| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 08 de marzo de 2019
El PJ decidió armar un "gran frente patriótico con todas las fuerzas" para derrotar a Macri (recuerdan unidad en Entre Ríos)
PeronismoNacional

El diputado nacional, ex gobernador de San Juan y actual presidente del partido, José Luis Gioja, fue el encargado de someter a consulta de los delegados presentes la intención de gestar una coalición lo más amplia posible. Tras lograr la aprobación, Gioja destacó que el mandato otorgado a la conducción partidaria tiene como objetivo convocar a todos los sectores opositores al macrismo para construir una coalición que trascienda largamente los límites del peronismo.

“Esta convocatoria está dirigida a todos los gobernadores. Al compañero (Sergio) Massa. A todos los que quieran ser parte de lo que tiene que ser el triunfo del 27 de octubre, para desplazar definitivamente a todo lo que sea Macri y sus acólitos de la Casa de Gobierno. Queremos invitar a todas las fuerzas que tengan como límite, como único límite, a todo lo que no esté teñido de amarillo. ¡Bienvenidos a un gran Frente Patriótico!”, señaló Gioja desde el estrado. En el escenario, a ambos costados, se veían dos gigantografías con la imagen de Evita: la omnipresencia de la mujer argentina del siglo XX más conocida en el mundo tenía que ver con la proximidad del centenario de su nacimiento y con otra fecha que se viene: el paro internacional del 8M y la concentración al Congreso convocados por el movimiento feminista.

Pero la representación del peronismo de las provincias excedió largamente a San Luis y Formosa. En el congreso realizado en Caballito estuvieron presentes cuatro vicegobernadores del PJ –el chaqueño Daniel Capitanich, el sanjuanino Marcelo Lima, el santacruceño Pablo González y el santiagueño José Emilio Neder- y además hubo una fuerte participación de las delegaciones de otros distritos. De hecho, salvo por las jurisdicciones de Salta y de Córdoba, que no enviaron representantes, el resto de las provincias envió en tiempo y forma a cada uno de sus congresales. Eso permitió reunir a los 643 congresales que estuvieron presentes.

En el congreso también se hicieron ver dirigentes muy conocidos del arco político, sindical y territorial del peronismo. Entre los oradores se hicieron notar los diputados Agustín Rossi y Felipe Solá, ambos precandidatos presidenciales. Por el micrófono también desfilaron la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el actual titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el apoderado histórico del partido, Jorge Landau; el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leo Nardini; la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; la ex alcalde de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna; y el candidato a gobernador de Río Negro por el FpV, Martín Soria, con chances de triunfo según las encuestas.

En cuanto al temario por tratar, la cita en Caballito tenía dos grandes cuestiones por resolver. La más importante, incluso la más esperada, era el otorgamiento de mandatos a Gioja e Insfrán –en tanto titular del partido y del congreso- para avanzar en la constitución de un frente electoral. A juzgar por los dichos de Gioja, la coalición opositora probablemente se termine llamando Frente Patriótico. El primero en proponer esa denominación fue el gobernador Rodríguez Saá, anfitrión hace un año de una convocatoria en la localidad de La Pedrera: aquella del eslogan “#Hay2019”.

Además, Gioja puso el foco sobre los cierres electorales en las provincias. Como se sabe, en la negociación final del peronismo y el kirchnerismo (el PJ más tradicional, por un lado, y Unidad Ciudadana, por otro; con la participación del massismo en algunos casos) se optó por la búsqueda de una ingeniería electoral que fortalezca las chances del peronismo para ganar gobernaciones. Es decir, se privilegió la unidad por sobre las diferencias. “En La Rioja, en Río Negro, en Entre Ríos, en Santa Fe, en Mendoza, ha habido unidad y en muchos casos hay olor a triunfo”, repasó Gioja sin ocultar su entusiasmo.

En otro tramo de su discurso, Gioja dijo que en Ferro estaban presentes los apoderados de otras fuerzas políticas. Lo más probable es que el PJ nacional articule el frente opositor con esos espacios. Eran el PTP (maoísmo), el Partido Intransigente y todas las agrupaciones –Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria- que integran Unidad Ciudadana.

La segunda cuestión del temario que acaparó la atención del congreso quedó bajo responsabilidad de Landau. Abogado con décadas de experiencia en las cuestiones electorales, designado secretario letrado del Consejo de la Magistratura en 2017 –lo que lo obligó a delegar en la letrada Patricia García Blanco su patrocinio como apoderado del PJ-, Landau realizó igualmente un informe sobre los riesgos que encarnan los tres decretos reglamentarios  en materia electoral que Mauricio Macri firmó en enero. Son los decretos 45, 54 y 55/2019.

El peligro más grande, advirtió luego Landau, es la intención de la Casa Rosada de eliminar el uso del telegrama, el acta de apertura de la mesa de votación, y el certificado de escrutinio que se completa al cerrar el comicio. La administración de Macri pretende reemplazar toda esa documentación por escrito (que funciona como resguardo para los fiscales partidarios) por la simple transmisión electrónica de datos desde una terminal informática hacia el Correo. “Esto nos dejaría en una situación de absoluta indefensión”, avisó Landau con tono grave.

Solá, otro precandidato presidencial presente en Ferro, hizo un discurso un poco más largo. El diputado y ex gobernador llamó a los congresales y a los afiliados que participaron del congreso a dejar de usar el cantito “vamos a volver” y la expresión “unidad hasta que duela”. “Dejemos de decir ‘vamos a volver’. Porque lo que viene no es una restauración, es algo nuevo”, subrayó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa