| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 15 de febrero de 2019
No será amor pero los une el peronismo (unidad entre el gobernador de Entre Ríos y el mandatario)
BordetUrribarri

El peronismo de Entre Ríos decidió dejar de lado las diferencias y tras una larga negociación entre el sector que lidera el gobernador Gustavo Bordet y los referentes locales del kirchnerismo acordaron ir juntos a las elecciones provinciales que se realizarán el 9 de junio próximo. “No somos lo mismo pero nos une el peronismo”, aseguró a PáginaI12 el ex gobernador Sergio Urribarri. El actual diputado provincial y que ayer fue reelecto presidente de la Cámara baja, indicó que el acuerdo alcanzado va más allá de las necesidades electorales provinciales sino que lo conseguido aporta a la unidad del peronismo a nivel nacional “porque lo que importa es ganarle a Macri y retomar la senda del proyecto nacional”.

El análisis que realizaron los dos sectores fue sencillo y hasta casi lineal. Por separado tenían chances de ganar escaños tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional pero esas posibilidades disminuían peligrosamente cuando hacían números para retener la gobernación. A partir de esa lectura comenzaron las reuniones donde se fueron acercando las posiciones y que incluyó un encuentro entre el gobernador Bordet y la senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las primeras expresiones del acuerdo alcanzado fue el respaldo a Urribarri para que continúe al frente de la Cámara baja provincial para desagrado de los legisladores de Cambiemos que se retiraron del recinto. 

La inscripción de la alianza “Creer en Entre Ríos” se realizó cuando finalizaba el plazo estipulado. Todavía resta la discusión del armado de las listas. En principio Bordet se quedaría con buena parte de la lista de diputados y senadores provinciales. Por su lado, el kirchnerismo tendría preferencia en el armado de los cargos a legisladores nacionales. Este año, además de diputados, renueva senadores nacionales. El plazo para presentar las listas legislativas y también de intendentes y concejales finaliza el próximo 23 de febrero.

El acuerdo alcanzado tiene consecuencias en el armado del frente Alternativa Federal que comandan el senador Miguel Pichetto, el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y el salteño Juan Manuel Urtubey. De hecho, el mandatario entrerriano no participó de la última reunión que realizó ese sector en la ciudad de Mar del Plata. En los mentideros políticos de Entre Ríos aseguran  el gobernador ya se alejó de ese espacio. Una afirmación que se comprobará una vez que se inicie la campaña para las elecciones presidenciales.

Bordet emitió un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter donde da cuenta de la formación del frente que está compuesto por 10 fuerzas políticas. “El proyecto político del ajuste vigente a nivel nacional eligió orientar las políticas para favorecer la concentración de la riqueza, el desarrollo de los sectores de mayores recursos y en especial de aquellos eslabones locales de las dinámicas económicas extranjeras”, dice en unos de sus párrafos y señaló que el saldo de ese modelo se expresa en “el aumento creciente de la pobreza, niveles alarmantes de desprotección social, la retirada del Estado nacional de la vida de las personas, de la obra pública, la pérdida de miles de puestos de trabajo, la eliminación de empresas e industrias nacionales, el ataque a las economías regionales, y el adelgazamiento de los mecanismos de control de las diferentes esferas de la producción, el trabajo y de la vida en comunidad”.

En cuanto a los comicios provinciales, el escrito advirtió que la tarea militante por delante es mejorar las cosas que se hicieron en estos cuatro años: “Para eso hay que trabajar con responsabilidad y compromiso, hay que desarrollar una profunda tarea militante en todo el territorio de la provincia. Esta es la forma en la que vamos a llevar adelante la propuesta de Creer Entre Ríos, que no es más que la propuesta del pueblo entrerriano que quiere una realidad de trabajo y de bienestar para sus hijos”, reza el comunicado.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa