| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 06 de marzo de 2019
Los docentes paran por 72 horas y solo 6 provincias comienzan las clases (paro en Entre Ríos)
DocentesClasesAula

Los más de 5.000.000 de alumnos que asisten a jardines y escuelas públicas en todo el país no arrancarán las clases hoy, como si lo harán sus pares de los establecimientos privados. Es porque los gremios docentes pararán por 72 horas, convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). El gremio mayoritario del sector decidió el jueves pasado un paro nacional para este miércoles y el jueves, que se prolongará hasta el viernes 8 de marzo por el Día de la Mujer. De esta forma, las clases arrancarán para la mayoría de los Ctera irá al paro en soledad ya que los otros tres gremios de alcance nacional -UDA, AMET y CEA- ya confirmaron que no acompañarán la medida.

Una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien les anunció el aumento del salario inicial docente (que las provincias toman como piso para negociar con sus maestros) a $ 15.000, uno de los pedidos de los sindicatos, desactivó la protesta en su caso. Solo 6 distritos acordaron paritaria La mayoría de las 24 jurisdicciones no tienen cerrada la paritaria docente. Más aún, en algunas provincias no hubo negociación alguna y los gobiernos fijaron aumentos unilaterales. De cara al miércoles 6 de marzo, cuando deberían comenzar las clases, solo Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros.

En tanto, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires así como Córdoba, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Ríos Negro, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Salta, están en instancia de negociación aunque con diferentes grados de avance. En el caso de San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa, en cambio, no hubo negociaciones paritarias y los gobiernos asignaron aumentos de manera unilateral por lo que la vuelta a clases es una incógnita.

Los que ya cerraron

Entre los que acordaron, Santiago del Estero es la provincia que otorgó el aumento más importante. La administración que encabeza Gerardo Zamora acordó un incremento del 40% con los docentes más la actualización del bono por ayuda escolar, que se elevará a $ 4200 por hijo. En la misma línea, Chubut otorgó a los maestros un 38% con "cláusula gatillo" . El podio lo cierra Tucumán donde la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (ATEP) cerró un aumento salarial del 25%, en dos tramos, con la administración de Juan Manzur.  

Los que negocian

n la Provincia de Buenos Aires, cuya paritaria docente se toma como referencia a nivel nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios un "aumento atado a la inflación", lo que significa que los salarios se actualizarán de acuerdo con la inflación que informe el Indec, bajo la modalidad mensual en los primeros tres meses, y luego de forma trimestral (en junio, septiembre y diciembre). Además, añadió un 5% de recomposición por el año 2018. La oferta fue rechazada por los gremios bonaerenses que tildaron la propuesta de "inaceptable". Según el titular de Suteba, Roberto Baradel, "la propuesta es apenas, y con mucha suerte, empatarle a la inflación, pero consolidando la pérdida salarial del 16%" en referencia a la merma que sufrieron los salarios producto de la inflación elevada y de la falta de acuerdo con el Gobierno. En la Ciudad de Buenos Aires, 14 de los 16 sindicatos porteños aceptaron la propuesta oficial. Solo UTE y Ademys la rechazaron y ratificaron la huelga de 72 horas, en consonancia con Ctera. La oferta del gobierno de Rodríguez Larreta consistió en un aumento del 23% en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre. La propuesta incluyó dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación: una en mayo y la otra diciembre.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa