| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 17 de junio de 2019
En Santa Fe, Cambiemos volvió a perder en una capital de provincia (Jatón nació en Entre Ríos)
EmilioJaton

La ciudad de Santa Fe se sumó anoche a La Pampa, Córdoba y Paraná, y se transformó en la cuarta capital provincial en la que Cambiemos (o su nueva versión, Juntos por el Cambio) es derrotada.

Esta vez fue Emilio Jatón, del Frente Progresista, quien se adjudicó la elección en la capital santafesina. Con el 88 por ciento de los votos escrutados, Jatón obtenía el 47,8 por ciento de los sufragios y dejaba muy atrás a Nicky Cantard, candidato de Cambiemos, que apenas superaba el 20 por ciento. En tercer lugar, Ignacio Martínez Kerz, con el 17 por ciento de los votos.

Jatón recibirá el poder en diciembre de manos del dos veces intendente José Corral, expresidente del comité nacional, quien intentó sin éxito pasar de esa intendencia a la gobernación.

En 2015, el actual mandatario, que todavía integraba el Frente Progresista, obtuvo cerca del 40 por ciento de los votos, el doble de los obtenidos por Cantard, que en 2017 dio la sorpresa al ganar los comicios legislativos en representación de un Cambiemos que obtuvo triunfos concluyentes en muchos centros poblados del país.

Jatón representó, junto a Pablo Javkin en Rosario, una de las pocas alegrías para el socialismo, que luego de doce años perdió el poder en la provincia a manos de Omar Perotti.

El festejo, que ya estaba preparado en el búnker que montó el PS en el Club Regatas, fue medido y sin exageraciones. Jatón queda entonces sin el paraguas protector que le hubiera otorgado una victoria de Bonfatti a nivel nacional, aunque tendrá una ventaja: muchos exfuncionarios con experiencia sobrada en la gestión se sumarán de seguro a su administración.

Jatón estaba al cierre de esta edición cerca de un récord, dado que hacía tres décadas que un candidato a intendente de Santa Fe no conseguía el 50% de los votos. En 1989, en representación del Partido Demócrata Progresista (PDP), Enrique Muttis superó esa cifra y cosechó poco más del 65%. Al igual que en aquella oportunidad, Jatón marcó un hito que preocupa a la Casa Rosada, ya que el fuerte de Cambiemos en 2015 y 2017, las grandes ciudades, volvió a ser un espacio de derrota.

Concejal y periodista

Nacido en Concordia, Entre Ríos, hace 60 años, ejerció el periodismo y es actualmente concejal santafesino por el Frente Progresista. Trabajó en LT10, LT9, el diario El Litoral, Radio Eme, y otros medios de la provincia, pero su mayor exposición la obtuvo siendo conductor de noticiero y realizando coberturas especiales tanto en la Argentina como en el exterior para Canal 13 (Santa Fe). En 2015 abandonó la actividad periodística y se acercó al titular del PS, Antonio Bonfatti, quien promovió su carrera hasta llegar al Concejo Deliberante santafesino. Cuatro años después, y en una noche triste para el socialismo, Jatón llegó a la intendencia santafesina. Junto a Javkin, radical de origen y que ganaba de manera ajustada en Rosario, serán los puntales desde donde los socialistas intentarán reconstruirse.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa