| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 07 de junio de 2019
Se define nuevo mapa político en provincias (elecciones en Entre Ríos)
BordetActo

Más allá de completar el nuevo mapa político, las elecciones comprimidas de los próximos dos domingos marcarán la línea de largada para el posicionamiento de los gobernadores de cara a la pelea nacional.

Bajo un esquema de frenético calendario electoral desdoblado -que hasta aquí validó sólo victorias de los oficialismos-, se aglutinan definiciones claves como lo serán las PASO de Mendoza, y las renovaciones de gobernador en Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy este domingo. Y las batallas finales en Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el próximo 16, seis días antes del plazo límite para la presentación de los candidatos nacionales y cuatro días después de la oficialización de los frentes y alianzas.

En Mendoza y en Jujuy se pone a prueba la legitimación del esquema de Cambiemos ampliado, en línea con los reclamos de la UCR orgánica en función de la fórmula a Presidente.

Las internas cuyanas, reales y atractivas, definirán los candidatos, tanto del peronismo como de Cambia Mendoza, para pelear el 29 de septiembre por la sucesión de Alfredo Cornejo.

Hacia el norte del país, el radical Gerardo Morales, como punta de lanza del Frente Cambia Jujuy, una alianza que pegotea a sectores variopintos de la política local, buscará su reelección tras el triunfo histórico con el que le arrebató en 2015 al peronismo el poder que ostentaba desde 1983.

Los triunfos que se presumen de ambos oficialismos sumarán a la oxigenación de la Casa Rosada, tras la victoria en las legislativas de Corrientes, el último domingo. Fue el primer resultado favorable para Cambiemos en las doce elecciones realizadas en lo que va del año.

La atención se trasladará también hacia Entre Ríos y Tucumán. En la primera, el actual mandatario Gustavo Bordet (Frente Justicialista Creer) va por la reelección en busca también de revalidar el resultado de las PASO del 14 de abril, en las que superó al candidato de Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR).

En la segunda, otro gobernador peronista, Juan Manzur, confía en la continuidad de su gestión por otros cuatro años. Para ello se espera que logre vencer a otro justicialista, el exgobernador José Alperovich; a la senadora nacional de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez; y a Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

En el sur del país, en tanto, la atención se posará en Chubut, que tras la muerte de Mario Das Neves encara un proceso de renovación y legitimación que tiene a su sucesor, Mariano Arcioni, como protagonista central de un duelo contra un peronismo abroquelado y alineado con el kircherismo austral detrás del candidato Carlos Linares.

Cinco fichas clave de un puzzle electoral que, hacia octubre, determinará la nueva grilla de gobernadores con la que deberá gobernar el próximo presidente a partir del 10 de diciembre.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa