| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 13 de junio de 2019
Leche: auguran suba del consumo y precios firmes para los tamberos (declaraciones del entrerriano Etchevehere)
Vacas

El consumo interno de leche parece no encontrar un piso. Tras cerrar un año con una retracción interanual de 12% en la demanda doméstica de leche uída, y de 6% en lácteos en general, los datos ociales de lo que va de 2019 muestran que la tendencia se profundiza. En el primertrimestre, el consumo de leche uída de los argentinos cayó 15% interanual. Desde el Gobierno confían que la tendencia empiece a cambiar de la mano de la menorinación esperada y una cierta recuperación del poder adquisitivo de los salarios, con las nuevas paritarias en marcha. Consideran que el consumo interno de lácteos sufre las generales de la ley, porla crisis, y creen que elsectorlácteo puede respondersin contratiempos ante la recuperación que auguran en la demanda interna, al mismo tiempo que atiende la exportación.

Sostienen que la producción de leche subirá 2% este año, desde los 10.640 millones de litro del año anterior y que, aún con un alza en el consumo, no hay peligro de escasez de oferta. A la vez que "no hay motivos" que se de un "bajón de precios" al productor en primavera cuando hay sobreoferta de leche. Las exportaciones, en tanto, mejoran. Subieron 9% interanual,según los últimos datos ociales de Agroindustria. En la cartera que comanda Luis Etchevehere,resaltan que la exportación permite la recomposición en los valores que las usinas le pagan a los tamberos. Los productores primarios cobraron en mayo $ 14,45 porlitro promedio, según los datos ociales del Siglea, que registra más de 8300 liquidaciones.

Ese valor es 130% superior al que el tambero recibía en mayo de 2018. Contra abril, la variación asciende a 9%. Con esos datos, Etchevehere;su jefe de Gabiente, Santiago del Solar; y el director de Lechería, Alejandro Sanmartino, expusieron que la exportación, que hoy representa el 20% de la producción láctea total, está traccionando la actividad. "El valor de la leche en polvo está en u$s 3200 la tonelada, y eso permite que el productorlocalreciba 32 centavos de dólar porlitro",sostuvo Sanmartino, en un encuentro realizaron con periodistas, entre ellos de El Cronista. Si bien admitieron que en 2018 elsectorlechero vivió meses muy malos (con la producción primaria operando durante meses con costos muy por encima del precio recibido y la industria en pleno reacomodamiento), los funcionarios consideraron que la crisis láctea se venía arrastrando porlos últimos años con inundaciones y de salida de los mercados internacionales. Mencionaron que hoy Argentina exporta lácteos a 70 países, de los cuales Rusia, Argelia y Brasilrepresentan el 70% del volumen exportado. Y plantearon que la meta ocial es llegar a 100 mercados abiertos para los lácteos argentinos hacia 2025. Para eso,reforzó Etchevehere,serán clave los acuerdos comerciales que Argentina, vía Mercosur pueda suscribir con otras regiones o países, entre ellos la Unión Europea; Canadá, EFTA o Corea delsur

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa