| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 27 de abril de 2019
Santa Fe: duelo clave (pero de peso relativo) para las generales del 16 de junio (referencia a las PASO entrerrianas)
bonfattilifschitzfeinsantafe

Después de seis matchs de fondo en las provincias, entre primarias y generales, el domingo será el turno de la PASO en Santa Fe, primera pelea estelar en términos de volumen del padrón electoral. Elecciones complejas en el tercer distrito más grande del país, con aristas diferenciales, y donde la clave estará en la disputa interna en el peronismo, el único frente que dirime candidaturas. Lejos del cliché de la gran encuesta, el resultado de la disputa que se dará puertas adentro del peronismo entre el senador nacional Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa puede reconfigurar el mapa de cara a las generales del 16 de junio, donde no habrá traspasos lineales de votos.

El oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), bajo la candidatura de Antonio Bonfatti, se muestra optimista respecto a sus posibilidades de retener el poder. Hace dos años, tras el tercer lugar en las legislativas nacionales en las que se impuso Cambiemos, la alianza que lidera el socialismo naufragaba hacia el ostracismo, ya que no gobierna en ninguna otra provincia y se había desdibujado también su presencia en el plano nacional (hoy se entusiasma en esa arena en sociedad con Roberto Lavagna, quien tantea el horizonte para las presidenciales).

Sin embargo, la crisis económica que arrastró a Cambiemos y las cuitas propias del peronismo, sumado a la actual gestión de Miguel Lifschitz bien valorada, volvieron a poner al FPCyS como una opción de gobernabilidad para una provincia con 2.700.000 votantes. Peso electoral que hace, en rigor, que los comicios del domingo sean seguidos de cerca por todos aquellos que tienen aspiraciones en octubre.

Escenario

De a poco, además, los principales actores empezaron a intuir que deja de tener validez el escenario de tercios que se proyectaba hace meses, cuando se proyectaba la foto de 2015 que terminó definiendo el mandato de Lifschitz por apenas dos mil votos. Las encuestas que manejan todos los espacios marcan que Bonfatti será el candidato más votado, aunque el PJ como frente se impondrá. Perotti en esa interna emerge como favorito sobre Bielsa.

En sintonía con el derrotero que comenzó en las generales de Neuquén y de Río Negro, y que tuvo el foco más fuerte en las PASO de Entre Ríos, las encuestas también indican que Cambiemos terminará tercero. Lo olfatean incluso en la Casa Rosada, desde donde de todos modos creen que José Corral, intendente capitalino y exjefe del radicalismo nacional, puede crecer hacia las generales con base en la cosecha récord -que impactará en el interior provincial- y en cierto piso de adhesiones que Mauricio Macri mantiene en la región centro del país.

Por eso, esta semana el Presidente apuntaló a Corral con una visita a Venado Tuerto, con un paso luego por Santa Emilia, donde estuvieron ambos junto con tamberos de la zona. Tres días atrás también Elisa Carrió se mostró junto al candidato de Cambiemos. La diputada disparó dardos contra Bonfatti, a quien acusó de complicidad con el grupo narco Los Monos. La seguridad es uno de los blancos preferidos por la oposición y esperan que haga mella principalmente en Rosario, cuna del socialismo, donde el FPCyS buscará retener la intendencia. El tono de la líder de la Coalición Cívica cambió en las últimas horas el eje de la campaña provincial y puede sumarle volumen al intendente radical, responsable además de que la UCR de forma institucional se haya apartado de la alianza con el socialismo en Santa Fe, aunque el grueso de los dirigentes radicales sigue dentro del FPCyS. En el Gobierno nacional creen que Macri mide mejor que Corral, y por eso buscarán pegarlo lo máximo posible.

Transferencia

A diferencia de otras primarias, en las que se espera que además de completar la grilla de candidatos las PASO tracen también las líneas de lo que serán las generales, en Santa Fe eso será relativo. Y esto se debe principalmente a la interna del peronismo.

Si, como todo indica, Perotti, con Unidad Ciudadana en sus listas, derrota a Bielsa, de un PJ menos ortodoxo, ¿los votos de la exvicegobernadora quedarán dentro del Frente Juntos? “Bielsa reúne a un progresismo que no se identifica con el peronismo más tradicional, difícilmente esos votos se trasladen de forma lineal a Perotti”, dicen con pesar desde el PJ. “Si bien Bonfatti terminará debajo de la sumatoria PJ, no hay ningún escenario en el que los votos de Bielsa no se dispersen en las generales”, analizan con optimismo del FPCyS. Por eso, la elección quedará abierta. De hecho, cerca del senador nacional no le perdonan a Bielsa que haya roto el pacto de una campaña sin agresiones. Creen que las críticas constantes de la exvice hacia su rival en las PASO aumentan los riesgos de fuga para el 16 de junio.

Tampoco queda claro cuál será el desempeño de Cambiemos. Y ante una potencial baja de Corral, nada parece indicar que se repita el caso Neuquén o Río Negro, donde el voto útil se trasladó a la fuerza provincial para opacar al PJ. El electorado PRO de Santa Fe tiene un componente peronista que no existe en otros distritos. De hecho, el cómico Miguel Del Sel en 2015 se nutrió de parte del peronismo, con eje principalmente en Carlos Reutemann, quien fue gobernador justicialista pero que en esa contienda se alió a Macri para llegar al Senado nacional. Además, pese al joint venture con el kirchnerismo, Perotti nunca tuvo un discurso frontal contra Cambiemos. Y si bien el senador abrió el espacio a Unidad Ciudadana para consolidarse, se despega de la figura de Cristina de Kirchner. Fue Bonfatti quien aprovechó esos grises para posicionarse como el candidato del antimacrismo, acompañado también por Lifschitz, quien ha puesto distancia del Gobierno nacional en la diaria de la gestión.

Particularidades que hacen que la elección santafesina sea una de las más complejas del país, y que llevan a pensar que sea cual fuera el score de las PASO, el resultado de junio seguirá abierto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa