| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 12 de mayo de 2019
El PJ alternativo espera a Schiaretti (pedido de Bordet por CFK)
schiarettilavagna

Todos los pronósticos le auguran un triunfo rotundo que será la llave para gobernar su provincia por otros cuatro años. Pero será además la plataforma para ratificarlo como el gran armador, el primus inter pares de Alternativa Federal. Triunfo en mano, Juan Schiaretti volverá a pararse en ese lugar. Y los precandidatos de Alternativa Federal lo estarán esperando con los brazos abiertos. Necesitan consolidarse en el vertiginoso camino hacia el cierre de listas el 22 de junio y hacerse lugar como tercera opción ante la cada vez más honda polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

"El Gringo fue y es clave. Va a ser el arquitecto de todo lo que pase en Alternativa entre el 15 de mayo y el 22 de junio", sentenció ante LA NACION un dirigente de peso del frente. "A Juan lo vemos como el jefe del espacio. Y con la elección encima va a serlo todavía más", describió otro.

Las encuestas ubican a Schiaretti primero cómodo con 15 y hasta 20 puntos de diferencia respecto del segundo, puesto que disputarán los radicales Mario Negri y Ramón Mestre. La contundencia del triunfo no será un dato menor. "Juan va a hacer valer el kilaje de ser el gobernador con más votos del país", pronosticó un dirigente que lo conoce bien.

Hasta ahora Schiaretti se movió como el "jefe" de los gobernadores y es además la única figura "neutral" entre los fundadores de Alternativa Federal. Los otros tres -Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto- son precandidatos a presidente y prevén competir en las PASO.

Aunque en algún momento circuló la posibilidad de que también Schiaretti lanzara su candidatura presidencial, hoy su círculo más cercano lo rechaza de plano. Convalidan, en cambio, que después de la elección de hoy, va a "abocarse de lleno" al armado del peronismo a nivel nacional.

La tarea que lo espera no es sencilla. Desde su lanzamiento, a fines de septiembre del año pasado, Alternativa Federal nunca logró consolidarse como un espacio competitivo, entre otros motivos porque nunca resolvió de manera clara su posicionamiento respecto de Cristina Kirchner. Tampoco tuvo nunca un líder indiscutible ni un candidato potente.

En Alternativa Federal esperan que el regreso sirva para poner orden. Antes que nada, para apurar una definición de Roberto Lavagna, que sigue esquivando la confirmación de su candidatura y que ayer ratificó que no irá a una interna.

En el entorno de Schiaretti también niegan que el gobernador haya cambiado de opinión respecto de que el candidato a presidente debe surgir de las PASO y de que, si aspira a representar al peronismo no kirchnerista, Lavagna debe someterse a esa instancia. "Si quiere jugar tiene que ir a las PASO. El Gringo se lo dijo en la cara [a Lavagna] cuando vino a Córdoba y hoy piensa lo mismo", dijeron a LA NACION cerca del gobernador.

El otro desafío que espera a Schiaretti también tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner. Y tampoco sobre este hay cambios. Schiaretti sigue convencido de que en Alternativa Federal no hay espacio para ella.

El cordobés tendrá que lidiar con gobernadores e intendentes que plantean que no hay alternativa posible sin Cristina. Entre ellos, Sergio Uñac, que ganó las PASO en San Juan con 55 puntos; el entrerriano Gustavo Bordet, que también arrasó en las primarias (arañó los 60 puntos), y el tucumano Juan Manzur, que el 9 de junio disputará la gobernación con José Alperovich.

Será un debate ríspido. De un lado, con Schiaretti a la cabeza, se pararán los defensores de la construcción "por fuera de la grieta", y del otro, gobernadores con títulos revalidados hace poco y con cientos de miles de votos en las alforjas e intendentes del conurbano, en el que Cristina es hoy imbatible, escudados en el "poder del territorio". Ese mismo que el cordobés conoce tan bien y que renovará hoy.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa