| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 13 de abril de 2019
La justicia de dos provincias enfrentadas por una fotomulta (Entre Ríos de un lado)
fotomultaradarvelocidad

El juez federal de Paraná Daniel Alonso hace pocos días declaró inconstitucional la fotomulta que la provincia de Misiones le realizó a un turista entrerriano sobre la RN 12, en enero último.

"En momento alguno se detuvo la marcha del vehículo presuntamente en infracción, no se identificó al conductor, ni tampoco se le retuvo la Licencia de conducir... Más que el interés en la seguridad y la finalidad de obtener la introyección en los automovilistas de pautas de conducta de respeto a los derechos de los demás, el móvil meramente recaudatorio o fiscalista es el perseguido", advirtió el magistrado, basado en el Art. 70 inc. 3° de la Ley de Tránsito 24.449.

El gobierno de Misiones sostiene que el sistema de fotomultas no es "preventivo" sino "punitivo". "La prevención se da con los trabajos de concientización, educación vial, folletos, capacitaciones, charlas en escuelas. Eso es prevención. Pero si el titular de una licencia, adulto, con plenas facultades de discernimiento, conduce con exceso de velocidad, ¿qué es lo que estamos cuestionando?", dijo a la nacion el director de Asuntos Jurídicos del gobierno de Misiones, Pedro Duarte.

Preventivo o punitivo, los límites de velocidad máxima deben controlarse, pero se necesita un sistema más cristalino. En Brasil se utiliza con mucho éxito el promedio de velocidad entre dos puntos; método más lógico que pasar a 60 km/h donde hay cinemómetros sospechados de no estar correctamente calibrados y ubicados en lugares "tramposos", para después ir a 140. Como sea, es hora de reglamentar las fotomultas, señales y velocidades en forma uniforme a lo largo y ancho del país para que todos (conductores y autoridades de cualquier jurisdicción) sepan a qué atenerse.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa