| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 18 de abril de 2019
Productores harán un "frutazo" en Plaza de Mayo (entrerrianos incluidos)
tractorazochajari

El martes próximo, en Plaza de Mayo, se realizará el "frutazo" organizado por la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén. A la movilización, donde se regalarán distintas frutas, se sumarán también los productores de cítricos del Litoral que vienen de realizar, en su zona, un tractorazo en reclamo por la crisis que atraviesan.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación, remarcó la pérdida de rentabilidad, el malestar de los productores y que el "frutazo" es impulsado por las bases. "El productor no cubre los costos y el Estado se convierte en un socio importante, porque se lleva casi la mitad del negocio", dijo a LA NACION.

Desde la Federación del Alto Valle piden desarrollar un programa de comercialización directa del productor al consumidor e instrumentar una política de regulación que garantice una "distribución justa" de las ganancias.

"Hay 1500 productores en riesgo en Río Negro, más otros 100 en Neuquén y una cifra similar en Mendoza", definió Carlos Zanardi de la Federación. Comentó que hace una semana hubo una reunión en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y las economías regionales "apoyaron" la medida a pesar de la existencia de "presiones" desde el Gobierno para que "se baje la movilización".

El planteo apunta a la brecha existente entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor. Por ejemplo, en un kilo de manzanas, los valores son $6,30 el kilo (cuando producirlo cuesta, dicen, $11,18) y el consumidor debe comprarlo a un promedio de $70. En el caso de la pera, el productor cobra $5,15 por kilo (el costo de producción es también de $11,18) y se vende en $50.

"La diferencia entre lo quedo percibe el productor y lo que paga el consumidor queda en manos del Estado y la intermediación comercial", describió Zanardi y enfatizó que los productores que desaparecen "no vuelven a la actividad".

Desde el Alto Valle viajarán unas 60 personas en colectivo. "Es el mismo sistema que hicimos en 2016; la fruta va embalada para ser repartida. El problema hoy es peor que ese año; se agravó. Se aplicaron retenciones que si bien son $4 por dólar significa el 35% del valor de la fruta y eso se lo terminan bajando al productor", explicaron.

El presidente de la Federación del Citrus de Ente Ríos, Ariel Borgo, confirmó a este diario que se suman al "frutazo" y que están gestionando nuevamente el permiso de la provincia de Buenos Aires para pasar con productos.

"Hasta la semana pasada lo teníamos; ahora no. Está previsto que sea una manifestación súper pacífica, sin ningún tipo de obstrucción; solo es ir y entregarle la fruta a la gente y mostrar la disparidad de precios entre lo que recibimos nosotros y lo que ellos pagan", dijo.

Ratificó que la producción de limones, mandarinas, naranjas y pomelos está afectada por el regreso de las retenciones, la quita o disminución de los reintegros de exportación y por otros temas de índole regional, vinculados al registro de personal y de juicios laborales.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa