| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 31 de enero de 2019
Termina un enero candente, agitado por inundaciones, incendios y hantavirus (evacuaciones en Entre Ríos)
inundaciones

El primer mes de 2019 pasará a la historia por las noticias sobre pérdidas multimillonarias por inundaciones en el Norte y Litoral del país, incendios forestales fuera de control en la Patagonia, y un preocupante brote de hantavirus en Chubut.  

El Litoral bajo el agua: pérdidas multimillonarias

Entre el 1 y el 14 de enero, las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte del norte de Buenos Aires registraron lluvias intensas con registros mayores a 100 milímetros de agua caída. La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó que las inundaciones dejaron 500.000 hectáreas anegadas y 2 millones de hectáreas afectadas por excesos hídricos y “una afectación muy importante en la producción de algodón”.

En Corrientes y en Santa Fe se declaró el estado de desastre agropecuario de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero, por los próximos doce meses para las explotaciones ganaderas y por un plazo de seis meses para las explotaciones agropecuarias. En Chaco se implementó la misma medida desde el 15 de enero y por los próximos 365 días para las explotaciones ganaderas, y por un plazo de 180 días en el caso de las explotaciones agropecuarias afectadas por las inundaciones. Las abundantes precipitaciones en los municipios chaqueños de Puerto Vilelas, Quitilipi, Coronel Du Graty, y General Pinedo obligaron a la evacuación de sus hogares a casi 300 personas en todo enero. Una de las localidades más afectadas fue Santa Sylvina, donde las lluvias continuaron hasta esta semana: el domingo por la noche 170 mililitros de agua que inundaron gran parte de las casas en el centro urbano de la localidad y en los barrios periféricos.

"Pudimos ver, en la parte rural y urbana, que está comprometido hasta un 95%, lo que nos habla de una situación de desastre", reportó el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, tras sobrevolar esa localidad. En tanto, la jefa comunal de Santa Sylvina, Susana Maggio, señaló que la localidad se encuentra en una situación similar a las inundaciones que sufrió en 1978. Las abundantes precipitaciones obligaron a la evacuación de sus hogares a casi 300 personas en todo enero.

En Entre Ríos las inundaciones de enero obligaron a 1.070 personas a evacuar sus hogares y otros 1.333 habitantes se desplazaron por su propia cuenta a otras localidades ante las tormentas que cayeron sobre las zonas de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Las lluvias en tres municipios de Corrientes, Monte Caseros, Colonia Santa Rosa y San Luis del Palmar, forzaron la evacuación de otras 216 personas afectadas por las inundaciones.

También en Santa Fe fueron trasladadas 286 personas debido a las precipitaciones que anegaron zonas del Departamento 9 de Julio, General Obligado, Florencia, Reconquista y Recreo. Más de 7.600 personas fueron evacuadas durante todo el mes de enero en estas cinco provincias por el desborde de ríos y afluentes como resultado de distintas tormentas y temporales desde comienzos de año, según informó e Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) el 23 de enero.

"Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos", rezaba el decreto del presidente Mauricio Macri sobre para declarar el ‘Estado de Emergencia Hídrica’ en esas provincias.  

Incendios en el Sur, incontrolables e intencionales

En Lago Puelo se detectaron cuatro focos ígneos, dos de ellos activos todavía este 30 de enero y los otros dos controlados. En la localidad chubutense de Lago Puelo se detectaron en enero cuatro focos ígneos, dos de ellos activos todavía este 30 de enero y los otros dos controlados. Para contener el fuego se movilizaron tres aviones hidrantes y un helicóptero, además de intervenir dos cuadrillas de la Brigada Nacional, que trabajan en condiciones meteorológicas adversas, debido a las altas temperaturas. Entre tanto, desde el pasado 27 de enero trabajan incesantemente personal de Defensa Civil y bomberos de Lago Puelo, tres cuadrillas del servicio de manejo de fuego de la provincia de Chubut, tres cuadrillas de combate de incendios forestales que corresponden a la Nación y dos de la provincia vecina de Río Negro -el apoyo de 2 aviones y 2 helicópteros de la Nación- para combatir el fuego que todavía no retrocedió. El director general de Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Walter Flores, afirmó que “las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas juegan en contra”.

“El fuego se está propagando en la zona de la ruta 40 para el Este y actualmente tenemos 450 hectáreas afectadas en Epuyén y 90 en Lago Puelo. Seguimos trabajando y combatiendo el fuego que sigue avanzando. Se sumaron los bomberos de El Hoyo, de Epuyén, de Cholila y el Maitén", agregó este miércoles.

El pasado martes, el gobierno de Chubut ofreció una recompensa de $ 100.000 a quienes entreguen información para detener a los sujetos que provocan los incendios forestales. Los culpables recibirán “contundentes sanciones”, según se anunció. “Hay un gran despliegue del gobierno provincial trabajando en la zona de los incendios y arriesgando su vida opr los delitos que protagonizan estos irresponsables”, dijo el ministro de Gobierno Federico Massoni.  

El hantavirus mató a 11 personas en la Patagonia

El aislamiento es una de las formas que los médicos hallaron para evitar que se siguiera propagando el hantavirus Un brote de hantavirus contagio interhumano también alarmó a la provincia de Chubut, donde sin embargo esta semana se levantaron algunas restricciones -como la de reuniones públicas- ante el retoceso de los casos. El informe emitido este 30 de enero por el Ministerio de Salud provincial resumió que hubo 31 episodios confirmados, entre los cuales se cuentan 11 personas fallecidas en los últimos dos meses.

Esta semana se confirmó el caso de una mujer que había contraído la enfermedad pero fue dada de alta en las últimas horas. El caso está relacionado con el nexo epidemiológico surgido por el brote de Hantavirus en la localidad cordillerana de Epuyén. Mientras tanto, continúan en aislamiento del un total de cuatro pacientes en Esquel, dos de ellos convalecientes y dos que evolucionan clínicamente estables. Otras 74 personas se encuentran en aislamiento domiciliario. El jefe comunal de Epuyén, Antonio Reato, anunció esta semana el cese de la prohibición de reuniones masivas, de limitaciones de horarios y el uso obligatorio de barbijos en lugares públicos. Aseguró, además, que "el tema hanta está mejorando y la situación es de esperanza porque uno lo nota en la calle, en los comercios, en el supermercado; sobre todo porque ya no hay más pacientes en terapia intensiva desde el fin de semana, muchos están saliendo del aislamiento selectivo y para la semana que viene quedarán muy pocos".

El aislamiento es una de las formas que los médicos hallaron para evitar que se siguiera propagando el virus, que apareció con fuerza a partir del 3 de diciembre en el sur del país, cuando falleció una menor de 14 años que había participado de una fiesta. A esa fiesta concurrió un trabajador rural que se habría contagiado mientras limpiaba un galpón en Epuyén. Según los expertos, el brote se produjo a raíz de una posible mutación del virus y se contagia de persona a persona lo que lo hace más peligroso. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa