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Martes 02 de abril de 2019
Muebles, lámparas, objetos e indumentaria: El abc para exportar (emprendedores de Entre Ríos se capacitan)
Mueble

En un contexto económico al borde del colapso, la idea de exportar productos de diseño parece una ilusión. Sin embargo, la tercera edición del programa Exportar Buen Diseño agotó el cupo de 50 empresas que recibirán 50 horas de capacitación para que sus manufacturas crucen fronteras.

Nociones técnicas, cuestiones económicas y burocráticas forman parte de la caja de herramientas con la que se irá cada Pyme. Además del papelerío y los requisitos para exportar, recibirán la mirada crítica de los capacitadores y evaluarán cambios para adecuar el producto al mercado real, no al de los sueños.

Si en el imaginario del diseñador local resuenan Japón, Italia o Estados Unidos, el programa bajará los decibeles en cuanto a expectativas. Y guiará las probabilidades hacia Latinoamérica, un mercado posible donde el intercambio no presenta tantas barreras burocráticas.

Bea Sauret, directora de Gestión de Diseño del Ministerio de Producción y Trabajo, es contundente: “El objetivo es desmembrar preconceptos, ir a la mirada más estratégica y dejar de lado la cuestión romántica”, señala.

Las preguntas que tendrán que responder los seleccionados apuntan a la médula del emprendimiento: ¿Cuál es el precio real? ¿Y el margen de rentabilidad para exportar? ¿La posibilidad de crecimiento? Una vez sinceradas las respuestas, el programa guiará a los diseñadores para que logren afianzar una “conducta exportadora”, según define Sauret.

En qué consiste? En activar el modo colaborativo, despertar la noción de lo colectivo y ofrecer una plataforma asociativa.Compartir las mismas características, aseguran desde el programa, es más atractivo para los compradores. “Hay que amigarse con la idea del tándem y generar redes , aunque el camino sea más largo”, sugiere.

El primer requisito para participar es a la vez un filtro y un empujón: colgar la etiqueta del Sello Buen Diseño. La iniciativa ya distinguió 1.200 productos (mobiliario, iluminación, objetos, indumentaria, calzado, juguetes y accesorios), va por su 8° edición y funciona como plataforma de lanzamiento de este programa exportador organizado entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Producción.

“En ediciones anteriores, el 90% de las empresas lograron profesionalizar las acciones vinculadas con el comercio exterior. Abordar las necesidades de las Pymes a la hora de salir al mundo es uno de los caminos para transformar nuestro entramado productivo y generar más empleo de calidad en el sector”, indicó Fernando Grasso, secretario de Industria.

Entre las Pymes “incubadas” , el caso de Elementos Argentinos es interesante. La firma de alfombras de pura lana tejidas a mano se capacitó y se convirtió en Empresa B Certificada, una distinción internacional que obtienen quienes cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresaria.

“Ya realizamos más de 35 exportaciones a Irlanda, Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda”, dice Fernando Bach, uno de los socios. Además, la firma se asoció con cuatro empresas de diseño para formar un grupo exportador: Objetos Luminosos, Cosa Bonita, Designo Patagonia y MeMo integran el programa Gerenciamiento Exportador Asociativo.

A las capacitaciones que empiezan esta semana se anotaron Pymes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Buscan exprimir las 50 horas de tutorías para llenar sus cajas de herramientas y mostrarle al mundo su potencial.

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