| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 18 de febrero de 2019
Nuevos guiños en el PJ para acelerar unidad en provincias (referencia al acuerdo que alcanzó el gobernador de Entre Ríos)
Copracci

El peronismo en las provincias volvió en los últimos días a mostrar señales de unidad de cara a las elecciones locales. Un escenario para disputar el poder distrital sin dispersión, donde se destacó la inscripción del frente Juntos en Santa Fe (no obstante, el PJ dirimirá candidaturas en internas, en principio sin listas de Unidad Ciudadana -UC-).

Si bien el caso santafesino reluce por el peso de sus padrones, también hubo guiños en Entre Ríos y Catamarca, reflejados en acuerdos de los gobernadores Gustavo Bordet y Lucía Corpacci con el kirchnerismo.

Ayer, en el debut del calendario electoral en La Pampa, el diputado nacional Sergio Ziliotto fue la expresión de un peronismo sin divisiones. El PJ evitó las PASO y enfila derecho hacia las generales del 19 de mayo. Zilioto cuenta con aval del mandatario Carlos Verna y del universo K. En Santa Fe, en tanto, las distintas vertientes PJ sellaron un pacto, lo que no implica lista única como en el armado pampeano.

El peronismo de la provincia que gobierna el socialista Miguel Lifschitz ya había descubierto cartas similares en las legislativas nacionales de 2017, cuando Agustín Rossi venció en las internas a Alejandra Rodenas y luego se mantuvo la unidad en las generales que, finalmente, ganó Cambiemos.

Recuento final

Las mayores novedades son dos: la inclusión del Frente Renovador y la decisión de la mesa chica del kirchnerismo de bajar precandidaturas. Con lo cual, el choque en las PASO del 28 de abril será entre el senador nacional Omar Perotti y la exvice María Eugenia Bielsa.

Respecto al primer punto, la relevancia del massismo en la provincia es menor. No ampliará el menú de opciones reales, pero puede aportar los últimos porotos de una votación que se presume reñida, en proyección de tercios -como en 2015- entre el PJ, Cambiemos y el oficialismo de Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). “Las elecciones pasadas se definieron por dos mil votos. El Frente Renovador garantiza unos sesenta mil que pueden ser claves en el recuento final”, dijeron desde el peronismo provincial a Ámbito Financiero.

Respecto al segundo punto, la propia Cristina de Kirchner definió que UC no se presente con candidato propio. Así, quedaron out las probables nominaciones del diputado nacional camporista Marcos Cleri y la del legislador provincial Leandro Busatto, cercano a Rossi. La expresidenta buscó así dar un gesto para favorecer la unidad, si bien también influyeron las chances ciertas de que un candidato de UC hubiese quedado relegado en la polarización entre Perotti y Bielsa.

Aun en ese formato, el kirchnerismo santafesino quedó bien parado en las negociaciones internas. No habrá libertad de acción de sus dirigentes y el espacio apoyará de forma orgánica a uno u otro candidato.

Hoy corre con ventaja una alianza K con Perotti, más dispuesto a darle espacios a Unidad Ciudada. Bielsa, en cambio, se muestra más reticente, pese a que en la previa aparecía con más necesidad de reforzar su estructura territorial tras casi una década alejada de la política. El cronómetro ya está en tiempo de descuento: el cierre de listas es este viernes.

El senador nacional, además, tiene buena relación con Rossi, líder del kirchnerismo santafesino. Inclusive, Perotti no participó activamente en la campaña de 2017 y dejó el camino allanado para que el diputado nacional encabezara la lista que lo dejó en su actual cargo.

De concretarse el pacto, Perotti llegaría fortalecido a las PASO, y se encaminaría para volver a pelear por la gobernación en las generales del 16 de junio. En el entorno del senador igual se manejan con cautela: no descartan que el viernes se inscriba una lista K, si bien desde la mesa de UC lo descartan por completo.

Los otros frentes con posibilidades: el FPCyS se encolumna detrás del exgobernador Antonio Bonfatti. Y en Cambiemos todo indica que la Casa Rosada logró que Federico Angelini (PRO) resigne su candidatura y el nombre del consenso sea José Corral, radical e intendente capitalino.

Acuerdos

La semana pasada llegó desde Entre Ríos una señal de unidad. El kirchnerismo apoyará la postulación de Bordet por su reelección (PASO el 14 de abril, generales el 9 de junio). Y el viernes hubo nuevos indicios en Catamarca: la mandataria Corpacci recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a referentes de UC, espacio que así se lanzó en la provincia norteña.

Estuvieron presentes el exsecretario General de la Presidencia Oscar Parrili; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella; el diputado nacional Carlos Castagneto; y la legisladora del Parlasur Julia Perié. Si bien Corpacci tiene opción de ser reelecta, aún no definió si irá por un nuevo mandato.

En Catamarca pueden tener más paciencia, ya que es uno de los cuatro distritos que unificaron sus comicios con los nacionales para agosto y octubre (ya lo formalizaron Buenos Aires, CABA y Salta, y se espera que oficialicen un calendario similiar en Formosa y en Santa Cruz). El lanzamiento de UC en la provincia tuvo críticas al macrismo, y los referentes del kirchnerismo dejaron en claro que apoyarían una eventual candidatura de Corpacci para retener la provincia.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa