| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 16 de junio de 2019
Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio arman una mini-gira para antes y después del cierre de listas (referencia a Entre Ríos)
FrigerioMonzoPichetto

Miguel Angel Pichetto ya participa del armado electoral del oficialismo. “El principal activo del Gobierno es el Presidente”, dijo el senador esta semana. Sin embargo, sabe que con Mauricio Macri, la UCR y la Coalición Cívica no alcanza. En la semana cierre de listas el flamante candidato a vicepresidente participará de una minigira con el ministro del Interior Rogelio Frigerio por Neuquén y Río Negro, según confirmaron a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada.

Habrá algunas inauguraciones y actos de gestión para mostrar a la nueva figura del oficialismo, pero será -ante todo y con la mira puesta en el cierre del 22 de junio- un viaje de “rosca”, como lo definieron en la Casa Rosada.

La semana corta con dos feriados conspira contra los tiempos, pero el horizonte del cierre quizás pueda más. Los dos destinos no son casuales. En el sur el oficialismo no suma demasiadas adhesiones. El plan Patagonia, que el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana había imaginado, tuvo aún menos volumen y resultados que el Plan Belgrano, que se había pensado para el Norte.

Un detalle hermana esos destinos. En Neuquén y en Río Negro se eligen senadores y no hace falta decir que la Cámara Alta es el lugar en el mundo de Pichetto.

En el oficialismo sugieren que el candidato a vice logró acercar a Guillermo Pereyra. El actual senador y sindicalista petrolero pretende renovar su banca y es uno de los líderes del Movimiento Popular Neuquino, que irá a la elección con boleta corta. Mauricio Macrivaloró su predisposición a flexibilizar condiciones y posiciones en la mesa sectorial de Vaca Muerta.

Al gobernador Omar Gutiérrez en la Casa Rosada lo llegaron a calificar como “el más macrista” de los mandatarios provinciales. Siempre que Macri lo necesitó estuvo al pie del cañón; también para aportar sus votos en el Senado.

En el Gobierno no descartan que Pereyra juegue en la lista de Juntos por el Cambio o en la del MPN. Después de que Pichetto presionara para bajar la prohibición para que los candidatos provinciales jueguen en las nacionales, también quedó habilitado Horacio “Pechi” Quiroga, que quedó tercero en los comicios provinciales.

En Río Negro el Gobierno la tiene más difícil. La radical Lorena Matzen -que supo pedir “un service para Cambiemos”- encabezó la boleta con la quedó, cómoda y tercera. El diputado del PRO Sergio Wisky, se reservó la primera candidatura a diputado. La plaza para senador por ahora no está clara. "Con Pichetto vamos a crecer en la provincia", afirman en el sur. 

El saliente gobernador Alberto Weretilneck -de buena relación con Macri y con Alberto Fernández- también apostó a una boleta corta. En el oficialismo y en la oposición creen que jugará con ellos. Una coincidencia, el lunes tanto la fuerza del gobernador como los integrantes del ex Cambiemos rionegrino tienen previsto mantener reunirse en la misma localidad: Choel-Choel. 

En el Gobierno no descartan una escala en Chubut, otra provincia esquiva para el oficialismo y que también elige senador. Tampoco, que otros de los referentes que trabajan en el cierre de listas, participen de la gira.

El secretario de Interior Sebastián García de Luca, que corre a todas las reuniones con planillas de excel con los candidatos en cada distrito, también podría sumarse a la gira. Su jefe político, Emilio Monzó, en cambio, por ahora solo tiene previsto un viaje a su Carlos Tejedor natal.

El titular de Diputados afirma en la intimidad que ya hizo saber que no será candidato a nada. Esa decisión tampoco cambió con la llegada del Pichetto al oficialismo.

La mano de Pichetto ya se notó en San Juan, donde logró habilitar la candidatura nacional de Marcelo Orrego, otro dirigente de origen peronista que sirvió como candidato a gobernador por el oficialismo.

Macri por ahora no compartirá kilómetros de cabotaje con Pichetto. “En esta etapa de rosca, no. Falta para la campaña”, dicen.

Frigerio y el candidato a vice tienen previsto visitar otros distritos peronistas; en principio será luego del cierre de listas. Córdoba -otra provincia con boleta corta- es una de ellas. Chaco, Entre Ríos, Misiones y Formosa figuran en borrador del itinerario que diseñan en Interior. Todas son peronistas y las primeras dos eligen senadores.

Esta semana, la incorporación rutilante del oficialismo participó de su primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Luego del cierre de listas y a medida que se aproxime la campaña, en el Gobierno lo imaginan inaugurando obras y participando de operativos junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Mientras tanto, en sus ratos libres en la ruta, Pichetto podrá estudiar los dossieres que los ministros le hacen llegar por estos días con sus logros y objetivos en sus respectivas Carteras.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa