lo que va del año. "El spread de las provincias está en 180 puntos básicos por encima del soberano. Ese margen tocó un máximo de 300 unidades en septiembre, antes de que las provincias dieran el visto bueno a la ley de presupuesto, que incluía el ajuste del FMI. Cuando se redujo la incertidumbre sobre el grado del impacto del ajuste, cayó el spread. De todos modos, antes del acuerdo con el FMI la diferencia entre el soberano y las provincias era de 100 puntos básicos", dijo Esteban Arrieta, analista de deuda sub soberana de Banco Mariva.

Los analistas ven a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las de "mejor crédito" aunque destacan que jurisdicciones como Río Negro, La Rioja o Chaco ofrecen mejores rendimientos a cambio de un riesgo un poco mayor.

Los bonos de CABA son los que más comprimieron spread porque se mueven casi a la par del soberano, ya que se trata de la jurisdicción con ingresos más genuinos (el título a 2021 rinde 8,4%). En el extremo opuesto, la deuda de Entre Ríos a 2025 rinde 15,63%. Los títulos de la provincia de Buenos Aires a 2023, en tanto, ofrecen una tasa de 12,25% en dólares. La deuda de Córdoba a 2021 paga 10,67% anual en dólares, mientras que los que vencen en 2026 rinden 12,67%. Por su parte, los bonos de Mendoza con vencimiento a 2024 ofrecen un rendimiento de 13,03% en moneda dura. Finalmente, los títulos de Santa Fe a 2023 rinden 11,95%. "Hay un gap entre el grupo de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que operan con rendimiento de entre 11% y 12% y el grupo donde están Chaco, Jujuy o La Rioja, con tasas de entre 15% y 16%. Estas últimas son provincias que no tienen tanta liquidez, por lo que habría que hacer un mix de cartera aprovechando las altas tasas pero resignando algo de liquidez", señaló Mariano Cosentino, portfolio manager de Megainver.

Por su parte, Martín Saud, senior trader de Balanz, opinó: "Actualmente recomendamos a inversores conservadores los bonos de CABA y Córdoba. Ambas presentan buenos números, un amplio gasto en infraestructura; que siempre es más fácil de reducir y así utilizar ese capital para el pago de la deuda. Entre estos dos, los papeles de Córdoba son apenas más riesgosos, pero tienen una sobretasa interesante por sobre los de CABA".

Desde Consultatio, Francisco Mattig, analista de estrategia, resaltó los títulos bonaerenses. "En el espacio provincial nos gusta Buenos Aires 2021 y 2024, dado que están rindiendo 11,6% y 12,4% con spreads de 342 y 300 puntos básicos por encima del soberano, lo cual hoy por hoy resulta atractivo. La provincia de Buenos Aires va a mejorar notablemente sus resultados, donde se espera que logre un superávit financiero de $ 4000 millones este año, que pueden ser $ 20.000 millones si María Eugenia Vidal logra finalmente actualizar el reclamo por el fondo del Conurbano", indicó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa