Los argentinos ya preparan su plan de descanso para el fin de semana largo de Semana Santa, que se conmemorará entre el jueves 18 y el 21 de abril. Aunque, con un dólar que supera los $ 40 y una crisis económica como la actual, los amantes de los viajes optarán por destinos locales. Recientemente, el portal Alquiler Argentina anticipó esa tendencia, al dar a conocer que el 88% de sus consultados iba a veranear en el país, mientras que Booking indicó que el 66% de los locales apuntaba a controlar sus gastos al definir un presupuesto de antemano. Groupon Peixe, compañía de e-commerce, dio a conocer cuál es el lugar preferido para escaparse de los argentinos. Se trata de Entre Ríos, elegido por el 22% de los 400 consultados por el informe. “Le siguen Pinamar, con 12%, Tigre, con el 11%, y Cascomus, con el 9%", agregaron desde la compañía.
Desde la plataforma Despegar aseguran que los destinos nacionales más solicitados para Semana Santa son Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Bariloche. “Destinos como Salta o Tandil son ideales para vivir de cerca las tradicionales procesiones propias de esta fecha y descansar lejos de la rutina. En estos días también se puede disfrutar de otras locaciones como Colonia, Mendoza, Puerto Iguazú o ciudades del sur de Brasil”, agregaron. En el ámbito internacional, los lugares por los que más se optó fueron Río de Janeiro, Miami, Madrid, Cancún y Nueva York. Joaquin Pérez Aguirre, Senior manager de Retail de Avantrip, dijo que, hasta ahora, “Semana Santa viene mejor que la primera semana de febrero”. “Y estamos a un mes. Hay margen para mejora, todavía”, sostuvo. Según Almundo, el destino más elegido para viajar los fines de semana tradicionales y largos son Mendoza (27%), Bariloche (25%), Iguazú (25%), Salta (16%) y Rosario (7%).
Además, según Groupon, más de la mitad de los argentinos (56%) aguarda salir de su ciudad durante este año entre uno y tres fines de semana. Ese dato es superior al que había obtenido Groupon en 2015, cuando los argentinos afirmaban que planeaban hacer, al menos, entre uno o dos viajes de placer en territorio nacional. El presupuesto promedio que está dispuesto a gastar el 70% de los argentinos por fin de semana es de $ 3500, monto que incluye transporte y alojamiento. Para Kantar, consultora de consumo, el 68% de la planificación de las vacaciones de los argentinos se vio afectada por los cambios recientes en la economía.
Según Groupon, el 48% de los encuestados comunicó que la principal razón para elegir un destino es el costo total. Por
otra parte, el 21% se preocupa por la distancia, el 14%, por la calidad del hotel, y el 7% por la cantidad de noches. Además, el
turismo gastronómico, según la plataforma, es la primera opción para los viajantes (36%).
Las razones para salir son variadas. Escapar del estrés del trabajo es la primera, según Groupon, con el 43%, seguida de las
ganas de estar en contacto con la naturaleza (27%) y compartir tiempo con la familia (24%). Además, 5 de cada 10 argentinos
aprovechan esa escapada de fin de semana para desconectarse de las redes sociales.