| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 17 de febrero de 2019
Cristina Kirchner cierra acuerdos con el peronismo en las provincias (el caso Entre Ríos)
parrillicorpaccisabatella

Las elecciones desdobladas en distintas provincias anticipó el cierre de listas para las candidaturas a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En estas negociaciones, el sello de Cristina Kirchner logró acuerdos en varios territorios con otros sectores del peronismo que hasta hace poco rechazaban competir junto a Unidad Ciudadana, lo que entusiasma a la senadora de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En el Instituto Patria, búnker K, celebraron el pacto logrado en Santa Fe esta semana, uno de los distritos en que no creían posible avanzar con acuerdos. El frente “Juntos” contendrá a 14 partidos y representa a sectores que comandan el senador nacional Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, pero también al espacio del Frente Renovador de Sergio Massa de la mano del rosarino Eduardo Romagnoli. Para las elecciones del 28 de abril, coincidieron en que cada espacio tenga su candidato a gobernador que competirá en las internas de la alianza “Juntos”, mientras que las listas de legisladores provinciales se repartirán de acuerdo al resultado de esa elección previa a la general del 16 de junio, cuando le disputarán la provincia al socialismo y Cambiemos.

Horas antes, Cristina Kirchner se interiorizaba de las negociaciones en Entre Ríos con el gobernador, Gustavo Bordet. El jefe provincial incentivó el año pasado el lanzamiento de Alternativa Federal, pero no participó del último acto de este espacio en Mar del Plata. Después de largas conversaciones, se avanzó en el Frente “Creer Entre Ríos” que presentará las listas el 23 de febrero de las que serán parte los dirigentes del kirchnerismo. El acuerdo para no perder la provincia en manos de Cambiemos incluiría que el ex gobernador, Sergio Urribarri, que mantiene fuertes cruces con el actual, no pelee en ninguna categoría en las elecciones provinciales. En cambio, sí podría estar su nombre en las boletas de octubre para competir por una banca en el Congreso.

Con pactos ya logrados también en Río Negro, La Pampa, San Juan y Neuquén, la ex presidenta está atenta a lo que pueda suceder en Córdoba. Desde el kirchnerismo hay quienes se entusiasman con la posible unidad provincial con el gobernador Juan Schiaretti, aunque otros prefieren ir más despacio. “Todavía hay tiempo, el año pasado por un acuerdo en el Consejo de la Magistratura el radicalismo cordobés salió a acusar al gobernador de pactos espurios con Cristina, sabemos que esto no le hace bien en su provincia y lo que queremos nosotros es que Cambiemos no gane, estamos intentando dialogar pero aún falta”, detallaron desde el entorno de la ex presidenta. Córdoba es uno de los distritos más hostiles para la senadora de Unidad Ciudadana, pero advierten que los 10 o 15 puntos que puedan sacar si presentan listas propias son suficientes para forzar una negociación.  

El año pasado, con el ex jefe de la AFI a la cabeza, Oscar Parrilli, el kirchnerismo comenzó a desembarcar en las provincias para lanzar el sello de Unidad Ciudadana en el interior del país. La posibilidad de que el kirchnerismo presentase boletas propias en las elecciones locales logró los acuerdos. “El peligro de perder sus distritos con listas nuestras es real, pero también es cierto que en algunas provincias Cristina está imparable”, dicen en el Instituto Patria. Y mencionan el caso de Tucumán en donde el gobernador Juan Manzur ahora busca la unidad.

El viernes Parrilli llegó a Catamarca con los dirigentes locales K y fueron recibidos en la gobernación por Lucía Corpacci (foto). “El mensaje político es la unidad y acompañar a la gobernadora en el proceso electoral”, detallaron cerca del ex funcionario. “Así como los cierres de listas están ordenando las provincias, el cierre nacional va a ordenar la Presidencial”, se entusiasman en el kirchnerismo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa