| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 19 de mayo de 2019
Consensos básicos: el Gobierno sumó a los rectores universitarios a la mesa y no descarta a Lavagna y a Schiaretti (referencia a Entre Ríos)
FrigerioUniversitarios

La negativa pública de Roberto Lavagna para reunirse con Rogelio Frigerio no detuvo las gestiones del ministro del Interior para sumar nuevos actores a los consensos básicos.

En el Ejecutivo no descartan poder convencer al ex ministro de Economía y probable precandidato presidencial. “Hay un sector de su entorno que le aconseja que se sume y otro que no”, analizan en la Casa Rosada. Lavagna fue lapidario en la mañana de este viernes. "No voy a reunirme con Frigerio solo para la foto", sostuvo en diálogo con FM Delta, antes de añadir que espera una respuesta a sus propias propuestas, que hizo públicas cuando el Gobierno lanzó la convocatoria.

Además en Balcarce 50 se entusiasman con la posibilidad de que Juan Schiaretti -otro objetivo primordial- coincida con Mauricio Macri en una cena organizado por la automotriz FIAT el próximo martes. Fuentes de la gobernación cordobesa sostuvieron que por ahora no hay nada en agenda. Schiaretti, por el contrario, se reunirá el miércoles con sus pares de Alternativa Federal.

En el Gobierno esperan, además, sumar también a gobernadores de buen diálogo con el Gobierno, una vez que superen sus comicios locales: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otro.

De Sergio Massa y el kirchnerismo, el Gobierno no espera demasiado. En el Ejecutivo insisten en que la convocatoria para los consensos y algunas de las adhesiones acumuladas ya representan un éxito de cara al exterior y en materia política. “También son una plataforma para acercarnos a otros dirigentes de cara a una segunda vuelta”, especulan algunos. Sobre el aspecto formal que tomarán los consensos, añaden: "hay que ponerle un moño a la convocatoria". 

El secretario de Culto, Alfredo Abriani, teje contactos con los credos religiosos y tiene previsto reunirse con los obispos y Frigerio, una vez que el último grupo de prelados regrese del Vaticano.  

El martes, el ministro visitó en el Senado a Miguel Pichetto. El jueves, había recibido a sindicatos alineados con Cambiemos, la misma semana en la que CGT convocó a un paro contra el Gobierno. Estuvieron también gremios docentes y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

No había trascendido que a última hora del jueves, el Gobierno sumó a la mesa de negociaciones a los rectores de las universidades nacionales. Por el Salón de los Escudos del ministerio del Interior estuvieron el presidente y la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk y María Delfina Veiravé.

El primero, de perfil peronista, es rector de la Universidad de Hurlingham y fue viceministro de Educación durante la gestión de Cristina Kirchner. Veiravé, titular de la Universidad Nacional del Nordeste, es del riñón radical. “Un diálogo tiene que ver con opiniones encontradas. Los 10 puntos no necesariamente deben quedar ahí. Valoramos las opiniones de los rectores de todas las universidades”, manifestó Finocchiaro ante la consulta de Clarín.

El Gobierno recién decidió comunicar este viernes la noticia, porque a la misma hora en la que los rectores se encontraban en la Casa Rosada, se desarrollaba “la marcha de las antorchas en defensa de la Universidad, la ciencia, la tecnología y el salario”, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y en el medio de un paro nacional convocado por federaciones docentes. “Fue un pedido de los rectores”, confiaron en el Ejecutivo.

Los rectores propusieron, en efecto, que se incluyera la inversión en ciencia y en tecnología. “El Consejo Interuniversitario Nacional considera que en un gran acuerdo de todos los sectores de la vida pública argentina no pueden soslayarse políticas vinculadas a la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura, el desarrollo y la productividad”, expresaron a través de un comunicado días atrás.

A pesar de la confusión alrededor del día de la reunión, Perczyk informó del encuentro a través de sus cuenta de Twitter y enfatizó su posición. La presencia del titular y la vicepresidenta del CIN fue institucional. No se sumaron el resto de los rectores, que -por ejemplo- participaron en agosto pasado de la reunión con Mauricio Macri para destrabar el paro docente más largo desde el regreso de la democracia. Por el lado del Gobierno también estuvieron Pablo Domenichini, secretario de Política Universitaria y Manuel Vidal, jefe de gabinete del ministerio de Educación. En el entorno de Finocchiaro, un funcionario con músculo político propio -será el candidato a intendente de Cambiemos en La Matanza- afirman que quiere sumar a otros integrantes de la comunidad educativaa la discusión por los consensos.

En el Gobierno no descartan sumar puntos de consenso alrededor de la educación, como reclaman los docentes, pero subrayan que que no hay disensos estratégicos a la hora de definir la educación como una prioridad.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa