| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 16 de mayo de 2019
Ataque en Congreso: investigan si el padre de Navarro Cádiz también estaba en el auto (recuerdan detenciones en Entre Ríos)
CrimenYadon

El ataque está filmado y los protagonistas detenidos, pero el doble crimen en Congreso sigue generando interrogantes. El principal es saber por qué ocurrieron los disparos.

Pero en el trabajo de reconstrucción del hecho, la duda que los investigadores intentan despejar es la cantidad de personas que había adentro del Volkswagen Vento del que salieron los tiros que mataron al diputado riojano Héctor Olivares (61) y su amigo, el funcionario nacional Miguel Yadón (58).

Ahora la Justicia analiza si en el episodio ocurrido el jueves pasado a las 6.51 en la plaza del Congreso participó un tercero, además de Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42) y Juan José Navarro Cádiz (25), alias "El Cebolla".

Ese tercer personaje en la escena del crimen sería Miguel Navarro Fernández (55), el padre del joven que está preso en Uruguay, a la espera de una extradición que se demora.

Aunque Navarro Fernández declaró que él no estaba en el Vento cuando balearon al legislador y al funcionario, los investigadorestienen elementos para sospechar.

Uno es el video de las cámaras de seguridad del garaje de la calle Mitre al 400 donde Fernández dejó el Vento utilizado en el ataque. Las imágenes muestran que, además del "Gitano", del auto también baja Navarro Fernández. El padre de "Cebolla" asegura que se subió después.

La otra duda surge a partir del video del ataque en el que se ve que los fogonazos de la pistola calibre .40 salen del lado izquierdo del Vento, del mismo lado del que se baja Fernández, que declaró que "El Cebolla" estaba sentado en el asiento del acompañante y le cruzó el brazo por encima suyo para disparar.

"Puede ser que haya existido una persona atrás, además de otra en el asiento de adelante. En el video se ve que primero se baja un hombre robusto y después quien sería Navarro Cádiz", dijo a Clarín una fuente del caso.

Pero en las imágenes también se advierte que Navarro Cádiz baja por el lado izquierdo, por la puerta del conductor de la que salió Fernández. Por lo que sospechan que, en realidad, en el asiento del acompañante pudo haber otra persona, posiblemente Navarro Fernández.

Esa hipótesis se alimenta además del hecho que Navarro Fernández fue detenido junto al "Gitano" en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), arriba de un Renault 19. Si bien el padre del "Cebolla" dijo que estaba ayudando a escapar a Fernández, según esta línea investigativa él también habría estado huyendo.

"Estamos tratando de reconstruir quiénes se subieron al auto y en qué momento se bajaron", agregó el investigador consultado por este diario. Para eso será clave el análisis de las cámaras de la zona y, sobre todo, la última declaración que falta: la de Navarro Cádiz, detenido en Montevideo.

El juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades trabajan para concretar su extradición lo antes posible. Los otros detenidos en el caso lo culparon a él por los disparos y dijeron que lo hizo sin motivos y "al azar", drogado y alcoholizado tras una discusión con su esposa. Una versión que no termina de cerrar.

Ramón Arigós, el abogado de "Cebolla", sumó el martes una nueva posibilidad sobre la causa del doble crimen: que desde el auto -no se sabe quién- estaban disparándoles a un tacho de basura y Yadón y Olivares se cruzaron en la línea de tiro.

Este miércoles, la Policía Científica fue a hacer nuevas pericias a la escena del crimen. Según fuentes policiales y judiciales, a buscar más proyectiles y profundizar el análisis, pero no a ver si alguno de los cestos de residuos tenía agujeros de bala.

En Montevideo aseguran que "El Cebolla" ya está en condiciones de ser trasladado a nuestro país, ya que sólo resta que la Justicia argentina firme las condiciones que le impone la uruguaya en el acuerdo de extradición.

La Justicia uruguaya impuso tres requisitos para otorgar la extradición: que a Navarro Cádiz no se lo juzgue por delitos distintos al que se solicitó en el pedido de extradición, que no se le imponga una pena mayor a la máxima en el vecino país (de hasta 30 años de prisión) y que se le descuenten los días que estuvo preso antes de la condena.

Fuentes de primera línea del Gobierno argentino dijeron que internamente "se están discutiendo" las condiciones del tratado. "Ni siquiera sabés si va a ser condenado o no y tenés que comprometerte a una pena. Ya pasó una vez con Colombia que terminaron soltando al homicida. Así que se está estudiando bien", dijo a Clarín una fuente oficial.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa