| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 14 de abril de 2019
El peronismo unido y Cambiemos miden fuerzas en Entre Ríos por la gobernación
benedettibordet

En 2017 Entre Ríos se convirtió en una de las provincias que Cambiemos anotó en la lista de una futura conquista que ayudaría a engrosar la nómina de cinco distritos gobernados por el oficialismo. Dos años después, en la Casa Rosada reconocen que el panorama ya no es igual de alentador y los números indican que el actual gobernador peronista, Gustavo Bordet alcanzaría la mayor cantidad de votos en los comicios internos de hoy.

Por esto, en el oficialismo se entusiasman con revertir el resultado que sacará su candidato Atilio Benedetti recién en la elección general que se concretará en junio. Los resultados de las elecciones legislativas de 2017 habían hecho entusiasmar al gobierno de Mauricio Macri.

En Entre Ríos, que tiene un padrón de poco más de un millón de votantes, Cambiemos obtuvo el 53 por ciento de los votos frente al 38 por ciento del peronismo. Ganó tres de las cinco bancas en juego en la Cámara de Diputados y triunfó en 14 de los 17 departamentos de la provincia. Por ello, al igual que Córdoba y Santa Fe, hasta hace unos meses, en Entre Ríos estaba una de las expectativas electorales de Cambiemos.

Sin embargo, a horas de conocerse el resultado electoral de la elección de hoy, en el Gobierno admiten que los resultados podrían dejar al candidato de Cambiemos Atilio Benedetti por debajo de Bordet incluso por diez puntos. Además de la crisis económica, desde el oficialismo argumentan que las chances de ganar se licuaron por la unidad del peronismo. La alianza opositora hizo que por primera vez después de varios comicios, no habrá una lista que divida al voto a su electorado.

Para afrontar el desafío electoral, el gobernador logró una alianza con once partidos entre los que se incluyó a dirigentes del kirchnerismo. Bordet es uno de los jefes provinciales que tiene buen vínculo con la Rosada y que prefiere que el candidato presidencial no sea Cristina Kirchner por lo que se mostró cercano al espacio de Alternativa Federal. Sin embargo, la unidad en la provincia incluyó a quien iba a ser el candidato a gobernador de la senadora de Unidad Ciudadana. Este acuerdo es el que podría darle en junio la reelección. El propio Bordet, quien no veía a la ex presidenta desde hace varios meses, cerró el acuerdo. La reunión entre ambos fue en el Instituto Patria, búnker kirchnerista, días después de inscribir el frente.

La boleta Creer Entre Ríos que lleva a Bordet y Cambiemos que lleva a Benedetti son las dos principales fuerzas de las seis listas que presentaron candidato a gobernador. Se trata de una elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria en la que solo el socialismo presentó competencia interna. Por esto, esta elección servirá para comparar la cantidad de votos que logren reunir el peronismo y la Casa Rosada de cara a la general del 9 de junio.

La alianza Cambiemos la integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y la Unión por la Libertad. A diferencia de otros territorios en donde Mauricio Macri y sus funcionarios se mantuvieron al margen de la elección, en Entre Ríos hubo un fuerte respaldo al diputado nacional del radicalismo y candidato. Tuvo fotos con el Presidente pero también con Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio que llegó para el cierre de campaña. Diez días atrás, desde Gualeguaychú Macri pidió que “Entre Ríos se sume al cambio”.

A pesar de que los números favorecen al peronismo, el Presidente se metió en la campaña de esta provincia porque es uno de los territorios en donde conserva mayor imagen positiva. A pesar de los números que manejan los funcionarios nacionales, Benedetti cree que la diferencia podría ser menor a siete puntos y se entusiasma que para el 9 de junio esa brecha se revierta con una campaña aún más polarizada que la actual.  

Son siete los precandidatos a gobernador que hoy irán a la elección. El Partido Socialista tendrá internas ya que oficializó dos listas en las que son precandidatos Carlos Hugo Barzola y Néstor López. La Nueva Izquierda - MST lleva a Luis Meiners; el partido SER, propone a Tania Acebal; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa