| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 10 de junio de 2019
Entre Ríos: por primera vez habrá una mujer secundando al gobernador
BordetStratta

Uno de los datos destacables que dejó esta elección es que por primera vez la provincia de Entre Ríos tendrá una vicegobernadora. Se trata de Laura Stratta, de 43 años. Hija de un histórico dirigente peronista, Juan Carlos Stratta, cultivó la política desde muy joven.

Se licenció en la carrera de Comunicación Social, fue diputada provincial y es la actual ministra de Desarrollo Social. Es una de las integrantes del gabinete de mayor confianza del mandatario y también una de las dirigentes que nunca disimularon su perfil kirchnerista.

Presidirá un Senado casi monocolor. De las 17 bancas que se disputaron, 15 quedaron en manos del frente Creer Entre Ríos y solo dos para Cambiemos, según el 45 por ciento de las mesas escrutadas.

Ese fenómeno tiene su prólogo en el período 2011-2015, cuando Sergio Urribarri fue reelegido gobernador en una elección en la que Cristina Kirchner también fue reelegida. La ecuación en la Cámara alta fue la misma, para lamento de la oposición y regocijo del oficialismo.

El peronismo se quedaría con 21 de las 34 bancas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos; la alianza Cambiemos, con 13, y no habría una tercera fuerza electoral con representación parlamentaria.

La novedad de la reunificación peronista hizo que, por primera vez desde 2003, el peronismo marche a la elección con una sola lista y, en consecuencia, haga desaparecer la tercera fuerza, que en lo que va de este siglo obtuvo en la provincia entre el 16 y el 18% de los votos, que se tradujo en bloques de entre 4 y 6 diputados.

Reforma política

Durante la campaña, Bordet prometió impulsar nuevamente el proyecto de reforma política que quedó trunco el año pasado por diferencias en el propio oficialismo y Cambiemos. El proceso de debate se había iniciado con éxito. Incluso había coincidencias en buena parte del texto que incluye la boleta única como sistema de votación, la equidad de género y los requisitos para integrar minorías, tema este último que fue motivo de presentaciones judiciales en diferentes procesos electorales.

Se abrió oportunamente un ámbito de debate en el Senado para que todas las fuerzas políticas de Entre Ríos brinden sus puntos de vistas y posibles aportes al texto que había presentado el Poder Ejecutivo. Se propuso, además, avanzar en asuntos que son reglamentados por la ley nacional, como el financiamiento de los partidos políticos, los plazos de campaña y la participación igualitaria en los medios de comunicación de los spots proselitistas. Bordet, con su reelección en el bolsillo, prefiere que la Legislatura lo trate en este mandato.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa