| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 17 de junio de 2019
Algunas provincias pudieron brindar energía propia (alivio en Entre Ríos)
Semaforo

¿Alguien sabe por qué se cortó la luz?". El interrogante comenzaba a esparcirse entre los argentinos, a lo largo y a lo ancho del país. Los reclamos por el corte de energía llegaban desde la mayoría de las provincias, sobre todo desde el centro y hacia el norte, incluidas tres en las que se celebraron elecciones. Santa Fe, San Luis, Formosa, Mendoza y Córdoba fueron algunas de las zonas más afectadas. En Tierra del Fuego y Villa La Angostura, en tanto, otra era la realidad por no estar unidas al sistema de interconexión eléctrica nacional.

Un comunicado de la Secretaría de Energía, emitido a las 18, indicó que los cortes que alcanzaron a Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza habían sido normalizados. En tanto, Córdoba había cubierto un 90% de la demanda. "En el noroeste comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero", señaló el área que conduce Gustavo Lopetegui.

Minutos después de las 7 de ayer, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informaba desde su cuenta de Twitter que una falla ajena había provocado un masivo corte de luz que afectaba, entre otras, a esa provincia. La compañía anunció luego que se desconectaba del sistema nacional para generar energía con sus propias centrales y así abastecer a ciudades locales.

La central de Almafuerte brindó energía, de manera parcial, a Villa María, San Francisco y Almafuerte. Por otra parte, la central Maranzana de Río Cuarto estaba alimentando a esa ciudad. Según la empresa, alrededor de las 18, el 95% de la ciudad de Córdoba tenía el servicio normalizado. Además, Epec brindó apoyo energético a San Luis y Santa Fe.

"En toda Formosa no hay luz", alertaba Mariano, un usuario de Twitter, justo en la jornada que se llevaría adelante una elección. El titular de la compañía Recursos y Energía Formosa SA (Refsa), Benjamín Villalba, explicó a los medios locales: "A las 7.06 se verificó el corte que no sabíamos si era local o de qué tipo, pero al hacer las averiguaciones nos confirmaron que se trataba de un colapso nacional".

Villalba indicó: "Comenzamos a hacer todas las gestiones para activar el vínculo con Paraguay a través de la línea de interconexión Guarambaré-Clorinda, a fin de abastecer la segunda ciudad de la provincia y la capital".

De a poco, cuando promediaba la mañana, los habitantes de algunas zonas de Cuyo empezaron a reportar que el servicio volvía a la normalidad. A las 13.30 ya se había restablecido un tercio de la demanda, se informó de manera oficial. Desde el Gran Buenos Aires, el distrito porteño y las provincias de Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe llegaban mensajes de alivio de los usuarios.

De acuerdo con lo informado en la cuenta oficial de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), dos minutos después de las 14 se había repuesto el servicio de energía a lo largo de toda la provincia. En San Luis, en tanto, la energía eléctrica se restablecía alrededor de las 17.

Desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza SA (Edemsa) informaron que estaban "siguiendo todos los protocolos de recuperación". "En San Rafael y Malargüe se normalizó, y hay recuperación parciales en Guaymallén, Las Heras, Capital y Maipú. Se trata de nivelar tensiones y restablecer el sistema eléctrico de a poco", confiaron fuentes del ente, según consignó el diario Los Andes. La compañía anunció que a las 16.45 se había restablecido completamente el servicio.

En San Carlos de Bariloche, el apagón fue total desde primera hora de la mañana. En tanto, a partir de las 15, algunos sectores volvieron a tener energía. Según confirmaron a LA NACION desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), se abasteció con la central térmica local y durante horas de la tarde se cubrió un 50% de la demanda.

"Técnicamente, el servicio de interconectado nacional nunca volvió. Se trata de un suministro parcial de generación térmica local con el objetivo de dar luz a centros asistenciales, bombeos de agua, bomberos, entre otros", explicaron desde la CEB. Pasadas las 19, en muchos de los barrios en los que había vuelto la energía se volvió a cortar la luz. Desde la CEB precisaron que esto sucedía porque se trabajaba con cortes rotativos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa