| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 12 de marzo de 2019
Crisis económica, buena cosecha y apoyo a Macri: de qué se habló en la cena de Expoagro (declaración de productor lechero de Entre Ríos)
EtchevehereExpoagro

Expectativa por la cosecha que se avecina, el ineludible tema de la marcha de la economía y los ojos puestos en las próximas elecciones. De todo eso se habló en la cena de Expoagro para expositores que, en la previa a la apertura de la muestra hoy en el autódromo y predio de San Nicolás, se realizó anoche en el hotel Colonial.

Igual que el año pasado, la cena, que reunió a más de 350 invitados y donde se sirvió dúo de bifes de lomo bardeados en panceta con salsa de mostaza antigua, flan de espinaca, brócolis salteados y crocante de mandioca, contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal. Se sumaron, entre otros funcionarios, el secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, el ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo, el intendente local Manuel Passaglia, la ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, el presidente de Aapresid Alejandro Petek, el titular del gremio rural de la Uatre Ramón Ayala, el senador nacional Esteban Bullrich, su par Omar Perotti y dirigentes y empresarios de otros sectores, como Miguel Acevedo (UIA) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

"Al agro no le sobró nada, tuvo que pagar la sequía, pero en términos económicos no está mal", indicó Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter. Para Obdulio San Martín, director general del semillero Don Mario, a las empresas que logren armar "una buena estrategia financiera" les va a ir bien este año en las ventas.

"El Gobierno tiene una visión clara del sector, hay que ver si el kirchnerismo revisa su postura (sobre el campo) y todavía no he escuchado una propuesta del peronismo (alternativo) para el sector", definió Trucco ante el escenario eleccionario.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, habló sobre el actual nivel de tasas, "prohibitivas" como las definió. Según el directivo, están "muy complicadas" las empresas de metalmecánica ligadas a la maquinaria agrícola y que dependen del financiamiento local. "Todo está al 50% (de ventas)", resumió sobre la maquinaria agrícola Víctor Juri, fabricante de sembradoras.

El presidente de la UIA dijo que el clima eleccionario "mete mucho ruido", y agregó: "Lamentablemente seguimos en la misma grieta". Opinó que debería haber políticas de largo plazo más allá de cualquier cambio de Gobierno. "No tenemos una política para que cualquiera que tome el Gobierno la siga", afirmó.

"No hay que contar la plata de la cosecha antes de levantarla, pero la cosecha va a ser buena", se esperanzó, por su parte, el titular de la UIA. Para Acevedo, no obstante, "todo el régimen impositivo", en relación a las retenciones, "le está pegando a todo el sistema productivo".

Destacó que en el cultivo de maíz se viene "una gran cosecha" y que eso va a tener "un impacto importante en el bolsillo del productor". Sobre las próximas elecciones se mostró esperanzado de que su resultado permitirá seguir proyectando un país "hacia adelante".

Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), indicó que "las retenciones no ayudaron" al sector. "Castigar a la exportación no es promover las exportaciones", señaló. También, según detalló, "preocupa la macroeconomía de todos los días".

En su discurso, la gobernadora Vidal no le esquivó, por ejemplo, al tema de las retenciones. Se refirió a ellas como un impuesto de "emergencia". Su ministro de Agroindustria destacó la presencia de la gobernadora en la cena. "Ella sabe que la provincia representa el 50% de la agroindustria del país en casi todos los segmentos", remarcó.

"Con este Gobierno a la lechería le fue peor, pero viendo lo que pasó (con las restricciones al comercio del gobierno anterior) esto es mejor (para el sector agro en general)", indicó. Chemes pidió "señales a largo plazo" para el sector. "Hay que ser más claros con las políticas a largo plazo", precisó. Torelli, en tanto, reclamó algún "estimulo" para la producción de novillos pesados para la exportación.

A su lado estaba Jorge Chemes, productor lechero de Entre Ríos y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Opino exactamente igual, pero hay que tomar medidas urgentes, como bajar la presión impositiva", indicó. Chemes también agregó que volvería a votar por Macri.

Elecciones

"Estamos preocupados por la situación económica como todos los argentinos, pero no quiero la política antigua", dijo Jorge Torelli, ejecutivo del frigorífico Mattievich y presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única). Torelli no ocultó su respaldo al gobierno de Mauricio Macri a pesar de las dificultades. "Si lo tengo que votar, yo lo voto", apuntó. "Lo volvería a votar porque en un momento como el que tenemos un gobierno como el que tuvimos sería más peligroso", agregó.

Entre los asistentes a la cena se escucharon tanto reclamos al gobierno nacional como apoyos a pesar del momento económico. Y en este contexto también se habló de las elecciones.

En la cartera de Etchevehere, por ejemplo, aguardan el visto bueno de China para que unas 20 plantas de harina de soja puedan vender este producto a ese país, lo que abriría un nuevo negocio. Además, China podría facilitar el ingreso de otros 22 frigoríficos en carne de pollo y vacuna (China ya se lleva 7 de 10 kilos exportados en carne vacuna). La semana que viene, según adelantó el funcionario, viajará a Washington para una degustación con la carne en la embajada argentina, con foco en promocionar el producto.

Anoche, Etchevehere reconocía que mientras se trabaja en los temas de la macro se sigue trabajando en distintos aspectos del sector. Al respecto, en el Gobierno, que destaca que ya se pudo abrir 160 mercados para los productos agroindustriales, el objetivo pasa justamente por continuar incrementando las oportunidades de negocios.

Como cambio de época en materia de política, Klas destacó que "todos los políticos se acercan al campo". En su opinión, no se ve una rivalidad campo-política o campo-ciudad. "A pesar de que cuesta muchísimo, se están alineando las variables para salir adelante. Se están ordenando las cuentas (fiscales), pero falta tiempo", apuntó.

"La gente del campo es muy positiva, siempre proyectando el crecimiento, a pesar de la sequía (de 2018). Para este año por los rindes que se proyectan están sumamente entusiasmados", dijo Mariano Klas, director de IpesaSilo, la mayor fabricante de silobolsas para el almacenaje de granos. Klas dijo que en la compañía observan un mayor interés de los productores por hacer más compras de este producto. Además, identificaron más productores interesados en visitar la muestra.

Si el año pasado el tema que cruzó por las charlas en las mesas del salón principal fue el impacto de la sequía (que hizo perder 30 millones de toneladas de producción entre maíz y soja), ahora lo fue la recuperación de la cosecha, si el clima termina de acompañar. El Gobierno prevé una recolección de 139,6 millones de toneladas, una mejora del 24 por ciento versus la campaña pasada. La soja salta un 44%, a 54,3 millones de toneladas y el maíz, entre otros productos, un 14%, a 49,7 millones de toneladas según la previsión oficial donde suma tanto el grano para venta comercial como forraje.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa