| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 22 de mayo de 2019
Qué dice el borrador que buscará aprobar la UCR en su Convención (referencia a la cumbre de 2015 en Entre Ríos)
ConvencionRadical

Ratificar Cambiemos y procurar su ampliación. Ese es el eje principal del borrador que está circulando entre dirigentes de la Unión Cívica Radical que buscará ser aprobado en la Convención que el partido realizará el próximo lunes en Parque Norte. Allí, también se deja por escrito los puntos que una “Comisión de Acción Política” deberá negociar con los socios de la coalición, entre los que se incluye la posibilidad de definir la candidatura presidencial en una PASO. Sin embargo, el texto no está recibiendo el visto bueno de todos los líderes del partido. Varios dirigentes creen que hay cuestiones que no deberían quedar por escrito, sobre todo las que plantean la posibilidad de abrir Cambiemos. “¿A quién vamos a sumar? Si decís que te vas a ampliar, tenés que tener en claro quiénes se pueden sumar. Hasta ahora, nadie demostró interés”, expresó uno de los miembros de la cúpula partidaria. Hay un punto que ya va a generar controversia: el título. “Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”, dice el encabezado del borrador que anduvo circulando por Whatsapp en las últimas horas. 

“No necesitamos una nueva coalición, necesitamos ratificar y, en todo caso, mejorar Cambiemos”, expresaron ayer dirigentes descontentos con la decisión de un sector partidario de tensar la cuerda. Curioso giro de la interna radical: si hasta hace unas semanas la discusión era si podía haber un quiebre de la UCR con sus socios de Cambiemos ahora mutó en cuán defensores del espacio se paran. 

El documento, de 8 páginas, está dividido en cinco partes. Primero destaca el antecedente de la Convención de Gualeguaychú en 2015 (que dio lugar a la creación de Cambiemos) y la tradición aliancista de la UCR. Después hace un balance sobre los logros y desafíos pendientes de la coalición. Allí, se sostiene que “sólo el éxito en mejorar sostenidamente la calidad de vida de nuestros compatriotas -en especial de aquellos sectores más vulnerables- alejará definitivamente los fantasmas del populismo en nuestro país”. En tercer lugar, el texto hace referencia al enfoque que debería tener Cambiemos en un futuro gobierno, con críticas también a la lo hecho hasta ahora. “Este tiempo de gestión demuestra que las dificultades fueron subestimadas, las propias capacidades sobreestimadas o una combinación de ambas”, sostienen los radicales. Allí, se hace referencia a las reformas estructurales que se necesitan y se insiste con que requerirán de acuerdos lo más amplios posibles. “Muchos ven la mano de Lousteau en ese punto”, dicen fuentes partidarias. 

“Ningún espacio político puede ni debe acometer una tarea semejante en soledad, ello resulta doblemente cierto si el espacio en cuestión es minoritario, con las desventajas institucionales que esto conlleva”, manifiesta el borrado del documento. Y agrega: “Es imprescindible ser capaces de crear consensos amplios y de racionalizar nuestros disensos, creando así un rumbo futuro compartido por muchos otros”. El cuarto punto, en tanto, apunta a la institucionalización de Cambiemos y la necesidad de que mute de una “coalición electoral” a una “coalición de gobierno”. “Lo que se precisa es construir una coalición superior a Cambiemos, que se enfoque en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros. Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno, con reglas claras que indiquen el rol de cada partido”, continúa el texto. El tramo final es el articulado, con las definiciones de la Convención, donde el primero es contundente en “ratificar” Cambiemos y “procurar su ampliación en una nueva coalición”. La discusiones prometen seguir, y el encuentro del lunes probablemente sirva como catarsis para muchos dirigentes desencantados con el gobierno. Pero, como anticipó PERFIL, todo está encaminado para que se apruebe la continuidad de la coalición, se exija mayor injerencia en la toma de decisiones y se dejen abiertas puertas para negociaciones como ampliar Cambiemos o permitir la competencia interna para la candidatura presidencial. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa