| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 07 de mayo de 2019
El repudio a Su Señoría (juez oriundo de Entre Ríos cuestionado)
JuanCarlosGemignani

El presidente de la Cámara de Casación Penal Federal, Juan Gemignani, está a un paso de ser citado por el Consejo de la Magistratura con una figura que es equivalente a un llamado a indagatoria, por haber ordenado detener e incomunicar a una secretaria de ese tribunal durante la feria judicial de invierno de 2016. La Comisión de Disciplina y Acusación convocó para hoy a una reunión extraordinaria específicamente sobre este asunto. La senadora radical Inés Brizuela y Doria es quien impulsa la medida y tendría ya los votos para su aprobación. Después, el organismo evaluaría si impulsa algún tipo de sanción. Mañana confluirán movilizaciones de diferentes colectivos en el Consejo.

El episodio con la secretaria Amelia Expucci fue hace ya tres años. Ocurrió en plena feria judicial de invierno. Ella no trabajaba de manera directa con Gemignani, sino con otro de los jueces, pero él le ordenó que hiciera un inventario del material que había en una sala de videoconferencias. Había un material que había enviado el Ministerio de Planificación en tiempos de Julio De Vido, y Gemignani habría buscado hacer ruido y salpicar a su colega Ana María Figueroa, que lo había recibido. Pero lo importante es que Expucci le preguntó si la feria estaba habilitada para esa tarea y que en todo caso debía autorizarlo su propio su propio jefe. El juez casador se mostró alterado ante la respuesta, repartió advertencias entre otros empleados, y terminó ordenando a dos policías de Comodoro Py que detuvieran a la mujer por desobedecerlo. La dejaron presa en una dependencia detrás del edificio de los tribunales de Retiro, hasta que el juez Marcelo Martínez de Giorgi levantó la incomunicación. Ella quedó desvinculada de las acusaciones penales en su contra, y se fue a trabajar a otro tribunal. 

Lo que reavivó el tema en los últimos días fueron varios factores. En la denuncia que Expucci había hecho por la privación ilegal de su libertad, el juez Rodolfo Canicoba Corral resolvió el mes pasado procesar por ese delito a los dos policías que la llevaron detenida, Ricardo Celestino Contrera y Jorge Luis Iriarte. Pero se daba la increíble paradoja de que Gemignani había conseguido que lo sobreseyera la Cámara Federal sin siquiera haber pasado por una indagatoria. Alegó que creía estar ante un delito en flagrancia y el tribunal lo respaldó. Pero la resolución de Canicoba decía taxativamente que “la orden de detención que dispuso el doctor Gemignani era ilegal” y tampoco tenía jurisdicción para actuar si creía estar ante un delito en flagrancia. Por ende, envió el fallo al Consejo de la Magistratura, donde ya había una investigación abierta, impulsada por la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) pero cajoneada. 

En aquella misma causa, vale recordar, Gemignani recusó a la fiscal Paloma Ochoa, que había pedido su indagatoria, por haber participado de una de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos, que tuvo su expresión en Comodoro Py.

El dictamen de Brizuela y Doria propone una sanción disciplinaria y basta que lo apruebe una mayoría simple de la comisión para la citación. La senadora sostuvo en un dictamen que no había razones para la detención de Expucci, tampoco tenía competencia el camarista, y dice que para colmo Gemignani argumentó que volvería a hacer lo mismo. Para la senadora es un mecanismo, incluso, para infundir temor en el resto de los funcionarios y empleados. 

Lo que encendió otra alerta fue una reciente pelea dentro de la Cámara de Casación, en una reunión de superintendencia, donde Gemingani terminó echando a los gritos a su colega Liliana Catucci de una reunión en la que se cruzaron acusaciones, y repitió la escena al encuentro siguiente. Catucci promovió una reunión y directamente se discutió sacar al juez de la presidencia del tribunal. Los camaristas quedaron seis votos contra seis, y Carlos Mahiques –vicepresidente– salvó a su colega con su doble voto y promovió un simple llamado de atención.

La reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina, que preside Miguel Pichetto, tendrá varias movilizaciones como telón de fondo. El Colectivo de Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py les pide en un flyer a los consejeros que “¡No sean cómplices de la violencia machista! ¡Que no prescriba la denuncia contra Gemignani!” También se expidió la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que hasta ahora había mantenido un perfil moderado en este tema: “Nos solidarizamos con las mujeres de la Cámara de Casación Penal que sufren o han sufrido violencia de género en ejercicio de sus funciones judiciales por parte del señor juez doctor Juan Carlos Gemignani y nos preocupa que tales actos no reciban una respuesta institucional acorde a su gravedad”. La Colectiva de Ministerio Público de la Defensa (mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries) anunció su presencia y repudió “los actos de violencia de género de Gemignani en su ámbito laboral”. La UEJN pidió que “quienes integran el Consejo asuman la responsabilidad que su cargo les confiere y en aras de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país tomen decisiones ejemplares que no dejen lugar a dudas de que ninguna forma de violencia contra la mujer será tolerada en la Justicia argentina”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa