| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 01 de junio de 2019
San Juan y Misiones serán dos tropiezos electorales para el Gobierno (recuerdan derrota de Cambiemos en Entre Ríos)
Uñac

Un domingo triple: dos pulseos por gobernador y una legislativa; un triunfo peronista, otro de un provincialismo silvestre y una victoria radical que esconde -casi un clásico de 2019- la marca Cambiemos.

Sergio Uñac, que ganó la PASO con casi 55 puntos, se encamina casi sin estorbos a reelegir como gobernador de San Juan. Enfrente se para Marcelo Orrego, socio de Mauricio Macri en 2017 que ahora repite un solo poema: no soy macrista.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, que germinó de un mix de peronistas y radicales en en los 2000, apuesta a Oscar Herrera Ahuad, actual vice, para blindar la continuidad Perdura, en las sombras, Carlos Rovira.

El tercer capítulo del 2-J -inicio de un superjunio frenético que acumula doce votaciones- lo aporta Corrientes, que elige diputados provinciales y donde ECO, la marca del gobernador Gustavo Valdés, puntea sin demasiado riesgo.

La triple jornada aporta pistas y elementos,en el arranque de un mes político clave, donde el peronismo apuesta a ensanchar su esquema de acuerdos y Mauricio Macri define su táctica de supervivencia electoral.

 # Hubo, hasta acá, nueve votaciones en ocho provincias (repitió La Pampa). Cambiemos perdió todas, incluso la PASO pampeana de Carlos Mac Allister versus Daniel Kroneberger. La marca Cambiemos terminó tercero en Santa Fe, Neuquén, Chubut y Río Negro. En medio, se rompió en Córdoba y se desangró en Entre Ríos. La Casa Rosada, en especial Marcos Peña, militó la matemática electoral: calcular los pisos y desvincular  las elecciones provinciales de la presidencial. En el otro extremo, el peronismo festejó cada derrape de Cambiemos como una trompada a Macri.

 # Los pronósticos parecen confirmar la tendencia del año: ganan los oficialismos locales, con la excepción de Mariano Arcioni en Chubut, que perdió por unos puntos ante la sumatoria de tres candidatos del peronismo K (en esa primaria se impuso Carlos Linares). Con Macri en baja, las ofertas cambiemitas en las provincias fueron modestas y casi siempre los candidatos los puso la UCR.

 # En San Juan se da un fenómeno más áspero para la identidad PRO: no solo no hay sello Cambiemos sino que Orrego, ex socio del macrismo, se despega de la Casa Rosada y Martín Turcumán, candidato por un partido propio, que fue en la lista cambiemita en 2015, tampoco levanta la bandera del oficialismo nacional Macri casi que se puede decir que no pierde porque no juega. Otro ausente, hasta el jueves, fue Roberto Basualdo, senador nacional y padrino de Orrego que "desapareció" de la campaña, dicen que por pedido del candidato a gobernador, hasta el acto de cierre.

 # El peronismo, que en San Juan tiene a su jefe, José Luis Gioja, se anotará -un poco sui géneris- dos victorias: la sanjuanino, a la espera de un gesto público de Uñac, y la misionera, donde el PJ forma parte del frente que postula a Herrera y que tiene como jefe sempiterno a Rovira, que va tercero en la boleta de diputados provinciales para seguir, luego, como jefe de la Cámara de Representantes. Doble comando a la misionera. Herrera sigue una tendencia: es vice de Passalacqua, que fue vice de Maurice Closs, que fue sucesor de Rovira.

 # Corrientes puede darle a la Casa Rosada el primer festejo del año: con el peronismo dividido y "Nito" Artaza parada con partido propio, el radicalismo llamada ECO -que borró la marca Cambiemos que había usado en 2017- se encamina a ganar con bastante margen La versión peronista (se acordó que el PJ que no juegue) la mejor posicionada es la del Frente para la Victoria (FpV) que encabeza como candidato a senador, Martín Barrionuevo.

 # En Corrientes, como en Misiones, se vota con boleta de papel, blanco negro y hay picardías autóctonas. Por un lado, los lemas misioneros que hace que haya casi 800 candidatos a intendentes para 76 municipios. Por el otro, las boletas espejo correntinas: en el cuarto oscuro, el domingo habrá 40 boletas, 25 de las cuáles tendrán los mismos candidatos: los de la dupla Valdés con Ricardo Colombi, ex gobernador y sponsor de Valdés, que predominó a la hora de hacer las boletas. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa