| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 04 de mayo de 2019
El 40 % de las causas narco iniciadas en la Ciudad son por consumo personal (en Entre Ríos el delito fue desfederalizado)
Marihuana

Un porro en el bolsillo de un pantalón, una requisa policial y un expediente judicial. Así comenzaron la mayoría de las causas por droga en la Ciudad de Buenos Aires durante 2018. Así es cómo fiscalías y juzgados siguen colmándose de "perejiles".

A casi diez años del fallo de la Corte Suprema que sentó jurisprudencia sobre la despenalización de la marihuana para uso personal, 4.782 investigaciones de un total de 12.008 que se abrieron por infracción a la Ley 23.737 en Capital Federal el año pasado fueron por "tenencia para consumo", según los últimos datos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Y si se suman las 695 por "tenencia simple", el total de las causas por infracción al artículo 14 de la ley representa el 46 %.

Las investigaciones por venta de drogas, divididas en distintos ítems que van desde el narcomenudeo hasta el contrabando, representan el otro 54 % del total.

Las estadísticas fueron publicadas en la nueva actualización de la plataforma sobre causas vinculadas a drogas del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El sistema permite ver la evolución de las investigaciones en todo el país desde 2011 a 2018 inclusive y permite discriminar por tipo de delito, año de inicio y localización geográfica. 

De esta manera, se puede apreciar que la alta incidencia de "perejiles" en las causas judicialeses un fenómeno repetido en todo el país. De 22.321 investigaciones iniciadas el año pasado a nivel nacional, 8.158 (37 %) fueron por "tenencia para consumo personal" y 1.491 (7 %) por "tenencia simple". Entre las dos suman el 44 % y casi igualan el total de las que fueron por venta de drogas: 10.731 (56 %).

La plataforma lanzada por la Procunar también muestra cómo llegaron las causas a los despachos judiciales y de allí se desprende otro dato interesante: el 95 % de los expedientes de "tenencia para consumo personal" en la Ciudad de Buenos Aires tuvo como origen la "prevención", es decir lo inició la Policía. A la vez, según un informe oficial de la Fiscalía Federal N° 6 a cargo de Federico Delgado, que data de 2016, se sabe que más del 95 % de estos sumarios terminan "archivados".

El final cantado de esos expedientes se basa un fallo de la Corte Suprema, emitido en 2009 y conocido como "fallo Arriola", que en un caso por tenencia de marihuana declaró inconstitucional el castigo de la posesión para consumo personal . 

“Por lo tanto, la inversión económica y la energía humana que se consume en todo el proceso que va desde la detención del infractor, la confección del sumario en papel, el ingreso al sistema judicial y el archivo del expediente, constituyen parámetros que deberían revisarse a la hora de evaluar en que gasta dinero y energía que luego faltan para investigaciones cualitativamente más importantes”, señalaba aquél informe.

La Ciudad de Buenos Aires desfederalizó el "narcomenudeo" recién en enero de este año, por lo que ese cambio no influyó en las estadísticas de 2008. Actualmente, las causas por pequeñas cantidades de droga tramitan en juzgados criminales porteños y no en nacionales.

En la Provincia, la desfederalización ocurrió a fines de 2005, y en las cifras se nota. Esa esa unas de las razones por las que la mitad de las causas por delitos vinculados a estupefacientes del país se inició en la Ciudad, mientras que el territorio bonaerense -con una población cinco veces mayor- solo representa el 3 %. Eso no significa que en la Provincia la lucha contra el narcotráfico sea menor o haya menos droga: según datos de la Procuración de la Corte Bonaerense, en 2018 se iniciaron 68.971 causas, un 33 % más que las de 2017.

Según los datos de la fiscalía especializada a cargo de Diego Iglesias, atrás de Capital, las otras dos regiones donde más investigaciones se iniciaron fueron la noreste -que incluye la frontera caliente con Paraguay- y la patagónica, con un 16 % de los casos cada una. En las provincias del sur, hasta el año pasado ninguna había desfederalizado la competencia de los delitos comprendidos en la ley 23.737.

En la Patagonia, la cantidad de delitos vinculados a la droga vienen en alza. De 2.567 causas en 2011, pasaron a 3.512 el año pasado. Y las que tienen que ver específicamente con venta de drogas aumentaron un 43 % de 2017 (1.115) a 2018 (1.600).

El noreste, según la división de la Procunar, es la otra región que concentra la mayor cantidad de expedientes judiciales por drogas, a pesar de que en Chaco, Formosa y Entre Ríos el delito fue desfederalizado. Ocurre que Santa Fe concentra el 54 % de los expedientes y es el segundo distrito con mayor cantidad de casos en el país: 2.337 causas iniciadas por drogas en 2018, lo que representa el 10,5% sobre el total del país. Y solamente en Rosario se iniciaron 1.245. Esta ciudad, con una de las tasas de homicidios más altas del país por los ajustes de cuenta entre bandas narco, es otro ejemplo de la persecución a "perejiles". El 32 % (399) de las causas del año pasado fueron por "tenencia para consumo personal".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa