| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 10 de abril de 2019
Insfrán sorprendió a todos y anticipó la elección en Formosa (Entre Ríos vota separada de Nación)
GildoIsfran

En un giro inesperado, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, decidió ayer desdoblar las elecciones de su provincia. Se sumó así al lote de mandatarios, ahora son 17, que resolverán las disputas por el poder en sus territorios antes de la elección nacional del 27 de octubre.

Los comicios en Formosa serán el 16 de junio. Además de gobernador, ese día se elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales. Antes de dar a conocer el decreto 79/19, Insfrán se reunió con los intendentes que le responden. En rigor, los 37 jefes comunales que tiene la provincia le responden.

Una primera lectura indica que Insfrán tomó nota de las elecciones en Neuquén y Río Negro, y las PASO de Chubut y San Juan, donde los oficialismos locales obtuvieron buenos resultados provincializando su discurso y despegándose de la polarización nacional entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

El segundo elemento es señalado por los radicales formoseños: al separar la elección, el control de la votación queda en manos de los tribunales provinciales, cercanos a la gobernación, y no de los juzgados federales. Formosa es próspera en denuncias de fraude electoral.

Peronistas y radicales de Formosa consultados por LA NACION agregaron dos elementos. Uno parece central: la indefinición de la candidatura de Cristina podría haber llevado al gobernador a cortar por lo sano y evitar quedar pegado a una elección nacional sin la expresidenta en la boleta y con un candidato alternativo. Este diario intentó averiguar si Insfrán se había comunicado con el Instituto Patria en los últimos días, sin suerte.

De todos modos, esa lectura no termina de encajar del todo en Formosa, donde Insfrán reúne la suma del poder, casi sin fisuras, desde hace 24 años. Sin contar que Cristina Kirchner mide mejor que Macri en su provincia.

"Insfrán ya no tiene el manejo del juzgado federal, que siempre le fue 'amigable'. Separar la elección hace que todo sea monitoreado desde Casa de Gobierno", señaló el diputado Martín Hernández (Cambiemos).

En Formosa rige la reelección indefinida (Insfrán buscará su séptimo mandato consecutivo) y la ley de lemas, menos para el cargo de gobernador. Insfrán eliminó esa posibilidad en 2011, cuando la oposición quiso hacer jugar juntos a tres candidatos provinciales (un radical, un peronista y un sacerdote). Este año se incorporará, eso sí, la paridad de género en las listas de legisladores.

17 elecciones desdobladas

Hasta ayer, Insfrán formaba parte del escueto universo de gobernadores que iban a celebrar las elecciones de sus provincias el mismo día que la contienda nacional.

En ese grupo permanecen los oficialistas María Eugenia Vidal, que renunció a su deseo de desdoblar la disputa bonaerense, y Horacio Rodríguez Larreta, que cambió la legislación porteña para votar en octubre. También las peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Lucía Corpacci (Catamarca), que esperan compartir boleta con Cristina. Completa el lote Salta, donde Juan Manuel Urtubey competirá por la presidencia y busca compartir votos con su delfín (aún sin nombre).

Las otras provincias que despegaron sus elecciones de las nacionales, además de Neuquén y Río Negro (ya eligieron gobernador), y Chubut y San Juan (ya tuvieron primarias), son Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Rioja y las oficialistas Mendoza y Jujuy.

De ese grupo, las únicas que todavía no fijaron fecha son Chaco y La Rioja. En esta última, el gobernador Sergio Casas suspendió las elecciones, previstas para el 12 de mayo, después de que un fallo de la Corte le impidiera competir por un nuevo mandato.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa