| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 01 de mayo de 2019
Preocupante: rechazan por primera vez presentación del Instituto Nacional de las Mujeres en calidad de amicus curiae (en Entre Ríos)
giselalopez

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) expresó su preocupación tras serle rechazada por primera vez una presentación en calidad de amicus curiae por parte del Poder Judicial.

El INAM se presentó el 22 de abril ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Entre Ríos en calidad de amicus curiae (Amigo del Tribunal) en la causa por el femicidio de Gisela López, lo cual fue rechazado por la Justicia entrerriana.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, enfatizó en que "desde el INAM continuaremos acompañando a la familia de Gisela y procurando trabajar para que la Justicia adopte urgentemente la perspectiva de género. Si queremos vivir en un país donde el reclamo por Ni Una Menos sea un verdadero ‘Nunca Más’ necesitamos del compromiso activo del poder Judicial".

El objetivo de la presentación fue aportar perspectiva de género y elementos para la resolución que debía dictar la Sala N°1 de Procedimientos Constitucionales y Penal.

En tanto, el 25 de abril el Dr. Daniel O. Carubia, presidente de la sala, resolvió que “no corresponde hacer lugar a la intervención como Amigos del Tribunal interesada -art. 6º Ley 10464.”. Es la primera vez que una presentación del organismo, rector de la Ley 26.485, no es tenida en consideración por el Poder Judicial.

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal tiene habilitada la vía del Recurso Extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación entienda sobre la causa y ordene la realización de un nuevo debate oral –tal como entendió la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal-.

Las tres personas imputadas por el abuso sexual y femicidio de Gisela López se encuentran absueltas. Desde INAM se acompañará al Ministerio Público y volverá a presentarse en la causa para que sea el Máximo Tribunal de la Nación quien valore dicha presentación.

Gisela López fue sometida y abusada por un hombre que luego la llevó a un predio para que otros hombres hicieran lo mismo. Posteriormente, y con el objetivo de encubrir el delito e imposibilitar su identificación, llevaron adelante el crimen de máxima expresión de la violencia machista y terminaron con su vida. Sus restos fueron hallados con fecha 10 de mayo de 2016, luego de 18 días de búsqueda, en un descampado muy cerca de su vivienda en la zona de “El Bajo”.

Es una preocupación del INAM, organismo rector de la implementación de políticas públicas de género, que luego de la sanción de la Ley Micaela, originada por un fallo sin perspectiva de género en el poder judicial de la provincia de Entre Ríos, se continúe la misma lógica de juzgamiento.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa