| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 03 de febrero de 2019
Las bodas de plata de Carrió: entre la campaña, dos libros y muestras de fotos (su candidato entrerriano)
dineropesos

Carrió se convirtió en una protagonista central de la política argentina. Debutó como convencional constituyente en 1994, fue diputada por la UCR, hizo campaña por Fernando de la Rúa, se opuso a la reforma laboral y se fue dando un portazo del radicalismo. Presidió la Comisión especial investigadora de lavado de dinero en el Congreso, denunció a Carlos Menem y a Néstor y Cristina Kirchner y sus ministros en innumerables causas. Fundó dos partidos, fue la primera candidata presidencial mujer -lo intentó cuatro veces, su techo fue el 23% y su piso el 1,8%. Se alió con Alfredo Bravo, con Pino Solanas, dijo que Mauricio Macri era su límite y terminó siendo vital para que llegara a la presidencia en 2015.

A pesar de sus avatares y contradicciones, en la Coalición Cívica que lidera y es una de las tres patas fundacionales de Cambiemos, no tienen dudas. Afirman que “su coherencia para la construcción de la república y su lucha contra la corrupción” ha sido el rasgo distintivo de su cuarto de siglo de trayectoria.

Para celebrar sus bodas de plata con la política, la jefa de la Coalición escribe por estos días dos libros. El primero es su biografía parlamentaria, que recuperará sus intervenciones más famosas en la Cámara Baja y otros discursos "casi olvidados". Además, planea publicar otro con anécdotas de su vida política. Con la excusa de presentar ambos recorrerá el país para dar charlas y hacer campaña por la reelección del Presidente. Su amigo Mario Quintana será de la partida. La presentación será en la Ciudad en un espacio con mayor capacidad que su Instituto Hannah Arendt.

“No es un festejo, son los 25 años de vida política de Lilita y en el marco de una campaña nacional haremos cosas al respecto”, insisten en aclarar en la Coalición Cívica.

Los laderos de la diputada quieren convencerla de organizar muestras fotográficas con retratos de su vida política y algunas de las postales más ocurrentes para las que posó. De los patitos alineados a su escondite de Aníbal Fernández. Del enorme crucifijo plateado en su pecho a las gafas por sus 60 años.

Hace tres meses se sentía “corrida de todo”, pero en apenas 3 semanas Carrió dio una muestra contudente del protagonismo que conserva y ejercerá en la campaña. Además de las promocionadas reuniones con Marcos Peña y Macri mantuvo otra con Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente del PRO con el que mejor se entiende. Con el jefe de Gobierno convino que la alianza entre el PRO, la CC y Graciela Ocaña en la Ciudad seguirá firme y que ninguna decisión de peso político será inconsulta.

La diputada desechó la idea original de Diego Santilli para que sea la primera candidata a senadora para 2019. Ahora en el ejecutivo porteño buscan convencer a Martín Lousteau.

En cambio, le arrancó al Presidente el DNU de extinción de dominio y les marca la cancha a Dante Sica, para que preste más ayuda a pymes; a Nicolás Dujovne y a los gobernadores, para que reduzcan impuestos. Por último, apuntó contra las empresas energéticas. En privado responsabiliza al Banco Galicia por la estampida del dólar que terminó en la reestructuración del Gobierno y la salida de Quintana, su principal interlocutor en la Rosada.

Con una tropa de 10 legisladores nacionales, ahora busca sumar territorialidad con concejales y diputados provinciales en varias provincias. Impuso a Rubén Manzi, un dirigente propio, como candidato a gobernador de Catamarca. Además, en las provincias con internas terminó por erigirse como una suerte de gran electora.

En Córdoba ya decidió su apoyo por su amigo Mario Negri. En Entre Ríos apoya al radical Atilio Benedetti y en Santa Fe quiso ungir a Mario Barletta. Tras la negativa del embajador en Uruguay a competir con su correligionario radical José Corral, el presidente de la CC Maximiliano Ferraro se reunió en Santa Fe con los dos aspirantes a la gobernación: Corral y el macrista Federico Angelini.

En los próximos 10 días habrá un pronunciamiento público de la Coalición. “Es una provincia muy importante, tenemos que poder integrar a todos. Hoy podemos ganarla, si hacemos un trabajo en equipo”, advierten.

¿Un spoiler? De la reunión con Corral -que calificaron como “muy buena y sincera”- participó la diputada Lucila Lehman. Además, esta semana el legislador nacional Lucas Incicco, a quien Carrió aprecia y tiene buen diálogo con Peña, ya empezó a trabajar con el intendente de la capital provincial.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa