| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 31 de marzo de 2019
La CGT le declara la guerra a las termas por un proyecto para cubrir tratamientos (iniciativa de diputada entrerriana)
termas

Los integrantes de la conducción de la CGT están preocupados por los proyectos de ley que pueden tener impacto en los números de las obras sociales. Uno de ellos, motivó un llamado de atención especial: el cosecretario Héctor Daer y José Luis Lingeri, secretario de Salud y Previsión de la central, plantearon al consejo directivo su enojo por una iniciativa legislativa para “promover el uso terapéutico de los recursos termales”. Los caciques gremiales creen que esta norma podría implicar fuertes erogaciones para las prestadoras de salud que gestionan.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Mayda Cresto, del justicialismo de Entre Ríos, define que las obras sociales sindicales y las entidades de medicina prepaga “deben brindar la cobertura correspondiente al ingreso a los establecimientos termales inscriptos” en el “Registro Nacional de Establecimientos Termales con Fines Terapéuticos y/o Medicinales”, que la misma norma crea. Un proyecto similar había sido presentado hace dos años pero perdió estado parlamentario, por eso en febrero la diputada Cresto volvió a ingresar la propuesta. Cuenta con el apoyo de 17 legisladores, la mayoría de ellos de Entre Ríos y Santiago del Estero. Hay adhesiones de diversos bloques, pero destacan el FpV y el Frente Cívico por Santiago.

En la última reunión de la CGT un dirigente reforzó lo que expusieron Daer y Lingeri, al indicar que habían identificado a diputados que fueron invitados a conocer el uso terapéutico de las termas en Francia. La diputada Cresto negó, ante la consulta de PERFIL, aportes de privados o viajes pagados y sostuvo que el Estado “debe jugar un rol clave y favorecer el acceso a estas terapias, reconocidas mundialmente, que contribuyen a prevenir y tratar patologías”. Y mencionó como ejemplo a Galicia, donde “el uso de los tratamientos termales para abordar distintas afecciones de la salud redundó en una baja en el gasto en medicamentos de hasta un 40%”.

Agenda parlamentaria

El sindicalismo cegetista está por estos días gestionando la publicación de un decreto que ampliará el fondo de emergencia para las obras sociales en 15 mil millones de pesos. Consultado por la propuesta para incluir a las termas, un integrante de la mesa chica evaluó que el fondo “se debe orientar a otros tratamientos con más respaldo científico como la lucha contra la transmisión del mal de Chagas de madres a hijos”.

Otro dirigente confirmó que el tema está en agenda pero explicó que no querían confrontar con los diputados, porque ahora se discutirán proyectos de su interés. Es el caso de la norma para crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que buscará disminuir el número de amparos judiciales que los obligan a prestar tratamientos médicos no incluidos en sus programas. Un problema aún más acuciante que las posibles consecuencias de las leyes sobre termas o referidas a patologías complejas, como la fibromialgia o dolor crónico, que también tiene su proyecto.

Esta semana, Lingeri se reunió con los senadores Federico Pinedo y Miguel Angel Pichetto para discutir el avance de la ley que crea esa agencia y el blanqueo laboral. También les expresó su preocupación por las iniciativas termales.     

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa