| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 01 de febrero de 2019
Minoría: con Catamarca, no desdoblan 4 provincias (y 9 sí) (Entre Ríos en la cuenta)
luciacorpacci

Con las confirmaciones oficiales en las últimas horas de dos estados de Cambiemos -CABA y Buenos Aires- y uno peronista -Catamarca-, son ya cuatro los distritos que renovarán gobernador el 27 de octubre, en simultáneo con la elección presidencial, y otros dos avanzarán en ese sentido.

En cambio, desdoblarán comicios e imprimirán un tono local a la contienda nueve provincias, mientras que otras siete seguirían ese camino.

Tal como lo informó ayer Ámbito Financiero, la catamarqueña Lucía Corpacci dejó expirar la posibilidad de convocar a una votación anticipada el 31 de marzo. Ayer confirmó ese escenario, y atribuyó la decisión a la necesidad de no generar un gasto extra a las arcas provinciales.

“Desde que asumimos el Gobierno nunca desdoblamos las elecciones; soy una convencida de que son recursos que hacen falta para obras, para que estemos un poquito mejor todos los catamarqueños”, argumentó, en medio del final de su segundo mandato consecutivo y de señales de alineamiento con Cristina de Kirchner.

En cambio, dilató una definición en torno de una potencial candidatura por su reelección. “Eso no lo voy a decidir yo sino que lo haremos todos los compañeros, teniendo en cuenta diversos parámetros que se deben considerar”, señaló.

Horas antes, la oficialización de la decisión de votar el 27 de octubre había brotado también de boca de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, en línea con la estrategia de apuntalar la carrera reeleccionista de Mauricio Macri.

A ese trío del lote del 27-O se suma además Salta de manera oficial (en sintonía con la aspiración presidencial de Juan Manuel Urtubey), mientras que planean seguir esa senda Santa Cruz (donde el kirchnerismo que lidera Alicia Kirchner buscará revalidar pergaminos) y Formosa (con un Gildo Insfrán que apuesta a mantener el poder que ostenta desde 1995).

En cambio, el grupo de gobernadores que desdoblará la compulsa para provincializar la contienda es mucho más nutrido y aglutina a nueve mandatarios: Omar Gutiérrez (MPN-Neuquén, el 10 de marzo), Alberto Weretilneck (Río Negro, el 7 de abril), Juan Schiaretti (UpC-Córdoba, el 12 de mayo), Carlos Verna (PJ-La Pampa, el 19 de mayo), Gustavo Bordet (PJ-Entre Ríos, el 9 de junio), Mariano Arcioni (Chubut, el 9 de junio), Miguel Lifschitz (Frente Progresista-Santa Fe, el 16 de junio), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal-San Luis, el 16 de junio) y Sergio Uñac (PJ-San Juan, el 2 de junio). La mayoría tiene sueños reeleccionistas.

Sin embargo, este lote será mayor: no fue oficializada aún la fecha pero también separará comicios el chaqueño peronista Domingo Peppo (por obligación constitucional), y por ese camino también transitarán el justicialista riojano Sergio Casas (en medio de la disputa judicial en torno al plebiscito, todo parece indicar que será el 12 de mayo) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

La expectativa, en tanto, está puesta en la decisión que asumirán finalmente dos caciques radicales de Cambiemos -Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy)-, quienes separarían las urnas provinciales de las nacionales. Y en la fecha que fijará en Tucumán el peronista Juan Manzur, luego de que la Justicia le diera vía libre a la posibilidad de desdoblar. La incógnita persiste, en paralelo, en torno a la fueguina peronista Rosana Bertone, quien también se despegaría del 27-O.

Quedan fuera de este mapa Corrientes y Santiago del Estero, que por calendario desfasado no renovarán gobernador este año.

En el caso catamarqueño, en medio de un fuerte hermetismo Corpacci finalmente dejó vencer el plazo para convocar a una compulsa anticipada el 31 de marzo, por lo que quedó fija la cita electoral de octubre.

“Por más que digamos que no, durante las elecciones uno se distrae de la gestión; con elecciones en marzo y octubre son muchos meses de contienda electoral y no creo que sea lo apropiado”, consideró. Y anotó un punto más: “Creo que someter a la ciudadanía a cinco elecciones en un año es mucho”.

La incógnita es si se presentará para pelear su reelección, o si respaldará una candidatura del intendente peronista de la capital catamarqueña, Raúl Jalil.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa