| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 28 de abril de 2019
"Desde el punto de vista político, no habría ninguna razón para que Cristina no se presente" (jefe K del Senado y la paliza de Entre Ríos)
marcelofuentes

El jefe del Bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Marcelo Fuentes, lideró en las últimas semanas, junto a sus compañeros de bancada una serie de reclamos, para que en el Congreso “vuelva a hablarse de política” y puedan debatirse en las sesiones temas que también formen parte de la agenda de la oposición y de la sociedad.

“Las sesiones especiales son una trampa, las convoca la vicepresidenta porque son de temas acotados y si encima tampoco hacen reuniones de labor parlamentaria para que uno pueda proponer temas, ya el candado está cerrado. Entonces, el único mecanismo que queda es hacer cuestiones de privilegio. Cuantas más cuestiones de privilegio hay en las sesiones es señal de que no se discute la política. Cuándo ha habido una discusión económica en el Congreso este año, dónde hemos debatido el endeudamiento, la relación con el FMI. Eso es lo que reclamamos y exigimos permanentemente, acordar una agenda que tenga que ver con los intereses de la gente”, expresó el legislador.

Fuentes cuestionó en diálogo con ámbito.com que el Senado no haya realizado hasta el momento ninguna sesión ordinaria y pidió abrir el debate “para tratar los temas de la agenda que da la realidad” como la emergencia económica y alimenticia y la reducción de tarifas.

Además, criticó que el Gobierno haya “pactado unos pocos temas para el resto del año”, entre los que se incluyen la extinción de dominio, el Código Penal, el Régimen Penal Juvenil, la ley de barras y el financiamiento de partidos políticos.

Este último proyecto, que impulsa el Gobierno y que permite a las empresas hacer aportes de campaña, obtuvo media sanción por parte del Senado el pasado 16 de abril, en una votación en la que el FpV se ausentó. Fuentes calificó la iniciativa “como una distracción”. “Lo único que les interesa es la plata para la campaña. Que le pregunten a algún argentino si le importa la plata de la campaña. Son temas ya no solo de distracción, ya es un interés corporativo”, justificó.

“Siempre un año electoral es un año de baja intensidad parlamentaria, pero lo absurdo es que en la sociedad hay una intensidad de temas de gravedad. Falta que vayamos al Congreso con togas. Estamos debatiendo cosas que no le importan a nadie y los temas urgentes que, como uno de los poderes del Estado tenemos la obligación de tratar, no los estamos debatiendo”, consideró.

Rumbo a octubre

El compañero de bancada de la expresidenta Cristina de Kirchner también se refirió a la posibilidad de la candidatura de la senadora para las próximas elecciones, una incógnita que va creciendo día a día y que se disparó esta semana con el lanzamiento de su primer libro “Sinceramente”.

“Si la expresidenta se va a presentar a las elecciones o no, la respuesta es ¿por qué no? Cuál sería la razón para que la opositora que mayor caudal de voto tiene y sobre la cual numerosos sectores ven con esperanza su candidatura, no se presente. Desde el punto de vista político no habría ninguna razón para que no se presentara”, señaló Fuentes.

“Ahora, lo que sí puede haber son razones de tipo personal, porque es muy fácil jugar con el cuero de otro. Su candidatura la va a definir ella en el momento adecuado, en función del ejercicio de la conducción política”, agregó.

Además, opinó sobre las posibilidades de unidad del peronismo –incluidos sectores como Alternativa Federal- como estrategia política para darle batalla al macrismo de cara a octubre y señaló: “Estoy convencido que hay una necesidad imperiosa de eso. Ahora, si es posible o no, esa es otra discusión”.

“La posibilidad de que haya un proceso de síntesis política no depende solo de la dirigencia, sino también de la presión popular. Ese es el elemento central acá y no la voluntad individual de cada uno de los precandidatos, sino la gravedad del drama que se está viviendo. Hoy hay una exigencia política trascendente que es lograr que el campo popular unifique propuestas electorales que puedan desplazar y terminar con este modelo de entrega y empobrecimiento”, indicó.

Por otra parte, evaluó cómo se vienen dando las elecciones en provincias como Río Negro y Neuquén -de la cual es oriundo-, donde ganaron los oficialismos locales por sobre los candidatos de Cambiemos. “Muchos de los votos que fueron acompañando al gobernador Gutiérrez en Neuquén, probablemente después vayan a acompañar una eventual candidatura de Cristina. En Río Negro, pasa exactamente igual. Donde había un desarrollo de partidos provinciales tuvimos un desarrollo coherente, por el voto cruzado, y donde se nacionalizó la campaña y asumió el protagonismo el presidente Macri, como pasó en Entre Ríos, recibió la paliza que recibió”, evaluó el senador del FpV.

Por último, se refirió al reciente plan anunciado por el Gobierno nacional bajo el nombre de “Precios Esenciales”, cuyo lanzamiento fue el corolario de una semana con marcada volatilidad en los mercados con dólar en alza y suba del Riesgo País.

“Lo que han hecho Macri y sus secuaces es una burla a la gente, venir a plantear como una salida la posibilidad de endeudar a un abuelo. Es una expresión de cretinismo político. Además, en la incoherencia de sus medidas, obligado por el hecho de que no le dan los números, les pusieron plazo hasta octubre, hasta el día electoral”, consideró.

“Estamos hablando de una medida totalmente ineficaz. Ponen un control de precios, cuando ya remarcaron. Van a tener que hacer excursiones para encontrar los productos en las góndolas. Es sencillo, usted quiere recuperar consumo, inyéctele dinero a la gente en el bolsillo. Qué otra posibilidad hay de hacerlo”, concluyó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa