| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 06 de mayo de 2019
Córdoba, nuevo desafío electoral para el Gobierno luego de seis derrotas (recuerdan triunfo de Bordet en Entre Ríos)
Schiareti

El calendario electoral de 2019 se vive en cuotas. Es que 17 provincias adelantaron sus elecciones, por lo que el clima se vive semana a semana. Hasta el momento hubo triunfos de los oficialismos locales, y ni el gobierno nacional ni el kirchnerismo pudieron celebrar una victoria. Los primeros comicios fueron las primarias en La Pampa, en donde solo los frentes con internas competitivas se tenían que presentar. Allí, dentro de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger derrotó a su par del PRO, Carlos Mac Allister. El próximo 19 de mayo serán las elecciones generales, en las que el peronista Sergio Ziliotto parte como favorito. En marzo llegó el turno de las generales de Neuquén, las primeras en las que se definió un gobernador. Omar Gutiérrez del MPN logró su reelección.

El candidato del Gobierno, Horacio Quiroga, quedó en tercer lugar. Algo similar sucedió en la limítrofe Río Negro. Tras la imposibilidad de que Alberto Weretilneck se postule a un nuevo mandato, triunfó la candidata de su espacio, Arabela Carreras, ante el FPV y Cambiemos. Además hubo otras cuatro elecciones primarias. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac obtuvo una gran ventaja ante Mariano Orrego, quien prefirió que su frente no se llame Cambiemos. Algo similar ocurrió en Entre Ríos, donde Gustavo Bordet se impuso a Atilio Benedetti, a pesar del apoyo que recibió tras las visitas de Maurcio Macri y Rogelio Frigerio. En Santa Fe y Chubut se dieron situaciones parecidas. El peronismo, en primarias competitivas, fue la opción más votada, con Omar Perotti y Carlos Linares a la cabeza. Pero los candidatos más votados fueron los oficialismos locales: Antonio Bonfatti y Mariano Arcioni, respectivamente. Los candidatos de Cambiemos, en ambos casos, se subieron el último lugar del podio, tanto José Corral como Gustavo Menna.

Los próximos comicios será un plato fuerte, Córdoba. Fue la provincia que le dio el triunfo a Macri en 2015, pero Cambiemos tuvo serios problemas para armar su propuesta electoral. De hecho, irá dividido entre dos candidatos, Ramón Mestre y Mario Negri. El gobernador Juan Schiaretti se encuentra en una situación inmejorable para lograr un nuevo mandato. Incluso el kirchnerismo bajó a quien iba a ser su candidato. Una semana más tarde será el turno de las mencionadas elecciones en La Pampa, donde Cambiemos nuevamente corre de atrás en la previa. En junio habrá domingos muy cargados. El 2 se realizarán las generales de Misiones, Corrientes y San Juan. En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia buscará seguir en el poder, con la candidatura de Oscar Herrera Ahuad. Por Cambiemos se presentará Humberto Schiavoni, presidente del PRO. En la vecina Corrientes no se elegirá gobernador, ya que votó hace dos años. Allí gobierna el radical Gustavo Valdés. Desde Cambiemos se esperanzan en lograr allí una victoria al tratarse de una provincia propia. En San Juan parece difícil descontar la diferencia que obtuvo Sergio Uñac en las PASO.

La semana siguiente, el 9 de junio, habrá cinco elecciones. Tras las PASO, se realizarán las generales de Entre Ríos y Chubut. También se definirá el gobernador de Tucumán, en donde se encuentran enfrentados Juan Manzur y José Alperovich. Competirá contra ellos Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos. En Jujuy, el radical Gerardo Morales buscará ser reelecto. Su competidor del PJ será Julio Ferreyra. Además, el mismo 9 de junio serán las primarias en Mendoza, otra de las provincias gobernadas por Cambiemos. Por este espacio irán a internas Rodolfo Suárez y Omar de Marchi. El peronismo tendrá competencia interna entre Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo.

El 16 de junio cuatro provincias elegirán sus gobernadores. En Santa Fe se espera una elección pareja entre Perotti y Bonfatti. En San Luis hay una pelea sin precedentes entre los hermanos Rodríguez Saá, y tanto Adolfo como Alberto se postularán. Por Cambiemos irá Claudio Poggi, ex gobernador. También habrá comicios en Tierra del Fuego, donde Rosana Bertone buscará un nuevo mandato. En Cambiemos, bajo el nombre de Ser Fueguino, se postulará Juan Rodríguez. Otro espacio difícil para el gobierno nacional será Formosa: Gildo Insfrán buscará continuar con el cargo que ostenta desde 1995. El 22 de junio no habrá elecciones pero sí una fecha clave, ya que se definirán los nombres de los precandidatos para las PASO nacionales, que serán el 11 de agosto. Luego quedarán las generales de Mendoza, el 29 de septiembre y las generales nacionales, el 27 de octubre.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa